Economía y Empresas > Inseguridad pública

Aseguradoras recibieron 45% más de denuncias por robo de automóviles en primer semestre

Ocho de cada diez corresponden a Montevideo; también se disparó el robo de motos
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20 de julio de 2018 a las 05:00

El fuerte repunte que mostraron las cifras de inseguridad pública no solo se reflejó en el aumento de las rapiñas durante el primer semestre del año. De acuerdo a información proporcionada a El Observador por las aseguradoras privadas y el Banco de Seguros del Estado (BSE), entre enero y junio se dispararon 45% las denuncias por robos de autos y camionetas.

En el caso de las aseguradoras privadas –que tienen cerca del 60% del mercado automotor–, se recibieron en total 1.986 denuncias, frente a 1.280 en la primera mitad de 2017. Esas cifras incluyen automóviles, motos, camiones y ómnibus.

La información desagregada por tipo de vehículo muestra que 1.641 denuncias fueron por automóviles, lo que da un incremento de 44% en la comparación con el primer semestre del año pasado, cuando habían sido 1.141.

En el segmento de motos las denuncias sumaron 316 y se triplicaron respecto a 2017, cuando totalizaron 109.

La Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (Audea) realizó el relevamiento a pedido de algunas compañías socias que desde hace meses notan un crecimiento en las denuncias por robo y querían determinar si el fenómeno se estaba dando puntualmente con sus asegurados o a nivel general, explicaron desde la gremial.

El banco estatal

Los datos aportados desde el BSE –tiene el 43% del mercado automotor– corroboran los registros de los privados. Si bien el banco optó por no manejar el número de denuncias de hurtos, sí reportaron los porcentajes de expansión respecto al primer semestre del año anterior.

En ese sentido, indicaron que en la gama de todos los vehículos (autos, camionetas, camiones, taxi, motos, ómnibus, y otros) en el período enero-junio las denuncias por hurtos aumentaron 29%, aunque hay diferencias marcadas según la categoría.

Por ejemplo, en el caso de las motos –el BSE tiene el 70% de participación– se registró un salto de 7% en la comparación interanual, en camionetas 14% y en autos 52%. Si se computan las dos últimas categorías en conjunto (autos y camionetas) el crecimiento es del 45%, según el BSE.

Eso es lo que marcan las denuncias, no necesariamente los casos, ya que esos datos aún no están disponibles para el cierre del primer semestre. Eso porque para que la aseguradora acceda a desembolsar la póliza hay que esperar un plazo mínimo que en general es de 30 días para verificar si no se concretó el recupero del vehículo denunciado.

Por marca y departamento

La información suministrada por Audea da cuenta que la amplia mayoría de las denuncias se concentra en Montevideo. En el caso de los autos son 8 de cada 10 unidades denunciadas y en las motos casi 6 de cada 10.

Los datos por marcas muestran que el hurto de automóviles Chevrolet fue el más denunciado (240). Le siguen Volkswagen (220), Fiat (191), Suzuki (135) y Nissan (106). En motos está primera Yumbo (111), Zanella (78) y Baccio (44).

En una línea similar, desde el BSE indicaron que la amplia mayoría –cerca del 80%– de las denuncias por hurtos se concentra en zona metropolitana de Montevideo y Canelones.

El cobro y las diferencias de valor

Las aseguradoras manejan actualmente un plazo promedio para el pago de la póliza del orden de los 30 a 35 días. Eso porque se debe aguardar por si el vehículo aparece.

Ese plazo se respeta siempre y cuando el propietario del vehículo tenga todo en regla como para hacer la transferencia. En el banco estatal comentaron que en el interior del país es común que el propietario no tenga los títulos a su nombre, por lo que luego del robo debe localizar al titular anterior para poder finalizar el trámite.

Otro de los elementos que suele generar diferencias entre las expectativas que tienen los clientes y lo que está dispuesto a pagar la aseguradora es el valor de mercado del vehículo.

En líneas generales, los propietarios suelen buscar en plataformas como MercadoLibre o avisos clasificados valores de referencia para hacerse una idea de la cotización actual de su vehículo.

“Todo sabemos que esos valores suelen estar un 15% por encima de su valor real”, explicó la fuente del BSE a El Observador. Es por eso que las aseguradoras se basan en una planilla actualizada con el “valor venal” (precio medio de mercado) que procesa la consultora Autodata y que también es utilizada para el Sistema único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive).

A modo de ejemplo, explicó que si un modelo de 0 km baja US$ 2.000, la gama de usados de esa línea bajará en ese mismo valor. Ese valor venal suele ser una base para negociar, porque también juegan otros factores a la hora de definir la tasación como las características del cliente, las particularidades del vehículo, o su kilometraje.

También hay pólizas que contemplan la reposición del vehículo hurtado. Este tipo de indemnización se da generalmente con vehículos cuya antigüedad no supera los tres años.

Lea también: Para mantener un 0 km de US$ 20 mil hay que ganar al menos $ 43 mil al mes

Se recuperan pocos

La mayoría de los vehículos robados no se recuperan, según señala un informe de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía General de la Nación divulgado a fin de 2016.

“Los índices de recuperación de los vehículos (y por tanto de recupero económico) son muy bajos (en el caso del Banco de Seguros del Estado no llegan al 20% del total de los vehículos desaparecidos)”, indica.

1.581 son los vehículos que se denunciaron como hurtados o rapiñados en la capital entre enero y junio de 2018. Se incluyen autos, motos, ómnibus y camiones.

Teniendo en cuenta la baja recuperación de autos robados, la Fiscalía adhiere a la hipótesis de que “los vehículos son desarmados para comercializar sus partes, otros son ‘desaparecidos’ para eliminar rastros de la comisión de algún delito, otros son vendidos a otros países y otros podrían estar circulando ‘transformados’ y empadronados en comunas del interior de nuestro país con menores exigencias y/o controles que en la capital a la hora de empadronar y reempadronar vehículos”, dice el reporte.

4 fueron los departamentos donde las privadas no recibieron denuncias de hurtos: Flores, Río Negro, Treinta y Tres , y Tacuarembó.



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