El cierre del Congreso Nacional de la Educación que se realizó en Maldonado durante este fin de semana concluyó en un documento final que el sistema educativo sigue necesitando más recursos que lo que previó el Poder Ejecutivo en la última Rendición de Cuentas de este año, y una mayor inversión en infraestructura que tenga como gran cometido el mantenimiento a edificios que "por décadas" no fueron atendidos.
En el escrito que dio a conocer esta mañana El País, se denuncia que "hay centros educativos con innumerables carencias, edificios que no fueron construidos con la finalidad de enseñar, pisos peligrosos, problemas eléctricos y sanitarios de difícil solución".
Varias mesas de trabajo abordaron distintas perspectivas sobre la elaboración de un plan nacional de educación y su universalización, la diversidad y diversificación del sistema educativo, y sobre los "principales desafíos que enfrenta el sistema", según dijo a El Observador Robert Silva, consejero del Codicen que participó de la instancia como representante de ANEP.
Entre las conclusiones finales estuvo "la importancia de profesionalización de la formación de los docentes", que se concretará a través de la creación de la Universidad de la Educación, proyecto aún a estudio en el Parlamento. Se insta a que ese organismo termine de formarse antes de que comience el próximo período de gobierno.
"Hubo un planteamiento importante en relación a la necesidad de que la carrera docente no solo se base en la antigüedad, sino también en la formación que reciben los profesores", dijo Silva.
La jornada comenzó el sábado y se extendió hasta la tarde del domingo. Tuvo lugar en el campus municipal de la Intendencia de Maldonado, en donde participaron representantes del Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública, los sindicatos de la enseñanza, las asambleas técnico-docentes y los partidos Frente Amplio y Colorado.
Según dijo el consejero Silva, sobre el final del congreso algunas mesas territoriales –como de Paysanú y Artigas–, integradas por padres y docentes de escuelas y liceos, expresaron su malestar porque varios de sus reclamos no fueron incluidos en las discusiones generales ni en el documento conclusivo, que a su vez será el insumo para una elaboración final que dará cuenta de todos los puntos efectivamente trabajados durante la jornada.
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