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¿Cuál es la noticia falsa de hoy?

Empresas tecnológicas y gobiernos buscan armas para luchar contra la propagación de los rumores y contenido engañoso que circulan por las redes sociales y aplicaciones de mensajería
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18 de noviembre de 2017 a las 05:00

.@YouTube has a terrible problem with fake news. pic.twitter.com/1AbUeIFjLP

El término "noticias falsas" se hizo muy común. Jugaron un papel destacado en el referéndum del brexit o en las últimas elecciones francesas y estadounidenses y han vuelto a cobrar protagonismo en la crisis catalana. Si bien este concepto tiene muchos sinónimos –campañas de desinformación, propaganda cibernética o hackeo cognitivo– es solo una faceta de un problema más grande: la manipulación de la opinión pública para afectar el mundo real.

Se trata de la promoción y propagación de artículos de apariencia periodística a través de las redes sociales y apps de mensajería. "Tienen la dinámica y características de los rumores, pero no se dispersan cara a cara", explicó Mónica Stillo, investigadora en temas relacionados con nuevas tecnologías.

Este contenido se visualiza de tal manera que parece ser difundido por otros usuarios, aunque en la realidad se trata de un espacio contratado. No obstante, una noticia falsa está diseñada para influir las opiniones de los lectores sobre un determinado tema.

"Aunque internet tenga un funcionamiento muy diferente a un periódico, por ejemplo, es un medio de comunicación público en el que uno todavía espera que no se nos mienta, por lo menos, deliberadamente", dijo Stillo. Parte del éxito de una noticia falsa es que mantiene "la legitimidad mediática que lleva consigo todo lo que se dice públicamente".

"Allí nos enteramos, aunque nada de esto sea verdad, que el agua que tomamos está envenenada, que hay enfermedades o pestes que no han sido declaradas pero que tenemos que conocer, que hay modalidades criminales novedosas que no se declaran pero azotan ciertas zonas públicas y un larguísimo etcétera", ilustró Mónica Stillo, investigadora.

Creemos pensar que lo que se dice colectivamente es, básicamente, verdad. Solo que las 960 mil interacciones que tuvo el artículo El papa Francisco impacta al mundo: apoya a Donald Trump para la Presidencia, del sitio Ending the Fed, no lo hacían menos falso.

"Allí nos enteramos, aunque nada de esto sea verdad, que el agua que tomamos está envenenada, que hay enfermedades o pestes que no han sido declaradas pero que tenemos que conocer, que hay modalidades criminales novedosas que no se declaran pero azotan ciertas zonas públicas y un larguísimo etcétera", ilustró la investigadora.

BuzzFeed News calculó que las mayores 20 historias falsas provenientes de sitios especializados en hoax (farsas, bromas) y de blogs partidistas generaron en los últimos tres meses de la campaña presidencial estadounidense un poco más de 8,7 millones de comentarios, reacciones y comparticiones en Facebook. La más popular fue la del supuesto apoyo papal a Trump. En cambio, los 20 artículos mejor clasificados de los sitios de información seria, como The New York Times, The Washington Post y el Huffington Post obtuvieron solo 7,4 millones de esas reacciones.

"Estos relatos encuentran eco en ciudadanos cuya voz no se escucha en ningún otro lado", precisó Stillo. Los especuladores detrás de las noticias falsas se alimentan del descreimiento de la población en los gobernantes y la prensa tradicional y ofrecen a sus lectores una "mirada paranoica".

Cecilia Pastorino, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, apuntó que muchas noticias falsas suelen viralizarse luego de un evento masivo, el que es utilizado por "muchos malintencionados" para difundir contenido engañoso", aprovechándose de la susceptibilidad de las personas. Las noticias falsas durante las tragedias globales y ataques terroristas han ido más allá de la intención de ganar clics. Y los gigantes de internet han fracasado en su control.

"La mayoría de las redes sociales utilizan herramientas que se basan en estadísticas y análisis para determinar si un perfil o una publicación es falso. Sin embargo, estos algoritmos no son infalibles, especialmente cuando un contenido es viralizado rápidamente. Esto se debe a que se basan mayormente en la cantidad de reenvíos o likes que tiene una publicación para determinar su veracidad", explicó.

