26 de mayo 2024
20 de octubre 2023 - 13:58hs

Esta mañana, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) decidió levantar "temporalmente" la medida de fuerza que mantenía bloqueadas las plantas de la empresa láctea SanCor y todos los centros de distribución del país. Sin embargo, debido a esta medida de fuerza, más de 100.000 litros de leche de la empresa tuvieron que ser desechados. Hasta esta mañana, el bloqueo persistía en el centro de distribución que la cooperativa tiene en Don Torcuato.

Según indicaron voceros de SanCor, el descarte de semejante cantidad de producto crudo se debió a un remanente que quedó en la planta de San Guillermo, Santa Fe, el cual no pudo procesarse por la medida de fuerza de Atilra. "La leche se puede conservar sólo por un tiempo, en condiciones determinadas para mantener la calidad de la materia prima. Pero superado un tiempo prudencial, van cambiando sus condiciones y hay que descartarla porque se acidifica. Eso fue lo que sucedió en la planta de San Guillermo", explicaron.

El centro de distribución de SanCor

Esta situación comenzó el martes pasado, cuando el gremio, en disconformidad con la empresa, determinó un cese de actividades en seis plantas y bloqueos en los centros de distribución del país. Inmediatamente, SanCor advirtió el riesgo latente de tener que tirar al menos tres millones de litros de leche. Esa cifra incluía no sólo la materia prima que aún no fue recolectada en los tambos, sino también la leche almacenada en camiones que no pudo ser descargada y el remanente sin procesar al momento del inicio del conflicto.

El sindicato enseguida salió a responder: "No hay ningún motivo para tirar leche porque las plantas no están bloqueadas". A medida que pasaban los días, la cooperativa informaba que sus operaciones estaban siendo gravemente afectadas como consecuencia de que se registraban asambleas, interrupciones y hasta "bloqueos" en las distintas dependencias de SanCor por el sindicato. "El Centro de Distribución en Don Torcuato está bloqueado", aseguraron.

SanCor y un nuevo conflicto sindical

Ayer, pasado el mediodía y con la presencia del Ministerio de Trabajo, se realizó una audiencia para acercar a las partes. Según consta en el acta que se firmó, el sindicato negó nuevamente que "se encuentren realizando medidas de acción sindical, aclarando que sólo se trata de una retención parcial de débito laboral por falta de pago de haberes".

En tanto, SanCor rechazó la medida por la falta de "proporcionalidad de acuerdo al impacto material provocado" y reiteró que el gremio "no permite ingreso a supervisores ni personal de servicios como ser de seguridad, lo que además de las pérdidas antedichas podrían generar daños irreparables".

Temas:

protesta sindical

Más noticias

Te puede interesar