Economía y Empresas > Según Great Place To Work

Sepa cuáles son los mejores lugares para trabajar en Uruguay

Estas organizaciones se enfocaron en el desarrollo del liderazgo y la resiliencia
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22 de noviembre de 2017 a las 05:00

Dotación: 723

Este año, Great Place To Work (GPTW) en Uruguay no reconoce a las mejores empresas para trabajar, sino a los mejores lugares, como forma de alcanzar a más organizaciones.

Por primera vez, Mercado Libre y Diageo ocuparon el primer puesto como los mejores lugares para trabajar con más y menos de 150 empleados, respectivamente.

Según la country manager de GPTW, Fedra Feola, el liderazgo, el desarrollo de competencias y habilidades no solo técnicas sino emocionales, y trabajar en la capacidad de resiliencia en contextos de cambio fueron algunos de los puntos fuertes de las compañías que ocuparon un lugar en el ranking. "En los últimos años, muchas organizaciones cambiaron su estructura organizativa: de tener autonomía pasaron a reportar a otros países. Cómo generar un liderazgo en ese contexto y desarrollar las emociones para lograr un impacto es fundamental", explicó.

Otra de las novedades del ranking de los mejores lugares para trabajar fue el ingreso de nuevas compañías y el crecimiento del número de organizaciones de más de 150 empleados, que pasaron de cinco a siete.

Dentro de las variables que los trabajadores evalúan, la confianza y el sentido de pertenencia aumentaron. Además, la mayoría de las empresas del ranking cuentan con más cantidad de miembros de la generación millennial, más críticos y exigentes con los lugares de trabajo, según Feola. Eso explica que gran parte de los 3.098 trabajadores encuestados no hayan finalizado sus estudios universitarios y desarrollen su carrera laboral y académica en estas organizaciones.

Respecto al género, la tendencia indica que las empresas que forman parte del ranking cuentan con un porcentaje superior de mujeres. "El año pasado tuvimos 50% de hombres y 50% de mujeres, aunque por lo general las empresas del ranking tienen un poco más de mujeres que de hombres. Este año volvimos a la tendencia histórica", indicó.

Lugares sanos

No solo de beneficios se construye un buen lugar para trabajar. Según la country manager de GPTW, las empresas uruguayas están enfocadas en cómo ayudar a las personas a generar equilibrios entre la vida personal y el trabajo como único recurso. "A veces el pensamiento es de darles beneficios para que mejore la calidad de vida, pero no es solo eso, sino lograr que tengan un equilibrio sano, desde lo psicológico y emocional. Que la gente sienta que ese lugar es psicológicamente sano", sintetizó.

"No es solo darles beneficios a los trabajadores, sino que ellos sientan que ese lugar es psicológicamente sano para trabajar, que puedan lograr un equilibrio emocional". Fedra Feola country manager de GPTW

Este año se entregaron menciones a RCI y Fucac, por su aporte a ayudar a resolver situaciones específicas de la vida personal de los trabajadores en caso de necesitarlo, y por generar una cultura del agradecimiento, respectivamente.

Más inclusivo

El pasar del concepto de "mejores empresas" a "mejores lugares" para trabajar, es parte de un cambio que también incluye el nuevo concepto "for all" (para todos), lo que implica que el trabajo de GPTW para ayudar a mejorar los espacios de trabajo no se circunscribe solo a empresas, sino a todo tipo de organizaciones, incluso ONG o firmas sin fines de lucro.

"Creemos que toda organización puede ser un mejor lugar para trabajar y en ese marco es que hemos cambiado el nombre a nivel mundial, y hoy somos los mejores lugares para trabajar, ya sea instituciones, empresas públicas, privadas", explicó Feola.

3.098 empleados evaluaron diversas variables de las organizaciones que conforman el ranking de los mejores lugares para trabajar de 2017 de más y menos de 150 personas.

A diferencias de otros años en que se realizaba en salones tradicionales, este año, el evento de celebración del ranking de GPTW se realizó en el Movie de Montevideo Shopping, siguiendo la línea de generar más inclusión. "Detectamos que es un momento importante para las organizaciones, para celebrar y poder invitar a más personas de las que normalmente pueden concurrir", dijo. El evento busca fomentar la celebración y reconocer. "En ese tema es que las organizaciones querían hacer más inclusivo el evento con sus colaboradores, porque son quienes logran que la empresa se ubique en el ranking", dijo.

Con eso también se apuntó a descontracturar la instancia, en línea con las necesidades de las nuevas generaciones.

