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Comerciantes del Centro: "Queremos que el público ABC 1 se anime a venir"

Se vuelven a poner sobre la mesa aspectos de la revitalización comercial, cómo mejorar la percepción sobre la inseguridad; la necesidad de abrir los fines de semana y la reconversión de las galerías
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29 de julio de 2015 a las 05:00
La semana pasada estuvo movida para los comerciantes del Centro de Montevideo. A novedades como el centro comercial que se construye en el excine Trocadero y la venta de la Galería Yaguarón, se sumó el análisis de un experto chileno y manifestaciones del intentende de Montevideo, Daniel Martínez.

La revitalización que se viene llevando a cabo desde hace algún tiempo ya ha redundado en cambios que se están haciendo visibles, como es el caso de las marquesinas. El coordinador del programa para la Revitalización de los Centros Históricos de América Latina y el Caribe, Leo Orellana, (quien fue recibido por los comerciantes junto con la Intendencia de Montevideo (IMM) y el Ministerio de Turismo) ofreció una serie de sugerencias para mejorar la imagen del barrio; entre ellas habló sobre la realización de "acciones prioritarias inmediatas", "cosas que sean tangibles para la gente". Así lo resumió a Café & Negocios, Federico Celsi, integrante de la directiva de Grupo Centro y propietario del restaurante Facal.

Se están instalando en 18 de Julio una especie de torres de iluminación que ayudarán, según Celsi, a cambiar la percepción de inseguridad que tiene mucha gente sobre el Centro, uno de los principales problemas a los que se enfrentan hoy los comerciantes. "La realidad tiene mucha distancia con respecto a la visión que tiene la gente. El Centro no es para nada más inseguro que Pocitos, Carrasco o Punta Gorda. Están las cámaras de video-vigilancia y ha habido un corrimiento de los actos delictivos; puede haber algún caso aislado, pero realmente no es un problema en absoluto. La iluminación ayudará, porque si está más iluminado es menor la probabilidad de que te roben. Queremos que el público ABC1 se anime a venir", añadió.

Extender el horario, otro debe

Otro de los puntos importantes para Celsi, que también fue mencionado por el experto chileno y por el intendente Daniel Martínez, es que los locales amplíen su horario de atención al público los fines de semana.

"No existe que no estemos abiertos los sábados hasta más tarde o los domingos de mañana. Venís al Centro y lamentablemente está todo cerrado salvo algunos negocios gastronómicos. Lo que pasa es que hay cadenas más grandes que no pierden en ventas porque tienen locales en los shoppings, entonces no les afecta abrir o no. Si los más grandes no abren, los más chicos menos", explicó Celsi.

El dueño de Facal también percibe como un inconveniente que Grupo Centro carezca de herramientas jurídicas a la hora de recaudar para poder generar más inversión por ejemplo, en acciones de marketing. "Es por adhesión, a diferencia de las grandes superficies en donde pagás según tus ventas, y si no estás de acuerdo vendés la llave y te borrás. Lo que recaudamos es absurdo. Muchísimas empresas en forma unitaria gastan mucho más en su presupuesto de marketing que todo el Centro en su conjunto", subrayó el dueño del restaurante Facal.

Celsi opina que es necesario generar el convencimiento de los comerciantes de que hay que aportar si se pretende que el Centro crezca.

Con respecto al mejoramiento de la visual, recordó que el BROU está otorgando préstamos "blandos" y existen reducciones en impuestos como la contribución inmobiliaria para realizar arreglos.

Más locales para alquilar

Según el dueño de Facal, los comerciantes están "creyendo más en el centro" y por eso se está invirtiendo más en el barrio.

Apuntó que en 18 de Julio y Cuareim se hicieron nuevos locales, que están en alquiler, y también se está construyendo otros en el lugar donde antiguamente funcionaba el cine Trocadero.

Con respecto a las galerías, Celsi consideró que son un "problema" porque el modelo de negocio ya no funciona más. "La galería Yaguarón, por ejemplo, se vendió y se está evaluando qué hacer. La tendencia es que venga alguien que la compre y haga algo nuevo, con otra dinámica, o un local grande", apuntó.

En tanto, el comerciante señaló que Grupo Centro y la IMM están trabajando con el sindicato de diarios y revistas para uniformizar los quioscos.

"Así como todo el comercio en general, hemos visto una pequeña merma en las ventas, pero comparado con diez años atrás, el Centro está infinitamente mejor y más lindo", reflexionó Celsi.

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