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Brasil evalúa cambiar plan de subsidios que autopartistas uruguayas ven como amenaza

Sería un "gesto" del país norteño hacia la Unión Europea de cara a la concreción del TLC con el Mercosur
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18 de noviembre de 2017 a las 05:00

El presidente de Brasil, Michel Temer, evalúa postergar un programa de incentivos y subsidios a la industria automotriz como uno de los "gestos" hacia la concreción de un acuerdo de libre comercio que el Mercosur negocia con la Unión Europea, informó el viernes diario Folha de Sao Paulo.

Según el diario, para evitar acusaciones de proteccionismo en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Temer y su equipo económico estudian cambiar el plan automotriz de incentivos llamado Rota 2030, defendido por la Asociación Nacional de Fabricante de Vehículos (Anfavea).

"Temer no quiere poner en riesgo el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea", escribió Folha de Sao Paulo, al citar las negociaciones que pueden tener un resultado positivo el próximo mes.

En diciembre de 2015 Uruguay y Brasil modificaron un acuerdo de compensación de comercio, por el cual a partir de enero de 2016 los vehículos fabricados en el vecino del norte dejaron de pagar aranceles para ingresar al país.

Uruguay accedió a otorgar ese beneficio a cambio que las autopartes de fabricación local fueran tratadas como piezas brasileñas y dejaran de pagar 30% de impuestos, pero eso hasta ahora no se ha cumplido, según ha denunciado en varios oportunidades la Cámara de Autopartes del Uruguay.

El nuevo programa de incentivo automotriz reemplazará al Innovar-Auto, el plan para el sector de la ex presidenta Dilma Rousseff que otorga ventajas impositivas a la producción de origen nacional frente a los bienes importados.

En junio representantes de la gremial uruguaya y del Ministerio de Industria concurrieron a Brasil para conocer el Rota 2030, pero se les informó que "era mejor" tratar el tema en diciembre, según había dicho una fuente del sector a El Observador. Aunque la gremial autopartista desconoce el alcance total de la medida, se considera que el nuevo plan podría traer nuevas dificultades para la industria local.

El gobierno de Rousseff aumentó a 30% el impuesto a los automóviles y autopartes importadas mientras convocaba a los fabricantes a instalar plantas en Brasil. El tratamiento diferenciado hacia la producción nacional hizo que Brasil fuera condenado en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Innovar-Auto vence el 31 de diciembre y los dirigentes de las automotrices le reclamaron a Temer iniciar el programa Rota 2030, que prevé entre sus puntos la reducción de entre 10 y 15 puntos del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para las empresas que inviertan en seguridad energética, vehicular y en desarrollo tecnológico.

(Con información de El Cronista de Buenos Aires)

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