Espectáculos y Cultura > CINE

Coco, la historia de Disney-Pixar que le hace frente a Trump

El filme sobre las tradiciones mexicanas se estrena en noviembre en Uruguay
Tiempo de lectura: -'
25 de octubre de 2017 a las 05:00
Coco, la más reciente película de Disney·Pixar, es una historia de amor a México a través de una de sus tradiciones más conocidas, el Día de Muertos, y también una reivindicación de la comunidad latina y su creatividad, afirmaron este martes sus creadores.

"Hemos pasado los últimos seis años haciendo esta película, viajando por México y aprendiendo a amar este país. Y hemos tratado de inyectar todo el amor y pasión en la película", dijo en una rueda de prensa en la Ciudad de México el director de la cinta, Lee Unkrich.

Coco es la historia de un niño de 12 años llamado Miguel cuyo sueño es llegar a ser un gran músico, como su ídolo Ernesto de la Cruz, a pesar de que su familia le tiene prohibido el contacto con la música.
Con la voluntad de demostrar su talento, Miguel inicia un viaje que lo lleva a la Tierra de los Muertos hasta develar la verdad que se esconde detrás de su familia.

La película se gestó mucho antes del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, pero Unkrich recordó que, en el "clima político" actual, es un "honor" para el estudio "traer algo de optimismo".

Para el codirector del filme, el estadounidense de origen latino Adrián Molina, Coco fue una "verdadera oportunidad para presentar el talento de la comunidad latina", tanto en el doblaje de actores como en el trabajo detrás de cámara para construir el mundo en el que se mueven los personajes.

Todo un reto y una "responsabilidad", recordó Molina, para evitar caer en "clichés y estereotipos", pese a representar el Día de Muertos y revivir figuras tan insignes –y a menudo caricaturizadas– como la pintora Frida Kahlo o el cantante Jorge Negrete.

La productora Darla K. Anderson, quien junto a Unkrich ganó el Oscar a la mejor película de animación con Toy Story 3, explicó que buena parte del equipo trabajó en la documentación para la película, visitando distintos lugares de México y conviviendo con familias. "Todas las cosas que contaron al equipo y a los artistas, esos detalles, quedaron plasmados en la película. Y el hecho de viajar a lo largo del país nos permitió inspirarnos mucho en la arquitectura", apuntó Anderson.

Con estas premisas, Coco sigue la senda de otras películas de Pixar como Toy Story o Up, despertando el amor por los "viejos valores", la infancia o la familia, explicó la productora. También pretende ser un vehículo para que los niños no se olviden de tradiciones tan ancestrales como la veneración de los muertos en México.

"Mi esperanza es que cuando las familias vayan a ver este filme juntos tengan una manera de comunicarse y entiendan el valor de la palabra de generación en generación", afirmó Molina.

Unkrich añadió que gracias al festejo de muertos en México descubrió que se puede fallecer varias veces. "Cuando se nos para el corazón, cuando nos entierran y nadie nos puede ver y cuando no queda nadie en el mundo de los vivos que nos recuerde", resaltó el director.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...