1° más de 150 empleados - Mercado Libre

Mercado Libre
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Debut auspicioso con nuevos talentos

El debut este año de la filial uruguaya de Mercado Libre en la encuesta de Great Place to Work fue más que satisfactorio: se ubicó como el mejor lugar para trabajar de más de 150 empleados.

"Este año enfrentamos tres grandes desafíos: el crecimiento del negocio, transmitir la cultura deseada y la mejora continua en el clima laboral", comentó la gerenta de Recursos Humanos, Soledad Delfante.

Para el desarrollo de la compañía, Mercado Libre contrató en el último año a 240 personas en diferentes roles, lo que también implicó un desafío.

En cuanto al clima laboral, la propuesta de valor que ofrece Mercado Libre es "un ambiente que fomenta dar el máximo y divertirse, a través del trabajo en equipo, la flexibilidad y las relaciones de confianza", explicó Delfante. Esto es algo que los millennials tienen muy en cuenta, y que en esta compañía fue importante desarrollar, ya que esta generación conforma casi la totalidad de los trabajadores.

La matriz de la firma de e-commerce, Mercado Libre Argentina, participó en la encuesta Great Place to Work por primera vez en 2007 obteniendo el tercer puesto, y en 2016 posicionándose en el cuarto lugar. La filial brasileña también participó el año pasado, logrando el tercer lugar en la lista regional Barueri (Estado de San Pablo), el quinto en empresas de tecnología y ocupando el lugar 43 en la lista nacional.

Desarrollo y feedback

Para construir "el mejor entorno de trabajo", Mercado Libre instauró una "mirada de experiencia del empleado", potenciando la escucha y la cercanía. "Concretamente pusimos mucho énfasis en promover oportunidades de desarrollo, en el feedback continuo de los líderes con sus equipos y en las relaciones abiertas y constructivas", explicó la gerenta de RRHH.

"Nos tomamos el tiempo necesario para asegurar que quienes estamos sumando a nuestro equipo verdaderamente van a marcar la diferencia". Soledad Delfante, gerenta RRHH Mercado Libre

A su vez, todos los líderes de la compañía participaron de talleres y actividades de coaching dentro del programa #AdnMELI, asegurándose que las acciones, comunicaciones y prácticas estén alineadas a los principios culturales en toda la compañía. "Nuestra cultura nos invita a dar el máximo cada día para identificar y capturar las mejores oportunidades", sintetizó. De una dotación de 723 empleados, 48% son hombres y 52% mujeres. La rotación en la empresa es de 12%.

48% hombres

52% mujeres

  • Generación Y: 97%

  • Generación X: 3%

  • Baby boomers: 0%

Rotación: 12%

Secundario o menor: 0%

Universitario incompleto: 80%

Universitario completo: 18%

Posgrado: 2%

Cuánta gente se postuló de manera espontánea para trabajar: 550


2° más de 150 empleados - Mc Donald´s

Mcdonald's
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Motivación de los “clientes internos”

"El compromiso con clientes internos y externos" es lo que impulsó un proceso de transformación cultural en la cadena de comida rápida que se denominó "Cooltura de Servicio". Refiere a un estilo "espontáneo, natural, transparente y único, que tiene como su principal propósito generar buenos momentos para las personas siendo ellos mismos", explicó la jefa de Recursos Humanos de McDonald's, María José Artagaveytia.

Esta transformación llevó a que la compañía se ubicara en la segunda posición de los mejores lugares para trabajar. Desde que Great Place to Work comenzó su gestión en Uruguay en el año 2003, McDonald's participó en el ranking , posicionándose siempre entre las 15 mejores empresas de más de 150 empleados.

Dentro de esta transformación cultural que la llevó a posicionarse este año en el podio, se desarrollaron ciertas prácticas como una plataforma web exclusiva para los colaboradores, programas de motivación que fomentan la participación de todo el equipo y carteleras de comunicación internas digitales.

"Desarrollamos 'el mejor crew room' a partir del cuál equipos de cada restaurante nos presentaban, mediante videos, qué les gustaría tener en sus áreas de descanso", entre otras prácticas, comentó Artagaveytia.

"Somos una de las principales empresas que ofrece oportunidades a los jóvenes. Esto representa una gran responsabilidad". María José Artagaveytia, jefa de RRHH de Mc Donald´s

Dentro de los programas que trabajan la motivación de los colaboradores, otra iniciativa fue invitar al escritor y seminarista Juan Andrés Verde, para que acompañara en diferentes reuniones en las que participaron todos los empleados de la compañía. A partir de relatos de historias cotidianas y reales, Verde transmitió valores como por ejemplo la solidaridad, el respeto por uno mismo y por los demás, el cuidado de la vida, la importancia de la familia y los amigos.

