28 de marzo 2024 - 10:58hs

La Justicia de Control y Garantías de La Banda, Santiago del Estero, ha determinado que una mujer deberá indemnizar a su ex marido con casi 13 millones de pesos por realizar escraches virtuales en su contra a través de las redes sociales. El fallo del juez Pedro Carlos Juri, que se produjo tras un proceso judicial de tres años, marca un precedente significativo en la protección contra la difamación en línea.

El abogado querellante Rolando Gómez Vélez destacó la trascendencia de esta sentencia, calificándola como "un fallo ejemplar que sienta precedentes en la Justicia de Santiago del Estero". Explicó que el proceso legal se inició debido a las numerosas publicaciones injuriosas que la mujer realizaba contra su ex pareja en las redes sociales. De hecho, en una entrevista con Noticiero 7, señaló que "esto ha sido una odisea judicial".

El letrado relató que, ante la falta de respuesta de la demandada a una carta documento que solicitaba el cese de las publicaciones, se procedió a presentar una denuncia por calumnias e injurias. Tras una investigación que incluyó el secuestro del celular de la mujer demandada, se comprobó su culpabilidad al constatar que ella era la responsable de las cuentas desde donde se realizaban los agravios en línea.

"Con eso, más las capturas de pantallas que tenía mi cliente de esas publicaciones, se pudo comprobar la culpabilidad", explicó Gómez Vélez.

Por otro lado, en diálogo con El Litoral, la abogada defensora de la mujer demandada, Elizabeth Maldonado, presentó una denuncia por “violencia de género, tanto económica, física, y psicológica por años”, y alegó que el conflicto judicial se originó a raíz de una demanda de alimentos contra el hombre, quien, según afirmó, se mostraba renuente a pagar y burlaba las disposiciones judiciales.

"El pedido del pago de la cuota alimentaria a un deudor moroso no debe ser respondido como una despechada, muy sexista y con un estereotipo machista que la ley de protección integral desea erradicar", dijo Maldonado en declaraciones al diario El Liberal.

Igualmente, la abogada también señaló que la indemnización aún no estaba firme debido a un recurso de apelación presentado ante la instancia superior y solicitó una retractación por parte del abogado querellante respecto a sus declaraciones públicas en los medios de comunicación.

Temas:

Santiago del Estero

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos