¿Cómo se crearon los impresionantes vestuarios de Pantera Negra?

Ruth Carter, la responsable de los trajes de la nueva película de Marvel, contó su proceso creativo
A lo largo de su trayectoria como diseñadora de vestuario especializada en el trabajo para producciones cinematográficas, Ruth Carter vistió a figuras que considera "superhéroes", como Malcolm X (en la película de Spike Lee, con quien ostenta varias colaboraciones), Martin Luther King o el activista Thurgood Marshall. Fue la vestuarista de películas que trataron el status de los negros en Estados Unidos como El mayordomo de la Casa Blanca, otras que hablaron sobre la esclavitud como Amistad, y hasta se encargó de crear el traje de Meteor Man, en la primera película que tuvo a un héroe negro al frente.
Pantera negra trailer

Pero en 2018, toda esa carrera convergió en uno de sus trabajos más demandantes y ambiciosos, que también tiene como eje a un superhéroe. Pantera Negra, la nueva película de Marvel pone el foco en T'Challa, un rey africano que además ejerce como superhéroe y que el pasado jueves se estrenó en los cines uruguayos.
Armaduras, vestidos, trajes tradicionales y ropa de gala son algunos de los estilos que diseñó Ruth Carter

El vestuario es uno de los puntos más deslumbrantes a nivel de diseño en el filme. Colores, texturas, formas y prendas cool emergen por todas partes y convierten a Carter en pieza clave de la obra.

Al otro lado de la línea telefónica, Carter explica que la película demandó más de 1000 trajes diferentes y que las influencias fueron tribus y culturas africanas como los swazi –un grupo étnico que vive en el sur del continente– los tuaregs, un pueblo nómade del Sahara y, también, la vestimenta japonesa.
Pantera Negra Wakanda

Porque Wakanda, el país ficticio donde transcurre la historia, es una nación aislada que nunca fue conquistada por colonizadores europeos. Por lo tanto, el diseño de vestuario tenía que ser parecido pero diferente a lo que se conoce como vestimenta africana tradicional; los tejidos utilizados en el mundo real, por ejemplo, fueron en realidad impuestos por holandeses e ingleses. "La película habla sobre la cultura y la identidad, y eso tenía que verse reflejado. África es clave en la historia, y eso la hacía diferente", comentó la diseñadora.
Más de 1000 trajes fueron necesarios para la producción de Pantera Negra, de Marvel y Disney

Más allá de ser un país ficticio, tenía que sentirse como un lugar posible, dijo, pero con un estilo propio, no afectado por la colonización. Por eso también se fijó en países como por ejemplo Japón, que durante siglos estuvo cerrado al mundo occidental.

Pantera Negra fue también un quiebre para ella porque tuvo que respetar al cómic (el personaje debutó en 1966 en Los Cuatro Fantásticos y pasó luego a tener una serie propia que cambió de nombre a lo largo de las décadas) como material original. "Fue mi punto de partida al momento de la investigación", explicó. "Pero al ser algo con una historia tan larga, con diferentes eras, cada una con su estilo, tuve que encontrar una versión propia".

La influencia del estilo que aportó Carter fue tal que la pasada Semana de la Moda de Nueva York la película apareció varias veces en la pasarela. Siete marcas convocadas por Marvel (CHROMAT, Cushnie et Ochs, Fear of God, Ikiré Jones, Laquan Smith, Sophie Theallet y Tome) diseñaron prendas inspiradas en los personajes y la estética de Wakanda.

E incluso se maneja una posible nominación al Oscar a Mejor vestuario para este filme en la próxima edición de los galardones. Carter se siente honrada de que se hable de esa posibilidad y de recibir una tercera nominación (ella ya fue candidateada por Malcolm X y Amistad), pero también lo asigna a un cambio global en el cine de superhéroes.

"Hay una mayor creatividad, se vienen películas como Aquaman que también lo reflejan. El género se está animando a probar nuevos rumbos en este rubro", afirmó.

"Para mi Pantera Negra fue una oportunidad", aseguró Carter, dado el significado que tiene el haber generado una de las partes claves de la identidad visual de la primera película sobre un héroe africano, que además es un líder político mundial.

Marcas

Alexander McQueen, Balmain, Burberry y Amiri cuentan con prendas en la película


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