Impulsar carreras

El 98% de los trabajadores de McDonald's son millennials, y para muchos de ellos, su primer contacto con el mundo laboral es a través de esta empresa. "Esto representa una gran responsabilidad al brindarles la posibilidad de acceder a su primer trabajo formal, fomentar hábitos de trabajo, trasmitir valores y desarrollar competencias que los acompañarán de por vida", comentó la jefa de RRHH.

Agregó que el desafío "es estar conectados con ellos, generar programas que resulten atractivos a las nuevas generaciones, desde los canales de comunicación interna hasta motivación".

Dotación: 2805

33% hombres

67% mujeres

  • Generación Y: 98%

  • Generación X: 2%

  • Baby boomers: 0%

Rotación: 6%

Estudios:

Secundario o menor: 68%

Universitario incompleto: 31%

Universitario completo: 1%

Posgrado: 0%

Cuánta gente se postuló de manera espontánea para trabajar: S/D


3° más de 150 empleados - Zonamerica

Zonamerica
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Foco en cuidar el desarrollo personal

"Las personas se motivan cuando ven posibilidades de desarrollo personal y eso es lo que nosotros cuidamos mucho", destacó el gerente general de Zonamerica, Jaime Miller. En Zonamerica, que hace cinco años participa del ranking de GPTW, el énfasis está puesto en el desarrollo personal y profesional de los empleados.

"El ranking nos permite mantener una metodología uniforme y estándar para medir el clima organizacional. Ver dónde el trabajador está motivado o desmotivado", expresó Miller. El ranking es un "corolario" al trabajo que realizan todos los días y les "honra estar en la lista", agregó.

"El lugar está medido por cómo un jefe se comporta, sus actitudes y en que los objetivos sean claros". Jaime Miller, gerente general de Zonamerica

Zonamerica comenzó su trabajo con GPTW en 2010 y lo ha hecho de forma ininterrumpida hasta la actualidad. En 2013 ingresó al ranking por primera vez y se ha mantenido como uno de los mejores lugares para trabajar en Uruguay.

Conocimiento compartido

Zonamerica creó, en 2015, una "Universidad Corporativa" con un esquema de capacitaciones con una mirada global e integrada. Cada empleado cuenta con un "mix" de habilidades soft y técnicas. El cuerpo docente está integrado por personal propio de Zonamerica, ya que son procesos internos que solo pueden enseñar los involucrados. La elección de compartir conocimientos es voluntaria, así como también la asistencia a las capacitaciones, pero se han "sorprendido" con el nivel de compromiso.

"Hemos identificado tres aspectos; por un lado el docente se motiva al compartir ese conocimiento, por otro, la persona adquiere sin problemas lo expuesto y a su vez las personas se conocen entre sí. Son instancias de intercambio entre todos los colaboradores", destacó Miller.

Uno de los desafíos que identifican, no solo en Uruguay sino también a nivel global, es la rotación. Para ello han generado oportunidades para retener talentos. Se incorporaron dos proyectos internacionales; Colombia y China, donde existen actividades que tienen que ver con la transferencia del "know how". "Esto ha mantenido a la gente con una motivación extra por la interactuación con colegas extranjeros. El desafío es poder dar otras tareas e interacciones dentro de una misma organización", puntualizó Miller.

84% de los trabajadores encuestados para el ranking considera que cuenta con jefes competentes en las compañías en donde trabajan. En 2016, este porcentaje era de 76%.


Dotación: 345

54% hombres

46% mujeres

  • Generación Y: 41%

  • Generación X: 47%

  • Baby boomers: 12%

Rotación: 6%

Estudios

  • Secundaria o menor: 67%

  • Universitario incompleto: 20%

  • Universitario completo: 10%

  • Posgrado: 35

Cuánta gente se postuló de manera espontánea para trabajar: 4800


1° hasta 150 empleados - Diageo

Diageo
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El desarrollo profesional como meta

El 2008 fue el primer año que Diageo ingresó al ranking de los mejores lugares para trabajar. La empresa que comercializa marcas de bebidas alcohólicas premium como Johnnie Walker, Smirnoff y Bailey's, trabaja sobre dos ejes para generar buenas prácticas con sus empleados: el desarrollo y la responsabilidad social.

Esos dos pilares llevaron a que fuera elegida como el mejor lugar para trabajar por Great Place To Work (GPTW) en compañías con hasta 150 trabajadores.

Según la responsable de Recursos Humanos de Diageo, Lorena Leonardi, año a año se incorporan cambios y nuevas prácticas, acorde a las necesidades de los colaboradores. "Este año pusimos mucho foco en el desarrollo de las personas, sobre todo vinculado a las habilidades de liderazgo", comentó. El coaching y el hecho de dar devoluciones sobre el desempeño de cada profesional fueron algunos de los puntos que destacó Leonardi.

Para aplicar esta práctica, primero trabajaron directamente con los jefes, para que ellos fueran "la principal herramienta para lograr los cambios".

Otra de las prácticas en las que se profundizó fue la generación de programas de responsabilidad social a la interna de Diageo, a través de voluntariado corporativo y la preocupación por la salud y el bienestar de los trabajadores de la compañía."Tenemos un programa que se llama 'Somos Diageo' con tres partes, y las personas se podían anotar según sus intereses", dijo la responsable de RRHH.

Una de las iniciativas se vincula al cuidado medioambiental, e implica el reciclaje de bolsas o juntar tapitas de botellas, que luego se entregan a diversas organizaciones sociales."También incentivamos a que compartieran transporte para ir a trabajar. Detectamos que había un interés profundo de los colaboradores en trabajar en este tipo de iniciativas", contó Leonardi.

Otra de las políticas de responsabilidad social de Diageo consiste en la formación de jóvenes bartenders y mozos profesionales. En este sentido, los empleados pudieron participar de este programa actuando como mentores o capacitando a quienes se forman en esa área.

La implementación de hábitos saludables fue otra de las áreas abordadas."Lo que trabajamos fue que las personas pudieran realizar actividades en el mismo lugar de trabajo que ayudaran a mejorar su salud o incorporar hábitos saludables. Por ejemplo, ir en bicicleta en lugar de ómnibus, o subir en escalera en lugar de un ascensor. También incorporamos gimnasia y masajes intralaborales", sintetizó.

Desafíos compartidos

Un contexto volátil y ambiguo es, según Leonardi, un desafío al que se enfrentan las empresas uruguayas en la actualidad. "El desafío permanente que tenemos hoy las empresas es algo que vino para quedarse. En ambientes demandantes y complejos, tenemos que pensar en lo que espera la persona del lugar del trabajo y actuar en base a eso", contó Leonardi.

"Nos enfocamos mucho en los hábitos saludables, para que los trabajadores pudieran incorporarlos en el mismo lugar de trabajo". Lorena Leonardi, responsable de RRHH de Diageo

Uno de los retos que desctacó la responsable de RRHH de Diageo es la retención de talento. "Ahora se trabaja desde Uruguay para el mundo y los millennials aplican esa tendencia. Eso hace que la vara esté cada vez más alta con los motivos que hacen que quieran pertenecer a Diageo", sintetizó.
Que la empresa sea reconocida en el ranking de GPTW es un "motivo de orgullo para los colaboradores", según Leonardi.

Agregó que el ranking "es una de las consecuencias que tiene trabajar enfocados en generar cada vez más un mejor clima de trabajo, un mejor lugar, ambientes donde la gente esté motivada y comprometida".


Dotación: 40

Hombres 45%

Mujeres 35%

  • Generación Y: 50%
  • Generación X: 50%
  • Baby boomers: 0%

Rotación: 5%

Estudios

  • Secundario o menor: 8%
  • Universitario incompleto: 25%
  • Universitario completo: 58%
  • Posgrado: 10%

Cuánta gente se postuló de manera espontánea para trabajar: S/D


2° hasta 150 empleados - Edenred

Edenred
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Transformación digital integrada

Las prácticas de integración son las que se destacan en el último año en Edenred, compañía encargada de brindar soluciones corporativas para beneficios de los trabajadores, que desde el año 2006 comenzó a formar parte del ranking de las mejores empresas para trabajar, y que en tres oportunidades de ubicó en el primer puesto.

Según explicó el gerente de Recursos Humanos de Edenred, Pablo Yaffé, en los últimos dos años la empresa vivió un proceso de transformación digital, que implicó mucho compromiso y esfuerzo por parte del equipo de trabajo. "Los desafíos fueron varios. Por ejemplo transformarnos en una empresa digital, tanto en nuestros productos como en nuestros procesos. Fue intenso, pero tuvimos a la gente a nuestro lado y lo logramos con éxito gracias a ellos. Su compromiso y flexibilidad fue tremendo", recordó Yaffé.
Por eso, como forma de trabajar la integración de los equipos, y el agradecimiento a las tareas realizadas, se compartieron asados en el patio de la oficina o paseos por el día a parques aventura.

Además, a raíz de una encuesta de satisfacción de clientes, se organizaron talleres con todo el personal para optimizar el servicio. "Nuestros colaboradores tienen una marcada orientación al cliente y sus aportes fueron muy buenos. Creemos que la participación es de las prácticas más potentes y apreciadas", indicó Yaffé.

Objetivos en común

Un proceso de transformación digital no es tarea sencilla para ninguna compañía. La clave para atravesarlo de forma satisfactoria, según Yaffé, es que en Edenred "todos trabajan armónicamente". En la motivación comienza todo, según el gerente de RRHH. "Donde hay un equipo de gente motivada hay un servicio diferencial, y donde hay un servicio diferencial hay mejores resultados", resumió.

"Nuestros colaboradores tienen una marcada orientación al cliente y sus aportes en la encuesta de satisfacción de clientes fueron muy buenos". Pablo Yaffé, gerente de RRHH de Edenred

Para Edenred, estar en el ranking significa "tener un clima laboral absolutamente particular", que representa la calidad de vida de sus integrantes en la jornada laboral, redundando en un servicio diferencial. "Tal como dice la frase 'tus empleados tratarán a tus clientes como tú los tratas a ellos' y obviamente también es saludable para la imagen de la empresa", dijo.

Dotación: 43
Hombres 44%

Mujeres 56%

  • Generación Y: 44%
  • Generación X: 51%
  • Baby boomers: 5%

Rotación: 5%

Estudios
  • Secundario o menor: 51%
  • Universitario incompleto: 16%
  • Universitario completo: 21%
  • Posgrado: 12%

Cuánta gente se postuló de manera espontánea para trabajar: 3239


3° hasta 150 empleados - DHL

DHL
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La comunicación como punto de partida

Para DHL el ránking, del que participa desde el año 2003, representa una "herramienta de mejora continua" y busca aprovechar las instancias, que brinda Great Place to Work, como una experiencia para conocer otras realidades.

"El ránking nos permite confirmar que estamos haciendo las cosas bien y que el buen ambiente perdura en el tiempo. Es una satisfacción enorme" expresó la gerenta de Recursos Humanos y Responsabilidad Social de DHL en Uruguay, Ana Terán.

Un único modelo

La empresa ha realizado en el último año, a nivel regional, un trabajo minucioso de estandarización de todas sus políticas y procesos. Cuenta con una variedad de herramientas que le permite crear un entorno en el que todo colaborador "tenga el mejor día, todos los días".

"Lo importante es ver qué tendencias se adaptan mejor a la realidad de la empresa". Ana Terán, gerenta de Recursos humanos y Responsabilidad social de DHL

La base es un canal de comunicación abierto y transparente entre todos los empleados. "La forma de comunicarnos y la calidad nos asegura estar cerca de las necesidades y las ideas e innovaciones que puedan surgir, de parte todos los colaboradores", destacó la gerenta de Recursos Humanos y Responsabilidad Social.

Hoy la adaptación constante a los cambios en mercados y negocios, representa uno de los grandes desafíos. Se busca el equilibrio y estar atento a todas las alertas y mensajes internos y externos. "Lo importante es ver qué tendencias se adaptan mejor a la realidad de la empresa. Buscamos cuidar todos los aspectos del negocio antes de implementar una acción", expresó Terán.

Dotación: 108

Hombres 66%

Mujeres 35%

  • Generación Y: 50%
  • Generación X: 47%
  • Baby boomers: 3%
Rotación: 4%
Estudios
  • Secundario o menor: 37%
  • Universitario incompleto: 48%
  • Universitario completo: 14%
  • Posgrado: 2%

Cuánta gente se postuló de manera espontánea para trabajar: 18

Menciones

La compañía de la industria de la propiedad vacacional y bienes raíces orientados al turismo, RCI, recibió una mención por la forma de valorar y recompensar de manera frecuente e innovadora el trabajo de sus colaboradores. Su gerente de RRHH, Diego Benvenuto, explicó que la empresa reconoce a los trabajadores destacados a través del premio Count On Me! realizado por los propios compañeros de trabajo: “Trabajamos duro pero también sabemos divertirnos, reconocer y celebrar”.

En tanto, Fucac fue distinguida por GPTW por cómo “genera un ambiente de cuidado y protección hacia el empleado y su familia” a través de acciones y programas que responden a la necesidad de generar un balance entre su trabajo y su vida personal. Lucía De Rosa del área comercial de Fucac recordó que una iniciativa fue #yoteconozco, en la que se subieron fotos de empleados y se invitó al resto s a dar datos de esa persona.

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