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Cambio "arbitrario" en cálculo del dólar aumentó el costo de la patente y recaudación en cifras millonarias

Hasta 2015, el Sucive tomaba el valor del dólar a noviembre, pero desde entonces utilizó distintos criterios para tomar valores más altos
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28 de mayo de 2018 a las 05:00
Por Leonardo Pereyra y Martín Tocar
 
El Congreso de Intendentes junto con el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) cambiaron en forma "arbitraria" los criterios para fijar el valor de la patente de rodado, tomando un cambio más alto que el que correspondía a la práctica habitual y consiguiendo aumentar la recaudación en cifras millonarias.
 
Mientras que hasta 2015 el Congreso de Intendentes tomaba el dólar a noviembre para el cálculo de las patentes del año siguiente, en 2016 y en 2017 utilizó dos criterios diferentes al anterior (y entre sí) para fijar el tipo de cambio hasta 7,45% por encima de lo previsto, según datos proporcionados por el diputado del Partido Independiente Iván Posada y procesados por El Observador.
 
Posada dijo que presentará un proyecto de ley para establecer un único criterio de fijación del dólar y "evitar este abuso".
 
"Se ha manipulado el precio del dólar para recaudar más", aseguró el legislador, y apuntó que tanto el Congreso de Intendentes como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) como el Ministerio de Economía "estaban en conocimiento" de ello Según Posada, una ley que unifique los criterios "hará que no se pueda manipular el precio" de las patentes. El diputado calculó que solo tomando en cuenta los autos cero kilómetros vendidos en 2017, las intendencias recaudaron un extra de US$ 1,5 millones.
 
El consejero del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), César García, defendió el cambio metodológico aunque reconoció que se usó un criterio "arbitrario". Concretamente, el precio de las patentes de rodados se fijaba tomando como referencia el precio que tenía el dólar a noviembre de cada año. Pero cuando llegó noviembre de 2016,- con un dólar a $29 pesos, los intendentes decidieron cambiar el criterio y tomar el valor que el billete verde tenía a junio de ese año que era de $30,6 pesos.
 
"Yo fui el que defendió ese cambio", aseguró García a El Observador. El argumento para tomar el valor de junio fue que las tablas de aforo, que incluyen los precios de cada modelo de automóviles, se actualizan por última vez en ese mes. "Recibimos las tablas en junio y el texto hay que aprobarlo en noviembre", explicó. "Si tengo las tablas a junio, no puedo tener un dólar a noviembre. El dólar puede subir, puede bajar, pero si tenés los parámetros a una misma fecha, es lo más razonable", aseguró.
 
Sin embargo, al año siguiente el organismo descartó ese criterio y volvió a tomar una referencia distinta. A pesar de que en junio de 2017 el dólar interbancario había cerrado a $ 28,495, el Sucive mantuvo la cotización del año anterior, más de $ 2 por encima. Esta vez el presidente del Sucive era el intendente de Canelones, Yamandú Orsi (FA).
 
Según García, eso fue porque "el dólar en aquel momento oscilaba para arriba y para abajo y el Banco Central decía que ese era un valor razonable". Agregó que los informes señalaban que la trayectoria del dólar sería ascendente y señaló que "medio peso o dos pesos no cambian mucho en el número final". De cualquier forma, García admitió que la decisión final es "arbitraria".
 
La patente se calcula tomando un porcentaje del valor de mercado del vehículo según su antigüedad. Por ejemplo, un auto cero kilómetro paga 5% del valor de mercado.
 
En la fijación de las variables que hacen al cálculo de la patente interviene una comisión especial integrada por delegados del Congreso de Intendentes y por miembros de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Esa comisión fue concebida por la ley N° 18.860 de 2012, que creó al Sucive como organismo y establece que cada año, antes de noviembre, el Congreso de Intendentes tiene que definir las variables que componen el tributo.
 
Por esa razón, hasta 2015 el Sucive tomaba como referencia el valor del dólar al 30 de noviembre.
Sin embargo, como fue dicho, desde entonces se han tomado otros criterios. Un auto cero kilómetro con un valor de US$ 25 mil, estaría pagando en 2018 -con el criterio original- $35.619. Sin embargo, tras los cambios, ese mismo auto debió pagar $38.271.
 
El cálculo de la patente varía según los años y la categoría del vehículo. El primer año, si se trata de un coche 0 km, el tributo es de 5% del valor de mercado sin IVA. El segundo año el porcentaje baja a 4,5% siempre que se trate de modelos 2004 a 2017.
 
Los vehículos para servicios públicos (taxis, remises, camionetas de escolares, y ómnibus, por ejemplo) tienen criterios distintos para el cálculo de patente, con un precio fijo en pesos que se ajusta por inflación.
 

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