17 de mayo 2024
17 de abril 2024 - 15:36hs

Braian Medina, Juan Pablo Medina y Kevin Parrado, nietos del exjefe de la seccional La Plata de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina, están en fuga tras participar en un ataque violento contra una facción rival del sindicato de la construcción local, liderada por Iván “El General” Tobar.

Estos individuos buscados por la justicia forman parte de un grupo sindical liderado por Cristian “Puly” Medina, hijo del Pata. Ambas facciones tienen un historial de conflictos violentos, con la disputa por los puestos de trabajo en la refinería de YPF en Ensenada como telón de fondo. La seccional sindical ha estado intervenida desde que el Pata fue encarcelado, aunque fue liberado en 2022.

Los incidentes que llevaron a la búsqueda de los tres nietos de Medina ocurrieron el viernes. Alrededor de 30 personas de la facción de los Medina, muchos en motocicletas, estaban realizando pintadas en el marco de la disputa sindical y se dirigieron hacia una olla popular organizada por la facción de Tobar. Atacaron con palos, botellas y armas, dejando a dos personas heridas. En la investigación posterior al ataque, se encontraron 13 vainas servidas y dos autos con orificios de bala.

Se emitió una orden de detención contra Braian Medina, Juan Pablo Medina, Kevin Parrado, Gastón Marcelli, Gonzalo Pared, Marcelo Robledo, Raúl Rodríguez, Rubén Mansilla y Agustín Díaz. Hay cuatro detenidos (Pared, Marcelli, Rodríguez y Robledo), pero ninguno ha declarado. Los familiares de Medina han estado en fuga durante cinco días, después de no ser encontrados por la policía en sus domicilios.

Braian Medina y Kevin Parrado son hermanastros, hijos de Analía Medina, hija del Pata. Juan Pablo Medina también es nieto del exjefe de la UOCRA platense, su padre es Puly Medina. Un abogado se habría presentado en la fiscalía para intentar negociar una posible entrega de los fugitivos. La investigación está a cargo de la UFIJ Nº5.

La justicia ordenó varios registros de domicilios, incluyendo uno perteneciente a Amílcar Rodríguez, con el objetivo de encontrar armas de fuego, motos, un auto Volkswagen Vento y ropa de la Uocra. Durante los procedimientos, se incautó un pistolón, cartuchos de varios calibres, dos teléfonos móviles, dos motos y ropa de la Uocra, según informó el diario El Día.

Cómo es la interna de los Medina en la UOCRA de La Plata

La disputa entre la facción de Medina y la de Tobar es de larga data. Se pelean por los puestos de trabajo, especialmente en la refinería de YPF en Ensenada, que se reparten entre los afiliados de la Uocra. En la refinería trabaja la subcontratista AESA, pero también ascendería últimamente Techint, lo que beneficiaría al grupo de Tobar, según informó el diario La Nación.

Tras el ataque y el inicio de la investigación, Tobar, jefe de la barra brava de Estudiantes de La Plata, anunció una marcha que se realizará este jueves, a las 18, frente a la casa de Puly Medina. “Mañana [por el jueves] movilizamos todos, como acostumbramos, pacíficamente, a la casa del Puly Medina a decir basta a hacer lastimar compañeros, de querer matar compañeros. Se acabó la impunidad, se acabó todo. solamente, queremos que les pida perdón a los familiares, que se ponga a disposición de las familias [de los heridos]. Que ayude, loco. basta de matar trabajadores. El General”, fue el mensaje en video que difundió Tobar.

Además del enfrentamiento entre facciones, la semana pasada se registró otro incidente, esta vez entre grupos pertenecientes a la misma familia Medina. El miércoles pasado, en la esquina de Almirante Brown y Calle 26, Punta Lara, Fabiola García, esposa del Pata Medina, confrontó a un grupo de personas presuntamente vinculadas a Puly y Braian Medina. Este encuentro derivó en intercambio de golpes e insultos. Se informa que este grupo habría intentado hacer pintadas en la zona, donde se encuentra ubicado un camping del sindicato, con el propósito de destacar la influencia de Puly y Braian en la Uocra platense. Cabe destacar que esta delegación se encuentra intervenida, bajo la dirección de Oscar Rizzo de la Uocra de Moreno, debido a las investigaciones que involucraron al Pata Medina, quien estuvo detenido por cargos de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión, pero fue liberado en 2022.

 

Temas:

organización sindical

Más noticias

Te puede interesar