19 de mayo 2024
11 de abril 2024 - 10:13hs

El pronóstico meteorológico para la próxima semana llegó con malas noticias para el Gobierno de Javier Milei, que espera los dólares de la cosecha gruesa para continuar con el plan económico y la desaceleración de la inflación. Y es que la semana que viene, la zona centro del país, principal región agrícola, recibiría importantes lluvias que podrían interrumpir la cosecha de maíz y soja, con acumulados que alcanzarían los 100 milímetros, según advirtió un informe oficial del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Los mapas publicados por el informe Agrometeorológico Semanal del INTA, que también informó que para el noroeste, Cuyo, Patagonia y el centro y este de Buenos Aires se prevé mayores probabilidades de transitar un trimestre con lluvias entre normales a deficitarias. En tanto, sobre el oeste y norte de la región pampeana y San Luis son mayores las probabilidades de precipitaciones en el rango normal para la época.

Las precipitaciones previstas para la semana próxima según el INTA

Respecto del fenómeno de El Niño, que generó lluvias por encima de lo normal en los últimos meses en el país, tras la sequía del año pasado, el reporte indicó que se espera que continúe durante el inicio del otoño, que se disiparía hacia la fase neutral para el trimestre abril-junio de 2024. Para el trimestre junio-agosto, según la información a la fecha, habría una transición hacia la fase La Niña -provoca precipitaciones deficitarias- con una probabilidad superior al 60%.

Según el relevamiento de la cosecha que realizó el INTA, los rendimientos del maíz temprano, especialmente en Santa Fe y Entre Ríos, son muy dispares, mientras que los cultivos tardíos se encuentran en floración o llenado de grano y en muchos casos con la plaga de la chicharrita.

En soja se inició la cosecha del cultivo de primera con rendimientos muy variables: “El cultivo de primera en pie está entrando en madurez, mientras que, el de segunda se encuentra en etapa de llenado de granos y en buen estado”. En relación a las temperaturas se esperan mañanas frescas a frías durante la semana en gran parte del país. Temperaturas por debajo de los 6°C sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa. Por último, en la semana del 17 al 22 de abril el pronóstico no prevé lluvias sobre gran parte del país.

En lo que respecta al agua útil, que es la lámina de agua aprovechable por los cultivos, en el perfil del suelo es menor al 30% en la región pampeana oeste y suroeste. Mientras que en la región pampeana centro y este, NOA (centro) y NEA (centro y este) se registran valores entre el 40% y el 90%. Los máximos valores de este índice se registran sobre Salta con niveles cercanos al 100%.

En cuanto al agua total en el perfil se estima un porcentaje superior al 60% en gran parte del centro, centro-este y norte del país, con valores cercanos al 100% en el centro-este de región pampeana y Salta.

Temas:

cosecha agrícola argentina

Más noticias

Te puede interesar