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Compras web del exterior crecieron 12% en primer semestre pese a suba del dólar

Se realizaron más de 186 mil transacciones; los couriers dicen que los jóvenes están dinamizando el mercado
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12 de julio de 2018 a las 05:00

“Están cada vez más acostumbrados, cada vez se reciben menos consultas; los usuarios ya aprendieron cómo funciona la modalidad de compra”, sostuvo.

El fortalecimiento del dólar en el primer semestre no desalentó a los usuarios de la franquicia de encomiendas internacionales. En ese período, las compras web en el exterior aumentaron fuerte y en junio alcanzaron el mayor registro en cantidad de paquetes en lo que va del año.

Entre enero y junio de este año se recibieron 186.521 envíos bajo el régimen de franquicia, lo que significó un crecimiento de 11,8% en la comparación con igual período de 2017, según datos divulgados por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) este miércoles.

El total de operaciones marca que, en promedio, se realizaron mensualmente 31.087 compras web en el exterior. La suba se observó a pesar del fortalecimiento del dólar en lo que va del año. Entre enero y junio la moneda se apreció 9,39%, pero eso no desalentó a los usuarios de la franquicia que pagan sus compras con la divisa estadounidense.

Por su parte, en junio se recibieron 32.563 encomiendas con un aumento de 17,4% en la comparación interanual. Además, salvo en enero, en todos los meses de este año hubo una mayor cantidad de compras web. Junio fue el mes del primer semestre en el que se efectuaron más transacciones, seguido por abril con 32.437.

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La DNA aclaró que las cifras corresponden únicamente a envíos incluidos bajo el régimen de franquicias de hasta US$ 200 recibidos por correo expreso y de hasta US$ 50 llegados por correo no expreso.

La franquicia actual marca que cada persona física puede recibir al año tres encomiendas sin fines comerciales, que no excedan los valores señalados ni tampoco los 20 kilos por vez. Cada operación debe ser efectuada por mayores de edad y abonada con tarjeta de débito o crédito internacional.

Además, quien solicita la compra en el exterior debe ser el titular de la tarjeta y también recibir la mercadería. Si la transacción cumple con esos requisitos queda incluida en la franquicia y no se abonan impuestos por ella.

El peso de los jóvenes

El director de la empresa de courier Gripper, Federico Nogueira, dijo a El Observador que la preferencia de los usuarios se mantiene y optan por compras de vestimenta, tecnología o artículos de bazar.

Por su parte, la gerente generala de BuyBox, Andrea Fernández, indicó que los compradores buscan mercadería que en general no encuentran en la plaza local. Los rubros preferidos en este período fueron vestimenta, repuestos y accesorios.

Además, señaló que el mercado de compradores en el exterior se está ampliando. “Hay jóvenes que ahora tienen 18 años y pueden comprar, pero ya conocen el sistema desde los 15; ya vienen con la compra por internet en el ADN y se convirtieron en un público que antes no estaba”, explicó a El Observador.

A su vez, consideró que la modalidad de compras web ya está instalada en los consumidores uruguayos. “El mercado de la compra por internet existe a nivel mundial y va a seguir existiendo porque en todos lados es así, ya sea e-commerce local o internacional”, expresó Fernández.

El año pasado fue récord de compras web en el exterior. Allí, se recibieron 354.558 paquetes con un incremento de 6,6% respecto a un año anterior, pese a una última restricción aplicada a partir del 1° de enero que pasó de cuatro a tres las operaciones permitidas al año.



Régimen que trajo polémica

Un estudio elaborado en los primeros meses de 2018 por la Cámara de Comercio indicó que las compras fueron por US$ 37 millones con un incremento de 19,2% medido en dólares corrientes. Luego la gremial organizó en abril un seminario sobre el impacto que genera en el comercio local la franquicia de encomiendas internacionales.

Allí, un informe confeccionado por la consultora CPA Ferrere mencionó que tomando en cuenta el valor total de los envíos que ingresaron al país hubo una renuncia fiscal por US$ 19,1 millones, ya que las transacciones son exentas de impuestos.

También marcó que el costo CIF (mercadería, costo y flete) de la mercadería adquirida bajo el régimen de encomiendas internacionales es al menos un 40% inferior al precio de venta en comercios locales. Añadió que por cada envío recibido de US$ 200 se pierden US$ 345 de ventas locales.

El documento no cayó bien en los couriers locales. En mayo, la Asociación Uruguaya de Empresas de Servicio Expreso y la Cámara Uruguaya de Courier emitieron un comunicado donde rechazaron las estimaciones económicas sobre "presuntas renuncias fiscales mencionadas en el seminario" y las consideraron parciales y no representativas de la realidad.

A su vez, señalaron que las compras web "traen numerosos beneficios para el país, incluyendo el control de la inflación, libertad e igualdad entre los ciudadanos que pueden viajar (comprando en el exterior cuando lo hacen (y los que no pueden hacerlo". También sostuvieron que la franquicia de encomiendas permite la posibilidad de adquirir productos que no existen a nivel local y generan desarrollo en varias áreas.

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