Presentación de la última campaña de Bjorn en Kickstarter. 

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Crowdfunding: una modalidad de financiación poco conocida en Uruguay

Tres emprendedores uruguayos cuentan su experiencia con el sistema colectivo, cada vez más usado en el mundo
Tiempo de lectura: -'
21 de marzo de 2018 a las 05:00
Por Genoveva Malcuori
Especial para El Observador

En lugar de endeudarse con un familiar o con inversores, o de gestionar que un organismo de financiación invierta, en primera instancia, para que una idea se transforme en un producto o negocio, hay quienes optan por recurrir a plataformas colaborativas. Mediante este mecanismo, compradores independientes pagan por adelantado a un emprendedor para que acceda al monto necesario para convertir en realidad un prototipo.

A cambio se le ofrece generalmente a quien paga, denominado como patrocinador, algo a cambio, como un adelanto del producto final a menor costo.

Pero de la preventa deben participar varias personas por lo que no siempre se consigue el dinero necesario para el proyecto.

Cuando no se alcanza un mínimo establecido, el aporte propuesto por los patrocinadores no se concreta. A su vez, la plataforma no cobra la comisión prevista por intermediar.

En Uruguay esta financiación colectiva, conocida como crowdfunding, no es muy común; aunque podría ser una buena solución para iniciativas relacionadas no sólo con el mundo del diseño y la innovación, sino también con el arte, la literatura y publicaciones en general, el desarrollo de video juegos y hasta creaciones gastronómicas.

Las plataformas más conocidas son Kickstarter e Indiegogo. A nivel regional está disponible Ideame, que se presenta como la "única plataforma de crowdfunding pensada para América Latina" y plantea que de esta manera se "democratiza" el acceso al capital en la región.

Café y Negocios conversó con integrantes de tres emprendimientos uruguayos que recurrieron al crowfunding. Se trata de Loog Guitars, Bjorn Watch Company y Table Pong Project. A partir de sus experiencias compartieron qué hay que tener en cuenta antes de lanzarse al crowdfunding.

Luego existo

Tres campañas en la plataforma Kickstarter lleva realizadas Loog Guitars, una empresa que fabrica guitarras para niños. La primera fue en 2011 y estuvo pensada para lanzar modelos nuevos. Dos años después llegó otra para poder financiar la venta de un modelo eléctrico y el año pasado volvieron a la carga para presentar no solo guitarras sino también aplicaciones que facilitan la enseñanza del instrumento.

En la primera campaña aspiraban a juntar US$ 15.000 y superaron la meta en más de US$ 65.500 con el aporte de 440 patrocinadores. En la siguiente oportunidad el monto previsto era de US$ 50.000 y recibieron US$ 70.000 de más de 460 personas. En la última campaña también superaron el tope fijado de US$ 30.000 al recaudar US$ 358.286 de un total de 2.300 personas.

Rafael Atijas, fundador y director de Loog Guitars, evaluó que Kickstarter "más que una plataforma de financiamiento, es una plataforma de lanzamiento". "¡Hace que la gente se entere de que existís!", enfatizó. Esto quedó comprobado desde la primera campaña, luego de la cual fueron entrevistados por publicaciones estadounidenses vinculadas al mundo de la música.

Pero Atijas advirtió que "Kickstarter no es para cualquier proyecto". Hay que tener en cuenta quién es el público objetivo ya que en algunos países está muy incorporada la venta on line y en otros no. En el caso de Uruguay "no hay tanta disponibilidad de poner plata para comprar algo que te van a entregar dentro de unos meses", detalló. En su opinión esto puede explicar, en parte, por qué no existe una "cultura crowdfunding".

Tiempo al tiempo

La semana pasada la marca Bjorn Watch Company, que vende relojes con mallas intercambiables, lanzó en Kickstarter su segunda campaña. A diferencia de la primera experiencia, esta vez salieron más preparados.

Alejandro González, uno de los tres emprendedores que integra Bjorn, contó que en la del año pasado se superó la meta planteada de US$ 10.000; sin embargo, reconoció que "pudo haber sido mejor". Explicó que cometieron "muchos errores" pero les sirvió para aprender que tenían que trabajar con más tiempo. Es así que para la campaña que lanzaron el martes 13, y que superó la meta propuesta de US$ 7.500 a las pocas horas, hicieron "un gran trabajo previo". Entre otras cosas se dieron a conocer a nivel de marketing digital, generaron una base de suscriptores y anunciaron allí su nueva acción comunicando que se podía acceder a comprar relojes con 60% de descuento.

Para quienes integran Bjorn la modalidad crowdfunding "no es solo una red de financiamiento colectivo" donde "se puede obtener dinero para comenzar un sueño". Para ellos se trata de un sistema que les dio "una validación de mercado" porque "una idea que es mala no logra vender en 45 días US$ 20.000".

Otro aspecto que destacó González fue el rol de los patrocinadores, que apuestan a financiar productos que recibirán a largo plazo: "Te llevan de la mano cuando vos recién estás comenzando. Te dan un feedback que te sirve cuando haces la venta oficial".

Punta al lápiz

A la relevancia de los patrocinadores también se refirió Walter Nogara, integrante de Table Pong Project, que ofrece una mesa donde se puede jugar a Pong, el clásico videojuego de Atari. En su campaña en Kickstarter, realizada el año pasado, pretendían llegar a US$ 250.000 y alcanzaron US$ 335.400. Ahora se encuentran en la etapa de producción y a mediados de año comenzarán con las entregas. "Es importantísimo estar en comunicación con los backers. Tenés que ir avisándoles en qué estás, hacer actualizaciones con fotos como si fuesen socios", detalló.

Para Nogara también es fundamental el trabajo previo. Resaltó que lo principal es tener "bien definido el precio del producto final, cuánto va a costar construirlo y comercializarlo". El precio de preventa hay que respetarlo, apuntó. A veces durante el proceso de producción surgen imprevistos o costos más elevados que los planificados. De hecho, hay empresas que optan por devolver el dinero o quedan en deuda con sus patrocinantes.


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