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El mercado

La mayoría de las noticias falsas buscan aumentar las visitas en un sitio web, aumentando así las ganancias por publicidad y el posicionamiento de la página. Existen numerosas herramientas para conseguirlo. Algunas son relativamente sencillas, como los likes o followers (seguidores) pagados, y otros requieren de contratación de servicios en el mercado negro de internet, por ejemplo, para obligar a retirar ciertas publicaciones. Y, sí, parte del problema es que son baratas.

¿Quiere una noticia falsa de 800 palabras? La agencia china Xiezuobang le cobra US$ 15 por ese contenido. ¿Quiere que 2.500 seguidores en Twitter compartan un enlace para usted? Una ganga a US$ 30. ¿Quiere su video aparezca en la página principal de YouTube durante dos minutos? La firma rusa SMOService lo consigue si abona US$ 621. ¿Y qué tal si lo que quiere es que otro video no se haga popular? Cien dislikes cuestan solo US$ 1,7.

Según un reciente informe de Trend Micro, una empresa china llamada ftx9 cobra US$ 69.500 si lo que usted quiere es que un usuario del servicio de mensajería WeChat con 10,7 millones de seguidores publique algo en su nombre. El resultado es tener la visibilidad de una celebridad.

"Muchos engaños se propagan con el fin de crear spam o generar tráfico innecesario a través de la red, lo cual llega muchas veces a ralentizar las comunicaciones. Otras veces, los engaños se utilizan con el fin de distribuir códigos maliciosos; lograr que un usuario ingrese a una página infectada o directamente robar información. Hay otras noticias falsas que son simplemente dañinas, como el caso que incitaba a meter un iPhone en el microondas para cargar la batería", señaló Pastorino.

¿Quiere una noticia falsa de 800 palabras? La agencia china Xiezuobang le cobra US$ 15 por ese contenido. ¿Quiere que 2.500 seguidores en Twitter compartan un enlace para usted? Una ganga a US$ 30. ¿Quiere su video aparezca en la página principal de YouTube durante dos minutos? La firma rusa SMOService lo consigue si abona US$ 621. ¿Y qué tal si lo que quiere es que otro video no se haga popular? Cien dislikes cuestan solo US$ 1,7.

Otras empresas ofrecen eliminar contenido. 118t Negative News ofrece dicho servicio. Una nota publicada en una URL es borrada en menos de cinco días. La tarifa depende de la popularidad del contenido, pero varía entre US$ 370 y US$ 900.

También se ofrece manipulación de encuestas en línea. ¿Por cuánto? Mil votos en 24 horas: solo por US$ 30. Según Trend Micro, este puede ser uno de los medios más efectivos para influir en la opinión pública. Algunas empresas rusas, como Siguldin, aseguran que son capaces de vulnerar cualquier sistema de votación en internet para así evitar los controles de seguridad como la dirección IP, Captcha, mecanismos de autenticación en redes sociales, SMS, correo electrónico o registro en el sitio, entre otros.

¿Quiere algo más pesado? Hundir a un periodista requiere la publicación de artículos dañinos por cuatro semanas, con 50 mil retuits cada uno, campaña de difamación mediante cuentas falsas de Twitter y comentarios negativos sobre cada una de sus notas. Costo total: US$ 50 mil.

Iniciar una manifestación a gran escala, como una marcha contra un insulto racista que nunca se dijo, puede alcanzar los US$ 180 mil. El paquete, en este caso, incluye mil personas reales que lanzan un debate y contenidos falsos que lo avivan en las redes sociales con likes artificiales. Unos 40 mil por cada post son suficientes para ganar popularidad.

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Intentos de control

Los gobiernos, empresas y usuarios se están dando cuenta de lo seria que puede ser la manipulación de la opinión pública. Varias agencias gubernamentales están estableciendo servicios para desmentir historias que consideran falsas. También están considerando la imposición de reglamentos y castigar a los sitios que publican información errónea.

