Entre enero y mayo de este año se efectuaron 139.537
compras web en el exterior, lo que significó un aumento de 14,2% en la comparación con igual período del año pasado, según información de la Dirección Nacional de
Aduanas (DNA) a la que accedió El Observador.
A su vez, en mayo se realizaron 27.306 transacciones frente a las 25.351 en el mismo mes de 2016, con un incremento de 7,8%.
Los datos de la DNA muestran que, en promedio, hubo 924 compras web en el exterior por día y 27.904 por mes. En lo que va del año enero fue el mes donde se verificó la mayor cantidad de compras con 34.941 y un crecimiento de 27,1%.
Además, según la información oficial en los cinco meses de 2017 hubo aumento en la cantidad de transacciones en la comparación interanual.
En el primer cuatrimestre se realizaron 112.231 transacciones frente a las 94.734 del igual período del año pasado., con una suba de 18,4%. En abril fueron 27.920 las compras con un incremento de 14.9% en relación con el mismo mes de 2016. En febrero se registraron 23.704 (crecimiento de 6,6%), mientras que en marzo hubo 25.668 con un alza de 23,8%.
El incremento de las encomiendas se mantiene pese a una modificación a la franquicia que está vigente desde comienzos de este año, cuando la cantidad de operaciones permitidas se redujo.
Desde enero, el total de de compras web por persona son tres frente a las cuatro habilitadas anteriormente.
La normativa prevé que los productos están autorizados a ingresar al país sin pagar impuestos siempre que cumpla algunas condiciones.
Para acceder a la franquicia, los artículos no pueden ser adquiridos con fines comerciales y tampoco tener un valor que exceda los US$ 200 o un peso mayor a los 20 kilos.
Además, deben ser pagos con una tarjeta de
crédito o débito internacional y adquiridos por un mayor de edad.