Eduardo Espina

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Autos sin emociones

El primer vehículo terrestre del futuro está a pocos años de entrar en uso
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16 de enero de 2018 a las 05:00
La compañía General Motors solicitó permiso al gobierno federal estadounidense para fabricar vehículos que no tienen volante, pedales ni otros controles manuales. Estos vehículos eléctricos y completamente automatizados no necesitarán de un chofer que los conduzca y en principio la automotora basada en Detroit los utilizará para ofrecer un nuevo servicio de transporte compartido, mezcla de taxi, Uber y 'ómnibus de enlace'.

Los primeros vehículos llegarían a las calles a fines de 2019 o principios de 2020 y serán utilizados solo para ese servicio, aunque a la larga serán también comercializados a través de concesionarios al público general.

Dadas las circunstancias, sí o sí (salvo que el diseño presente alguna falla que pueda producir resultados catastróficos) dentro de dos años el futuro tal cual no lo habíamos imaginado se hará presente. Si bien existe la interrogante casi generalizada respecto a que los vehículos, por ser los primeros, quizá no sean del todo seguros y puedan generar, en caso de perder control o cometer errores, accidentes, terminarán imponiéndose antes de lo previsto. En julio pasado tomé un taxi en Buenos Aires y el chofer resultó ser un descerebrado con libreta. Durante el trayecto entre el centro de la capital argentina y la librería en Villa Crespo a donde me dirigía el taxista debe haber insultado a por lo menos diez conductores.

No me quedó más remedio que bajarme para poder sobrevivir el día sin padecer una inflación de neurosis ajena. Escenas injustificables de este tipo, que a diario pueden verse y vivirse en cualquier ciudad del mundo donde el tránsito es usina de todo tipo de pugilato verbal, van a desaparecer y los paisajes urbanísticos sufrirán una radical transformación.

Sin embargo, un haz de temores acecha a los posibles usuarios de vehículo, estando los mismos relacionados al hecho de que decenas, cientos, de ciudades en el mundo están saturadas de vehículos, situación que convierte a los conductores en artistas del volante para poder ir de un lado a otro y llegar a destino ilesos. ¿Podrán los vehículos autónomos transitar con seguridad en los hormigueros viales de la actualidad sin ocasionar accidentes? Cada vez falta menos para saberlo.

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