En Twitter, la estrategia preferida es hacer que la noticia parezca difundida por tantos usuarios como sea posible. Las publicaciones de esta red social se clasifican según el número de retuits, citas y "me gusta". Para manipular el sistema de búsqueda basta incluir hashtags de temas de tendencia y crear cuentas de aspecto legítimo y luego utilizar otras cuentas para retuitearla. Tal comportamiento hace que sea fácil identificarlas y Twitter logra bloquear algunas cuentas abusivas.

Debido a que el algoritmo de Facebook se basa en la permanencia en el sitio, es probable que los artículos con un gran número de "me gusta" y compartidos aparezcan en las noticias. Este año, la red contrató más de mil personas para controlar la difusión de noticias falsas y estableció criterios más restrictivos para los anunciantes. Se anunció que se invertirá más en inteligencia artificial para identificar y suprimir contenidos no veraces. Se trata de "hacer más difíciles los intentos de injerencia", se señaló.

Hasta ahora no le ha sido fácil. La red calcula que el número de visualizaciones de propaganda rusa puede haber alcanzado los 126 millones de usuarios. Esto significa que un 40% de la población de Estados Unidos (310 millones de personas) se vio afectada por noticias falsas en tiempos electorales. Estas publicaciones divulgaban temas como el derecho a poseer armas, la raza o la orientación sexual de las personas.

Google anunció el Project Owl con el fin de proporcionar "actualizaciones algorítmicas para obtener contenido más acreditado" y erradicar las noticias falsas de sus resultados. La empresa halló que cerca del 0,25% del tráfico diario estaba vinculado a información ofensiva, falsa o engañosa.

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A pesar de la insistencia de Google en que sus algoritmos de búsqueda pasan por un proceso de pruebas riguroso, las noticias falsas siempre encuentran cómo colarse. Un error en el algoritmo de YouTube hizo que se posicionara material de dudosa veracidad sobre el tiroteo en Las Vegas. La búsqueda "Las Vegas shooting video" mostraba videos que afirmaban que la matanza de 59 personas era un montaje. Otros alegaban que era parte de una conspiración para lograr un cambio en las leyes de control de armas. Por ejemplo, un video llamado Pruebas: los medios están mintiendo sobre el tiroteo en Las Vegas tuvo más de 660 mil visitas mientras estuvo activo.

Este no fue el único problema que tuvo Google. La empresa también detectó que reportes completamente falsos de la red anónima 4chan terminaron en el tope de las búsquedas.

"Actualmente, la mejor manera de eliminar noticias falsas es que sean revisadas por personas con criterio para evaluar la veracidad de las mismas", dijo Cecilia Pastorino, experta en seguridad informática.

Lo mismo sucedió tras la matanza en una iglesia de Texas. Un día después de la muerte de 26 personas apareció un video en YouTube que alcanzó el cuarto puesto en la lista de Top News que afirmaba que al asesino, Devin Patrick Kelley, se le pagó por matar a los feligreses. Tuvo más de 70 mil reproducciones.

YouTube dijo en un comunicado que la compañía continúa agregando nuevas características para proporcionar resultados confiables. "Todavía hay más trabajo por hacer, pero estamos progresando", aseguró.

Al mismo tiempo, cuando una persona buscaba en Google el nombre del tirador, el tercer término que aparecía en los resultados era "Devin Kelley antifa" para relacionarlo con la organización Acción Antifascista.

Google respondió: "Tratamos de tener cuidado con el autocompletado de los nombres, y en este caso, nuestro sistema no funcionó según lo previsto. Actualmente estamos trabajando para mejorar este proceso en el futuro".

Según Stillo, "en internet, fallan todos los mecanismos de control". Así lo explicó: "Internet es un enorme mecanismo diseñado para sobrevivir a cualquier intento de control. Sucede lo mismo con estos algoritmos. Se hackean fácilmente". Y así completó Pastorino: "Actualmente, la mejor manera de eliminar noticias falsas es que sean revisadas por personas con criterio para evaluar la veracidad de las mismas".

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