Charles Carrera: nuevo proceso penal "tuvo un impacto negativo en la seguridad"

El legislador dijo que hay que hacer ajustes para que los institutos liberatorios no jueguen en beneficio de los delincuentes
El senador del MPP Charles Carrera dijo que el nuevo Código de Proceso Penal "tuvo un impacto negativo en los temas de seguridad y convivencia que no estuvo previsto por el sistema político".

"Tenemos que reconocer una desgracia que nos tiene que dar mucho dolor y es que hay ciudadanos que se han dedicado al mundo del delito. Hay que hacer ajustes para que las personas que son reincidentes puedan esperar su juzgamiento en prisión y que los institutos liberatorios no jueguen en beneficio de esa mujer y varón que se dedicó al mundo del delito. En esas situaciones hay que hacer ajustes porque el legislador no buscó que hubiera situaciones de impunidad", dijo Carrera en el programa Para empezar el día de Radio Oriental.

Carrera destacó que el Ministerio del Interior ya tiene listo un proyecto de ley para corregir estas situaciones. La iniciativa, a la que accedió El Observador, propone endurecer las sanciones para los delincuentes y hacer que la prisión preventiva sea preceptiva -obligatoria- para los delincuentes reincidentes, reiterantes o habituales o cuando se trate de delitos graves en los que va a recaer pena de penitenciaría. Según el proyecto de ley, que está en poder de la Presidencia de la República, se propone que ese tipo de delincuentes sean excluidos del beneficio de la libertad anticipada así como también se excluye a quienes cometen "abuso sexual".


Carrera, que se desempeñó como secretario general del Ministerio del Interior, respaldó al director de Policía Nacional, Mario Layera, por la "profunda tarea de transformación" que realizó en la fuerza. El senador dijo que se enteró por la prensa del pedido de renuncia que realizó el sector frenteamplista Casa Grande ya que el grupo liderado por la senadora Constanza Moreira no lo planteó en la reunión de bancada.

De todas maneras, dijo que no comparte las afirmaciones de Layera en la entrevista con El Observador, en las que auguró que "un día los marginales van a ser mayoría y Uruguay se va a parecer a Guatemala o El Salvador".

Carrera sostuvo que Uruguay está muy lejos de esa realidad por sus índices de desarrollo humano pese a que reconoció que hay que realizar un shock de inclusión en algunos barrios puntuales. El senador dijo que parte del problema de la seguridad se explica por "la anarquía, por la disputa del microtráfico que se produjo por el encarcelamiento de los principales líderes criminales". "El principal problema que tiene Uruguay es la violencia estructural que vemos todos los días en las relaciones interpersonales. El 80% de los homicidios se da entre personas que se conocen. Parece que el lugar mas peligroso es el hogar. El número de denuncias de violencia domestica impacta, hay mas de 30 mil denuncias", agregó.

Comentarios

Populares de la sección