Agustina Sanguinetti, Agustín Mayer, Verónica Raffo, Magdalena Furtado y Nelson Mendiburu<br>

Economía y Empresas > Equal Pay Day

Brecha salarial equivale a 93 días de trabajo gratuito por parte de las mujeres

La diferencia de remuneración es de 26% en Uruguay, según ONU Mujeres
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28 de marzo de 2017 a las 09:01


Suponga que un hombre y una mujer comienzan a trabajar el 1 de enero, que el hombre cobre su sueldo desde el mes uno y la mujer trabaje gratis hasta el 3 de abril. En realidad, más que una suposición, esto es el equivalente en días de la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en Uruguay.

La brecha que existe entre ambos sexos en Uruguay es del 26%. Solo se posiciona mejor que Paraguay (27%), pero detrás de Bolivia (21%) y Ecuador (20%). Como parte de su apoyo a la campaña HeForShe de ONU Mujeres, Ferrere Abogados trasladó el porcentaje a días "para que pudiera permear mejor" en la conciencia, señaló la representante de ONU Mujeres para Uruguay, Magdalena Furtado.

"Las mujeres en Uruguay trabajarían 93 días gratis, si se tiene en cuenta la brecha salarial", explicó en la presentación la responsable del proyecto para Ferrere, Agustina Sanguinetti.

Ferrere lanzó los resultados del Equal Pay Day -estudio que mide la brecha salarial entre hombres y mujeres- en la mañana del lunes 27 de marzo. Basados en una metodología que utilizan también otros 65 países, los datos se obtienen comparando los ingresos medios mensuales entre hombres y mujeres. Por otra parte, la firma presentó para Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, los países donde Ferrere tiene presencia, la determinación del Equal Pay Day.

Agente de cambio

HeForShe es un movimiento de ONU Mujeres lanzado en Nueva York e impulsado por la actriz Emma Watson. Surge a partir del concepto de que la igualdad de género no se logra sin cambio cultural y social, y para ello, resulta necesario implicar a hombres de todas las edades. Generar sensibilización e involucrar la participación activa de los hombres son los dos objetivos que tiene HeForShe.

¿Y cómo lograr esta participación? La campaña se adapta a cada país que la toma. "Se puede ser agente de cambio desde la persona con acciones cotidianas desde el hogar, o en las empresas transformando prácticas empresariales, o desde los estados transformando políticas públicas", dijo Furtado.

Según Furtado, varias empresas -entre las que se encuentra Ferrere- mostraron interés en la campaña. ONU Mujeres las invita a pensar en un compromiso interno y otro externo que motivaría su adherencia a HeforShe. "La idea es que las empresas para adherirse vayan a proponer y conversemos algún tipo de compromiso y se adapten a la realidad que están viviendo. Si es un banco que tenga que ver con alguna práctica que quieran impulsar", apuntó Furtado.

En el caso de Ferrere, su compromiso interno consiste en un programa de mentoreo cruzado. "El mentoreo cruzado hombre-mujer a veces no se da naturalmente, por eso hay que trabajarlo", dijo la socia de Ferrere, Verónica Raffo en la presentación del Equal Pay Day. Raffo subrayó la importancia de que se replique el trabajo realizado sobre la brecha de género en la empresa.

Furtado agregó que "es una práctica que puede favorecer las oportunidades de las mujeres".




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