Jack Ma, fundador de Alibaba, fue muy crítico de la inteligencia artificial durante su discurso en Davos

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Creciente desconfianza pone a prueba a los gigantes tecnológicos

Reunidos en Davos prometen más transparencia
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25 de enero de 2018 a las 08:41

Frente a la creciente desconfianza en la inteligencia artificial, los gigantes de Silicon Valley reunidos en Davos prometen más transparencia pero reafirman su optimismo tecnológico.

"Todo es cuestión de transparencia, la gente quiere confiar en la tecnología pero necesita saber quién está detrás", dijo en uno de los foros el miembro del Open Data Institute, Neelie Kroes, que durante años se ocupó de la política digital de la Unión Europea.

Desde la presidenta de IBM, Ginni Rometty, hasta el nuevo líder de Uber, Dara Khosrowshahi, reconocen que tras años de optimismo tecnológico se está viviendo una reacción a la contra (denominada "tech backlash").

Es el caso Uber, un gigante del sector que transporta a millones de personas en coches privados pero cuyos clientes le exigen cada vez más seguridad y fiabilidad. "Hay que tener cuidado y saber lo que significa la puntuación (de un conductor), que evalúa cómo conduce, no si se trata de un asesino en serie", dijo el director de Uber, Dara Khosrowshahi, en referencia a una matanza cometida en 2016 en Estados Unidos por uno de los conductores de la compañía.

"En esta situación, ¿quién es responsable: el individuo o la plataforma?" se preguntó una experta en tecnología, Rachel Botsman, muy crítica con Uber.

Uber, que también se ha visto afectado por un robo masivo de datos de sus clientes, asegura estar haciendo esfuerzos para proteger tanto a usuarios como a conductores.

Es el caso de Ciudad de México, donde analizando los datos descubrió que ciertos usuarios que pedían un coche a altas horas de la madrugada eran en realidad ladrones de automóviles y en consecuencia decidió suspender el servicio durante ciertas horas.

Algoritmos y redes sociales

Otro de los campos que más desconfianza genera son las redes sociales, como Facebook, donde han proliferado las noticias falsas y que han obligado a la compañía a modificar el algoritmo que determina qué informaciones llegan primero. "La cuestión clave es si Facebook y Google son compañías tecnológicas o empresas editoriales", apunta el director financiero del gigante británico de la publicidad WPP, Martin Sorrell.

"Durante años, las compañías tecnológicas dijeron 'Somos software, solo somos una plataforma'", explicó la responsable de políticas tecnológicas del Foro Económico Mundial (WEF), Zvika Krieger. "Pero a medida que la tecnología impregna todos los aspectos de nuestras vidas, esa respuesta ya no es aceptable", apuntó.

La desconfianza aumenta más si cabe con la inteligencia artificial, es decir con las máquinas capaces de aprender de sí mismas y de interactuar con el ser humano.

Es el caso de los asistentes de voz, como Alexa, de Amazon, que a pesar de sus limitaciones es capaz de recomendar música o comida pero con criterios poco claros y en muchos casos mercantiles.

Frente a ello, otros actores del sector, como el director de la empresa de software Salesforce, Marc Benioff, abogó por más regulación, a pesar de la hostilidad tradicional de Silicon Valley a la intervención del gobierno. "Las leyes de protección de datos en Europa son un ejemplo de lo que pasa cuando las compañías no toman ellas mismas la decisión de limitar los excesos", apuntó Zvika Krieger.

Otros, como Jack Ma, el millonario chino propietario del gigante del comercio electrónico Alibaba, son mucho más pesimistas. "La inteligencia artificial es una amenaza para los seres humanos. Los ordenadores siempre serán más inteligentes que tú, nunca se olvidan de nada, nunca se enfadan, pero nunca podrán ser un hombre sabio", afirmó en Davos.

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