Crítica de discos: Los Buenos Modales, Bruno Mars y Regina Spektor

Una selección variada de discos y singles de esta semana
15 de octubre de 2016 a las 05:00

Elegancia en hip hop

Los Buenos Modales - Los Buenos Modales.
Dónde: YouTube, pureclassmusic.com
*****

El hip hop local está lejos de detenerse. Año a año la vara continúa levantándose, dando espacio para que sigan naciendo nuevos proyectos y excelentes discos.Y los ejemplos no escasean. Desde las exploraciones sonoras y el peso de la trayectoria de Latejapride; el estilo diestro y las mezclas de candombe de Contra Las Cuerdas; la crudeza y la rapidez de AFC; el soul y sutileza lírica de Eli Almic con los excelentes beats de DJ RC; el flow particular y la proyección internacional de Santi Mostaffá. A estos ahora hay que sumar a Los Buenos Modales y al grupo de MC que despliegan su habilidad sobre unos beats que derrochan calidad y elegancia.

Los Buenos Modales son Pan (Santiago de Souza) y Dubchizza (Guillermo Beschizza), un dúo de DJs y productores que se conocen desde la infancia y tras integrar varias bandas y producir para otros artistas decidieron volcarse juntos al hip hop. Con la idea de colaborar y experimentar con amigos, extendieron sus maquetas a varios artistas, entre los cuales quedó un buen muestreo de la actualidad hiphopera. A los ya mencionados Santi Mostaffá, Eli Almic y Sapo Gamboa (Contra Las Cuerdas) se suman los jóvenes talentos de Hache Souza (uno de los mayores destaques y dueño de las mejores referencias de la cultura pop), Arquero, Berna, Seba Jones y MC Quito.

Con la ayuda de sus rimas, Los Buenos Modales termina siendo un excelente debut, demostrando que los beatmakers tienen el oído afinado, un gusto impecable, gran cuidado al detalle y un bagaje completo de influencias.

Con facilidad transitan desde raps más clásicos a temas funk y bailables, a canciones que coquetean con el soul y el trap.

Son varios los momentos altos que hacen de este disco un producto sólido. Comenzando con G A L A, la canción que sirvió de presentación para el proyecto y que presenta cierto romance y sensualidad que suele escasear en el hip hop y en la música uruguaya en general.

Los temas Syphon Filter y Les Inflammables continúan esa atmósfera groovera. Pero como buenos DJs, tienen bien claro cómo hacer para que la gente baile. Para eso aparecen los pegadizos Flanders (Carísimo), Classico (con un gran verso de Gamboa) y Aguasucia, tema que merece transformarse en hit, y que ofrece grandes frases con potencial de meme –"tengo el disco de tu banda es muy bueno pa' hacer achiques" merece un mic drop.

Los Buenos Modales, como su nombre podría indicar, proponen un hip hop de clase alta; con mucho estilo y distinción; delicadeza y soberbia; franqueza y picardía. Todos ingredientes que hacen un gran disco. (Kristel Latecki).

Bruno Mars vuelve al funk

24k Magic (single)
Dónde: YouTube, Spotify
****

Después de dedicarse a baladas edulcoradas, en Unorthodox Jukebox (2012) exploró su costado más Michael Jackson con el tema Treasure, con el cual hizo bailar a multitudes con su mezcla de disco y funk. Esta es la línea que parece continuar, desde el posterior éxito de Uptown Funk y ahora con el nuevo single de su próximo disco, 24K Magic.

Este corte le debe la existencia al hit compuesto por Mark Ronson; sin embargo, Mars lo toma como punto de partida para presentar su propia fiesta, con un funk reforzado, una actitud fanfarrona y un ritmo que sonará todo el verano (KL).

Regina Spektor y lo que cambia con el tiempo

Remember us to life.
Dónde: YouTube, Spotify
****

¿Cómo es que pasó el tiempo tan rápido? ¿Cómo es que estamos en 2016 y Regina Spektor ya debería ser –dictadura de la velocidad de los tiempos y bombardeo de estímulos mediante– algo del pasado, de un año que no se sabe muy bien cuál fue? El contexto cultural empuja cada vez más a la canción inmediata y, con ella, a la renovación permanente del género. Quizá esto sea lo que hace difícil recordar los diez mejores discos de hace cuatro años si no son de artistas que editan todo el tiempo.

Regina Spektor ya es, entonces, también una visitante de un tiempo pasado, tanto como (¡horror!) los Strokes, con quienes compartió escena y productor. Su explosión, si así se lo puede llamar en una época en la que el consumo musical ya se empezaba a fragmentar, está asociada Begin to Hope (2006), un disco grabado en el mismo estudio en el que precisamente los Strokes grabaron sus primeros dos discos. Spektor, dentro de la escena pero en otro estilo, imprimía a su angelical voz una impronta pop que le iba perfecto a una época en la que el indie recién empezaba a ser un concepto hegemónico (con Fidelity como hit quintaesencial). En esa época, entre pianos y sintetizadores, Spektor maduró un estilo que conquistó todos los Coachellas y Lollapaloozas por los que pasó.

Pero dos discos después, la música de Spektor no suena a nada que parece viejo, con ella insistiendo en un registro que –no termina de quedar claro por qué– por más que ya suene conocido sigue siendo capaz de ejercer el mismo efecto emotivo y catártico. Spektor puede hacer una canción a piano y voz o en este caso pasarse a un registro rapero más atípico (lo hace en Small Bill$ y le sale bien), pero también es cierto que la verdadera conexión aparece cuando canta la nostálgica Older and taller, que bien adoptarían esas personas que iban a verla hace diez años y crecieron como ella. Aún así, la sentencia del estribillo parece ir para alguien más también y que es tan vieja como la poesía de Homero: "Disfrutá tu juventud / suena como una amenaza / pero voy a hacerla igual". (Sebastián Auyanet)