Economía y Empresas > EVALUACIÓN

Banco República busca en ANTEL un socio para acercarse a las pymes

El BROU reconoce que tiene una materia pendiente con ese colectivo
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11 de noviembre de 2017 a las 05:00
Nosotros estamos muy desconformes con la cantidad de pequeñas y medianas empresas que trabajan con el Banco República (BROU). Y teniendo en cuenta que somos el banco que tiene mayor cantidad de clientes, la conclusión es clara: gran cantidad de pymes no trabajan con el sistema bancario, no acceden al crédito formal y están muy vinculadas todavía al incómodo e inseguro mundo del efectivo", afirmó este viernes el presidente del BROU, Jorge Polgar.

En este contexto, el banco estatal y ANTEL lanzaron un nuevo servicio que hace "más cómodo, rápido y simple" el acceso a un paquete de productos financieros diseñados especialmente para pymes. Se trata de Cuenta Fácil BROU, un sistema de atención que permite realizar la mayor parte del proceso de apertura de una cuenta bancaria de forma online.
Ambas entidades se unen para promover la inclusión financiera de las pymes. En este sentido, Polgar indicó que con esa ley su institución sumó 280 mil trabajadores formales que se convirtieron en nuevos clientes.

Ahora buscan seguir los mismos pasos para incluir a estos empresarios que no trabajan con el sistema financiero. La propuesta incluye una caja de ahorro sin costo de mantenimiento, una tarjeta de débito Red BROU, acceso a la banca por internet eBROU, y la instalación de un POS sin costo de alquiler durante seis meses.

Beneficiarios

El plan está dirigido a empresas con una facturación anual menor a US$ 250 mil (por ejemplo, unipersonales, monotributistas, literal E, pequeñas sociedades) que a su vez sean clientes corporativos de telefonía ANTEL. El servicio estará operativo a partir del 20 de noviembre.
El presidente del BROU destacó que la nueva propuesta "fue creada pensando en las necesidades de quienes, por cuestiones laborales, tienen poco margen para realizar gestiones bancarias en forma presencial".

En ese sentido, dijo que el servicio brindado de forma personal "no es suficiente para atender los requerimientos de todos los empresarios. Esto nos motivó a aprovechar la tecnología disponible para lanzar Cuenta Fácil y así acercar el banco a las micro y pequeñas empresas", agregó.
También resaltó que el servicio permite acceder a una cuenta con "requisitos mínimos" y de "manera amigable".

En relación a las pymes, Polgar indicó que el BROU tiene el objetivo de incrementar la atención que brinda al sector. "Apuntamos a iniciar una relación basada en la provisión de servicios que faciliten la operativa de cobros y pagos de las empresas". El proceso de apertura de la cuenta se iniciará mediante un mensaje de texto enviado a potenciales clientes del BROU. Luego, vía online, se enviará al banco la información necesaria para abrir la cuenta. Finalmente, en cualquier Abitab y Redpagos se podrá retirar la tarjeta de débito RedBROU. También, a partir del 20 de diciembre, la entrega se realizará en las sucursales del BROU y, más adelante, en los locales del Correo Uruguayo.

FA intenta solucionar conflicto con AEBU

Durante este viernes se realizaron diversas reuniones para buscar una salida al conflicto que AEBU mantiene con el Banco República. A un encuentro por la mañana en el Ministerio Trabajo, se sumaron intercambios del Secretariado Ejecutivo y la bancada de diputados del Frente Amplio con directores oficialistas y con dirigentes del sindicato bancario que responden a la fuerza política. Por ese motivo, a esta segunda instancia no concurrieron integrantes de la Coordinadora para el Cambio, grupo que tiene la presidencia del sector de banca oficial de AEBU, emparentado a la izquierda radical.
Participantes de la reunión dijeron a El Observador que básicamente lo que hubo fue un intercambio de ideas sobre la reestructura del Banco República y la continuidad del conflicto. Quedaron previstas nuevas reuniones y además, el miércoles 15, la situación del banco será tratada en sesión de la Cámara de Diputados.

En otro orden, el presidente del República, Jorge Polgar, indicó que el Directorio no está "haciendo una reestructura; generalmente eso está asociado a la reducción de la plantilla de trabajo. En el banco se desarrolla un proceso de modernización", precisó. Señaló que el diálogo con el sindicato se mantiene, aunque las diferencias estén planteadas.

El sindicato continúa con la ocupación de la sucursal Mercado Modelo que comenzó el 27 de octubre. La reestructura en el banco oficial comenzó en 2013, pero el enfrentamiento con AEBU se profundizó este año, cuando el Directorio anunció la fusión de dependencias en Monteviedo y el pasaje de varias de localidades del interior a una modalidad de atención diferente con apertura de los locales durante tres días a la semana.

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