Compras web fueron récord en 2017 pese a mayores limitaciones

Adquisiciones subieron 6,6%; los usuarios prefieren la ropa, electrónica y juguetes

Los envíos inernacionales con compras realizadas a través de internet cerraron con un crecimiento de 6,6% el año pasado en comparación con 2016. A pesar de una última restricción que rige desde enero de 2017 –que permite solamente tres paquetes al año por persona–, los consumidores siguen apelando a esa modalidad de consumo en el exterior para adquirir vestimenta, artículos electrónicos y juguetes, entre otros.

Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en 2017 se efectuaron 354.558 recepciones de encomiendas frente a las 332.725 de un año atrás. A su vez, en 2015 fueron 250.330 y ese año cayeron 8% respecto a 2014. El promedio de compras (medido en paquetes) por mes en 2017 fue de 29.546. A su vez, en diciembre se realizaron 49.748 operaciones con un aumento interanual de 1,2% y fue el mes en el que se realizó la mayor cantidad de compras, algo tradicional por las Fiestas Navideñas.

Embed

El crecimiento de 2017 se produjo a pesar de la reducción a tres transacciones por persona física –en 2016 el limite eran cuatro envíos– dispuesta por el gobierno. Esos paquetes no puede exceder los US$ 200 en compras, pesar más de 20 kilos y tener fines comerciales. Si se cumplen esas condiciones, la mercadería ingresa al país exenta de impuestos.

La encargada de ventas de MiamiBox, Lorena Pera, dijo a El Observador que a pesar de la restricción que rigió para 2017, los usuarios igualmente optaron por realizar compras en el exterior.

Señaló que una de las modalidades para efectuar operaciones fue la de utilizar tarjetas de débito prepagas de algún familiar. La vestimenta, dijo Pera, fue uno de los artículos más buscados, pero también se notaron otras preferencias.

“La gente se animó a traer más artículos electrónicos, más celulares y tablets”, indicó. Pera recordó que para adquirir esos productos debe realizarse un trámite a través de la página web de la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior). “Si el artículo trabaja con wifi hay que hacerlo y tener la autorización previa para poder ingresar la encomienda al país”, informó. Por último, agregó que también hubo una buena demanda de juguetes.

Por su parte, la gerente general de BuyBox, Andrea Fernández, resaltó que aunque las compras ya no tienen un crecimiento de dos dígitos igualmente continúan en aumento. Explicó que “generalmente el perfil del comprador es el de alguien que no viaja y aprendió que puede acceder a artículos que no hay en Uruguay”.

La vestimenta fue lo que mayormente ingresó a través de BuyBox al país, aunque también creció la llegada de accesorios para decoración de viviendas. Fernández destacó que los compradores en el exterior están adquiriendo libros, un artículo que no era uno de los más usuales en los últimos años. Los libros, siempre que se acredite que son para uso personal, no se contabilizan dentro de la franquicia, es decir ingresan sin pagar impuestos y no son incluidos en las tres operaciones anuales.

Como hecho particular, señaló que dentro de la nómina de clientes del courier figuran basquetbolistas que efectúan compras en el exterior de calzado o ropa deportiva. Eso sucede porque en los comercios locales no consiguen los talles adecuados para su complexión física. Fernández previó que la actividad de transacciones web en el exterior ya está consolidada y continuará estable durante este año porque la “gente la incorporó como una modalidad de compra”.

Desde Aerobox se informó que las personas aprendieron a programar sus compras en el exterior y las realizan cuando los precios le son convenientes. Indicaron que, por ejemplo, las madres con hijos pequeños realizan compras fuera de estación, es decir durante el verano adquieren ropa de invierno y viceversa.

Opción cada vez más acotada

Antes de 2012 no había regulación para compras web en el exterior y desde ese año se permitieron cinco encomiendas anuales. En enero de 2015, se dispuso que las operaciones debían ser realizadas por mayores de edad. Además, se estableció que el pago del artículo adquirido se tendría que realizar con una tarjeta de crédito o débito internacional, cuya titularidad coincidiera con la persona que efectuó la compra. En enero de 2016, se bajó la cantidad de transacciones al año, pasando de cinco a cuatro. A partir de enero de 2017 el cupo volvió a ser reducido, a tres.


Comentarios

Populares de la sección