Crean un nanogel para tratar el pie diabético

También sirve para prevenirlo y cerrar heridas de tiempo
La diabetes mellitus causa la perdida de una extremidad cada 30 segundos y siete de cada diez amputaciones de pierna. Con este panorama a la vista, Tessy María López Goerme -de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México- desarrolló un gel para prevenir y tratar el llamado pie diabético.

"El pie diabético es una de las causas principales de morbimortalidad entre pacientes afectados por la diabetes mellitus, cuyas lesiones constituyen entre 20 y 30 % de internaciones con estancia hospitalaria prolongada en el mundo", afirmó López Goerne.

El medicamento llamado NanoGel permite desinfectar, oxigenar y cicatrizar las heridas difíciles de cerrar. Es un antiséptico que funciona para tratar heridas infectadas y de difícil curación como pie diabético, úlceras varicosas y por presión, llagas, lesiones quirúrgicas, abscesos, infecciones en la piel y conejeras. El producto se aplica en el área afectada después de limpiarla para que las nanopartículas en forma de gel actúen sobre los virus y bacterias.

La especialista explicó que el pie diabético es cualquier lesión que se localiza por debajo del maléolo (el hueso que sobresale en los tobillos) en un paciente que tiene diabetes mellitus. "Este trastorno afectó en 2015 a 415 millones de personas en el mundo y para 2040 ascenderá a 642 millones, en un panorama donde una de cada dos personas no sabe que la padece", detalló López Goerne.

La nanomedicina es una rama de la nanotecnología que se especializa en el desarrollo de tratamientos, instrumentos, estructuras, dispositivos y fármacos de dimensiones nanométricas con un alto grado de precisión, que combate virus y bacterias.

La especialista en terapia, heridas, estomas y quemaduras aseguró que entre uno y cuatro por ciento de los pacientes con hiperglucemia presenta pie diabético, pero la probabilidad se incrementa si el paciente tiene neuropatía diabética.

Del mismo modo detalló que una de cada tres personas que tuvo alguna lesión o que le amputaron algún miembro es muy probable que desarrolle otra en la extremidad opuesta.

"Lo más importante es la prevención, no esperar a presentar alguna lesión para acudir al médico", señaló.

Por último, advirtió que los principales factores de riesgo para desarrollar pie diabético son la neuropatía diabética, enfermedad vascular periférica, ulceración previa en los pies, mal control de una glucemia, diabetes mellitus de larga duración, tabaquismo, nefropatía y la edad.

Fuente: EFE

Comentarios