Conozca los pronósticos de los integrantes del gobierno para el Mundial

Los jerarcas uruguayos son optimistas y ven a Uruguay, al menos, entre los ocho primeros

El Estado uruguayo no profesa ningún tipo de religión. La separación entre el Estado y la Iglesia Católica se concretó en 1919 en el país más ateo de América Latina. Pero a falta de un dios al que seguir, la pelota toma ese lugar. Y esa presencia divina se magnifica durante un mes cada cuatro años.

La Administración Nacional de Educación Pública habilitó a las escuelas a suspender las clases durante los partidos de Uruguay y en la Universidad de la República existe un criterio similar, según informó Telenoche. El Ministerio de Educación y Cultura montará una pantalla en la plaza Casavalle, el Ministerio de Transporte pondrá una pantalla hacia la plaza Matriz y la Intendencia de Montevideo transmitirá los partidos en la pantalla de IMPO. El gobierno no es indiferente al espectáculo que "paraliza" al país durante un mes.

Incluso, la Intendencia decidió "vestir" con la remera celeste y el short negro la réplica del David de Miguel Ángel ubicado en la explanada y generó el debate en las redes sociales. Ediles del sector Todos del Partido Nacional realizaron un pedido de informe sobre el costo que implicó la intervención.

Nada escapa al celeste estos días, ni siquiera para los integrantes del gobierno quienes al igual que sus coterráneos hacen cálculos, llenan la penca, miran los futuros rivales y se preocupan por el hombro de Salah.

"Uruguay termina primero en el grupo, en octavos le gana a Portugal y después tiene que jugar con Francia en cuartos. Ese es el partido más complicado. Si gana ese, sigue derecho a la copa", pronostica el subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri, que tiene confianza ciega en las decisiones que tome Tabárez. Para Ferreri los candidatos son Brasil y Francia

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, también es optimista y dice que Uruguay llega a cuartos de final y ahí todo puede pasar. "Creo que cuartos de final es un buen Mundial", dice y se apura a aclarar: "Mirá que yo sé de fútbol". Bélgica será la sorpresa, según la ministra, y es uno de los candidatos a ganar el mundial junto con Brasil. En un segundo escalón ubica a Alemania, España y la selección de Tabárez.

Para el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, la selección uruguaya de fútbol llega a Rusia 2018 en las mejores condiciones posibles. "Tenemos un nivel muy bueno entre experiencia y renovación", dijo y se animó a poner a Uruguay entre los cuatro primeros. "Eso sería un buen mundial", dijo.

Alemania y España, las "ligas más competitivas", son los candidatos junto con Brasil, según García que desde el Mundial de 1982 participa de una penca con amigos de facultad pero nunca la ganó. Su mejor actuación fue en México 86 cuando le tuvo fe a Bélgica que terminó en cuarto.

Pero ninguno fue tan optimista como el subsecretario de Salud, Jorge Quian. "Uruguay campeón", dijo sin dudar y agregó que Portugal y Bélgica serán las revelaciones.


Comentarios

Populares de la sección