Economía y Empresas > Rentabilidad

¿Cómo le fue a algunas de las principales empresas tecnológicas?

Amazon, Facebook y Apple terminaron el año con buenas cifras
Tiempo de lectura: -'
02 de febrero de 2018 a las 12:43

Los gigantes mundiales del rubro tecnológico terminaron el año con buenas cifras. La reforma fiscal aprobada en Estados Unidos benefició a algunos pero perjudicó a otros.

Amazon

A lo largo de 2017, la empresa estadounidense de comercio electrónica Amazon, ganó U$S 3.000 millones, 20% más que en el año anterior, según los resultados que presentó este viernes la compañía con sede en Washington. Aun así, el resultado operativo anual decreció 2% al registrar U$S 4.100 millones, comparado con los U$S 4.200 millones del año anterior.

En el último trimestre, la compañía tuvo unos ingresos de U$S 1.900 millones, frente a los U$S 749 millones que registró en el mismo período de 2016. Además, registró un beneficio neto de U$S 3,75 por acción, frente a los U$S 1,54 que alcanzó en el mismo período del año anterior. La cifra superó con creces las expectativas de los analistas, que estimaban una ganancia neta de U$S 1,83 por acción.

Esta ganancia vino impulsada en gran medida por la reforma fiscal aprobada en diciembre por el presidente estadounidense, Donald Trump, que en su caso se tradujo en un crédito que situó provisionalmente en U$S 789 millones, informó la empresa.

Como se preveía, la temporada que va desde el Día de Acción de Gracias hasta el Año Nuevo fue el período de mayores ingresos para Amazon. Las ventas treparon 38% a U$S 60.500 millones en el trimestre frente a los U$S 43.740 millones del mismo lapso del año previo.

De cara al próximo trimestre, Amazon prevé alcanzar unos ingresos trimestrales entre U$S 47.750 y U$S 50.750 millones, un rango de crecimiento entre el 34 % y el 42 % interanual.

Apple

Por su parte, Apple ganó U$S 20.065 millones en el primer trimestre de su ejercicio fiscal de 2018, un 12 % más que el mismo período del ejercicio anual anterior. En el mismo trimestre obtuvo ingresos por valor de U$S 88.293 millones, un 13% más. Mientras que el beneficio neto por acción fue de U$S 3,89, frente a los U$S 3,36 que tuvo en los últimos tres meses de 2016. Los resultados fueron mejores de lo esperado por los analistas y en las operaciones electrónicas los títulos de la tecnológica avanzaban casi un 1%.

Según indicó la firma, el iPhone sigue generando la mayor parte de sus ingresos, aunque vendió menos que en el mismo trimestre del año anterior —77.316 millones de unidades, casi 1.000 millones menos— e incrementó su facturación por los iPhone a U$S 61.576 millones, 13% más. Los precios de venta promedio fueron más altos que lo esperado al alcanzar U$S 796 por unidad contra expectativas de U$S 756.

La categoría de servicios, que engloba contenidos digitales, AppleCare o Apple Pay, fue la segunda que más aportó, U$S 8.471 millones, desplazando a los ordenadores Mac, que se vendieron 5.112 millones de unidades y reportaron 6.895 millones de dólares.

Ganaron peso, en cambio, los iPad, 13.170 millones de unidades vendidas, con ingresos de U$S 5.862 millones y otros productos como Apple TV, Apple Watch o el iPod touch que dejaron U$S 5.489 millones.

Facebook

Facebook anunció que en 2017 obtuvo un beneficio neto de U$S 15.934 millones, 56% más que el año anterior, y superó las expectativas de los analistas.

La compañía estadounidense tuvo el año pasado una facturación de U$S 40.653 millones, un aumento del 47% frente a los U$S 27.638 millones de 2016.

Sus acciones, sin embargo, cayeron más de un 3 % en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street, tras anunciar que los cambios introducidos recientemente en su plataforma, entre ellas priorizar el contenido de los amigos frente a las noticias, que han reducido el tiempo que los usuarios pasan en la red social.

El aumento de la facturación de la red social en 2017 estuvo vinculado principalmente al alza de sus ingresos por publicidad, que crecieron un 49%, impulsados por los anuncios en dispositivos móviles. En el último trimestre del año, alrededor de un 89 % del dinero que obtuvo por publicidad fue por vía móvil.

Su beneficio neto fue de U$S 4.268 millones, 20% más con respecto a los últimos tres meses de 2016. Aun así, se vieron afectados en este ejercicio por una provisión extraordinaria de U$S 2.270 millones reservada para impuestos como consecuencia de la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...