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Así se gestiona el crucero más grande del mundo

El Symphony of the Seas es un hotel flotante con capacidad para 6.680 pasajeros, con un equipo de 2.200 miembros de tripulación
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06 de julio de 2018 a las 14:05

Dirigir una empresa de 2.200 personas y 77 nacionalidades no es fácil. Hacerlo cambiando de destino cada día, y con 6.680 clientes a bordo, es aún más complicado. Eso es lo que hace en cada travesía el equipo de Symphony of the Seas, el crucero más grande del mundo.

El nuevo buque de Royal Caribbean lleva desde el pasado mes de abril surcando las aguas del Mediterráneo, con el 100% de ocupación para todas las salidas hasta el próximo mes de octubre; entonces zarpará hacia el Caribe.

Si se conocen primero las dimensiones del buque (362 metros de eslora, 72,5 metros de altura en 18 plantas y 2.759 camarotes), quizá no sorprendan tanto las cifras desplegadas en cada travesía: 6.800 kilos de carne, 4.400 kilos de pollo, 952 kilos de langosta, 2.232 de ostras, 5.000 docenas de huevos... acompañados de 450 botellas de champagne o casi 200 litros de bebidas espirituosas, entre otros alimentos y bebidas.

¿Cómo se gestiona en alta mar?

Tenemos asimilada la idea de que en un barco el máximo responsable es el capitán, y en cierto modo, así es, pero no hay que olvidar que un crucero de estas características es, sobre todo, un hotel de lujo flotante. Por eso las figuras de mando se reparten entre el capitán y el hotel director.

El primero, se ocupa de toda la parte de la navegación, de la tripulación técnica y, en definitiva, de trasladar el barco de un puerto a otro con 45 oficiales a su cargo. Pero el trabajo cotidiano abarca más cosas: "Casi un 80% de mi tiempo debo dedicarlo a tareas administrativas y gestión de informes de navegación". El segundo puesto directivo, el de hotel director, es una figura clave en un crucero y, sin embargo, desconocida por muchos.

En Simphony of the Seas este cargo lo ocupa Fernando Jorge, de origen portugués y con residencia en Canadá, que de la misma forma que hace un director de hotel en tierra se ocupa de un abanico de áreas que van desde la restauración a la atención al cliente, o a los espectáculos y entretenimiento, entre otros.

Para esta tarea no está solo, de él dependen los siguientes directores de área, que a bordo de un barco se llaman officers: director de Alimentos y Bebidas; jefa de Personal de Limpieza; jefe de Márketing; director de Travesía; jefe de Servicios; jefe de Almacén; director de Tecnología; director de Recursos Humanos; controler Financiero y director del Área Digital.

Entre todos ellos coordinan un equipo formado por 356 puestos de personal de limpieza, 365 chefs y cocineros, 540 camareros y personal de limpieza, 104 personas destinadas al entretenimiento o 190 puestos de personal de barra, entre otros.


La rutina diaria del hotel director durante la travesía se inicia cada mañana con un paseo de control por el barco, para después tener una reunión con todos los directores de área donde se repasa la planificación del día. Después, algo de trabajo de oficina (de media 150 emails diarios) para continuar con otras reuniones temáticas o de asuntos más a medio plazo. El resto del día se realizan inspecciones a distintas áreas y se atienden peticiones específicas de pasajeros. Porque con casi 7.000 personas alojadas a bordo, la casuística crece y las anécdotas también:

"Creo que lo más sorprendente que me ha pasado fue cuando una familia se presentó a embarcar con un amplio equipaje que incluía una mesa de Ikea con seis sillas, una lavadora, batería y menaje de cocina y hasta un loro vivo". Quizá aquella familia pensó que no puede haber mudanza más agradable que a bordo de un barco con siete barrios temáticos, 19 piscinas, una pista de patinaje sobre hielo, un teatro para 1.380 personas o dos simuladores de olas para surf.

Una travesía de siete días, sin duda, es una aventura muy exclusiva para los pasajeros, pero todo un reto para el equipo, aunque como dice el capitán Hempstead: "Los barcos de crucero se parecen mucho a una organización militar, si se aplica una política clara y unos procesos estipulados las cosas salen bien".

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