Aumenta la presión internacional sobre Rusia por atentado contra exespía

Estados Unidos, Alemania y Francia le piden respuestas a Moscú

Los principales aliados de Gran Bretaña manifestaron este martes su apoyo a la primera ministra Theresa May y solicitaron respuestas a Rusia sobre el atentado que dejó herido de gravedad al exespía Sergei Skripa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el gobierno de Rusia debe proporcionar "respuestas inequívocas" al ataque con un agente químico, luego de una conversación con la primera ministra británica.

Trump "concordó" con May en que Rusia debe explicar "cómo esta arma química, desarrollada en Rusia, fue utilizada en el Reino Unido", señaló una nota oficial de la Casa Blanca. También estuvieron de acuerdo en la "necesidad de consecuencias" para los responsables.

Lea también: Theresa May señala a Rusia por el ataque a exespía y aumenta la tensión entre ambos países

En el mismo sentido, la canciller alemana Angela Merkel declaró este martes que consideraba "muy serias" las acusaciones británicas de que Rusia orquestó el envenenamiento del exespía ruso, y urgió a Moscú a dar "respuestas rápidas".

"Le corresponde a Rusia dar respuestas rápidas a las justificadas cuestiones del gobierno británico", dijo Merkel mediante un comunicado, tras una entrevista telefónica con la primera ministra británica.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, condenó un "ataque inaceptable".

Rusia se defendió con un comunicado del ministerio de Exteriores donde acusó alas autoridades británicas de querer "desacreditar" al país con "acusaciones gratuitas".

Además, el canciller Sergei Lavrov declaró en rueda de prensa que "Rusiaes inocente y está dispuesta a cooperar" en la investigación "si Gran Bretaña cumple con sus obligaciones internacionales".

La crisis entre Moscú y Londres podría agravarse tras la muerte de otro exiliado

Un ruso próximo al millonario Boris Berezovski, un enemigo del Kremlin hallado ahorcado en 2013 en el Reino Unido, apareció muerto el lunes cerca de Londres en circunstancias inexplicadas, informó este martes la prensa británica y rusa.

En plena escalada diplomática entre Londres y Moscú por el intento de asesinato de un exespía ruso en la ciudad inglesa de Salisbury, este martes se conoció la muerte de Nikolai Glushkov, de 69 años, exdirectivo de la aerolínea rusa Aeroflot.

La policía confirmó que halló a una persona muerta el lunes por la noche en su domicilio de New Malden, un suburbio de Londres, y que por el momento se desconocen las causas de su muerte, sin revelar su identidad o edad.

Según el diario The Guardian, se trata de Glushkov, que había recibido asilo político en el Reino Unido.

"No hay pruebas para sugerir un vínculo con el incidente en Salisbury", añadió la policía.


Fuente: Basado en AFP

Comentarios

Populares de la sección