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Construya su marca personal para lograr un mejor empleo

Para vencer los obstáculos de la competencia laboral, se debe considerar un proveedor de servicios
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28 de marzo de 2018 a las 05:00
Si busca soluciones en el nuevo escenario profesional, hipercompetitivo y cambiante, siga este consejo: considérese usted mismo un proveedor de servicios que, para brillar, se esfuerza por superar las expectativas; por actualizarse, con una mentalidad de I+D profesional; por aprender y encontrar un área de especialización. Desarrolle sus estándares individuales como YO S.A. para aportar más valor que el resto de competidores, porque crear su propia empleabilidad es mucho más que una habilidad profesional. Debe venderse como si fuera una empresa o un producto, y diseñar su carrera pensando en quién podría invertir en su talento, demostrando resultados y asumiendo riesgos.

No debe olvidar que gestionar nuestra marca personal consiste en el arte de invertir en nosotros mismos sobre la base de crear valor para los demás. Loles Sala, directora en España de Human Age Institute, recuerda que la marca personal es una promesa de valor. "Se trata de una huella que todos debemos dejar, y ésta ha de ser auténtica, honesta, relevante y diferente. Importa qué dice, cómo lo cuenta, cómo conecta con el alma del otro, y la coherencia entre lo que dice que es y lo que es realmente", comentó.

Para Eva Collado, consultora estratégica de capital humano, "la marca personal tiene que ser sólida, humana, creíble y auténtica. Si la construimos bajo estos parámetros y la trabajamos mucho es lo único que la puede llevar al éxito. Lo demás se convierte en humo que se lleva el viento". Otras claves para tener una buena reputación serían mostrarse humilde y recordar que por mucho que uno pueda progresar y crecer siempre hay personas de las que se aprende.

Escucha estratégica

Para Silvia Leal, mentora de Human Age Institute, cabe preguntarse por qué le escuchan a usted cuando en realidad todo el mundo está tratando de venderse. "Resulta fundamental escuchar -en las redes y en el mundo real- para ser visible y resultar atractivo. Haga una escucha activa de las personas que le interesen para acceder a ellas y lograr que se fijen en usted", recomendó.

Leal cree que se pasa de la fase de publicar a la escucha inteligente para establecer una estrategia de personalización: "Hay que saber captar el interés con inteligencia. A esto se le llama escucha estratégica, y es una forma de pasar a la acción".

Carlos Rebate, autor de Influencers. Todo lo que necesitas saber sobre influencia digital, destacó la importancia de encontrar un nicho; de descubrir algo que nos apasione y dedicarnos a ello ; de exhibir nuestro talento, compartir lo que pensamos, ser generosos y enseñarle al mundo quiénes somos. Y atesorar evidencias digitales (y analógicas) de nuestra experiencia y conocimientos, con la determinación de aprender cada día.

Eva Collado se refiere a la importancia de ayudar a quien lo pida, dentro de nuestras posibilidades; apoyar y animar a su comunidad; agradecer y responder; colaborar; hacer suyos los éxitos de los demás y compartirlos; mostrarse auténtico y único.

Recordó que "la marca personal no es para venderse, sino para que le encuentren; para crecer de forma colaborativa; no es para ser el más listo ni el mejor, sino para convertirse en el mejor porque sirve a la comunidad y se hace imprescindible. Y no es trabajar con la Red. Es trabajar en red".

La oferta oculta

Guillem Recolons, socio de Soymimarca, recuerda que el 80% de los candidatos a un empleo lucha por conseguir un 20% de la oferta que se hace pública: "Sabemos que el mercado de oferta de empleo oculta ronda el 80%. Para crear la empleabilidad es clave detectar las fuentes reales de oferta, y para ello no existe otra técnica que la comunicación boca a oreja. Es aconsejable crear una lista de todas las personas a las que tenemos acceso fácil y que pueden dar fe de nuestra valía profesional. Nuestros socios clave. En segundo lugar, debemos trasladarles nuestra intención de cambiar o conseguir un empleo, en qué área de especialidad y con qué aspiración económica", aconsejó Guillem Recolons.


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