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"Dar todo gratis en internet fue la falla más grande del periodismo", afirma experto

El español Juan Señor habla del futuro de la prensa en la era digital
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22 de octubre de 2017 a las 05:00
Es uno de los expertos internacionales a los que recurren los medios de comunicación cuando necesitan un cambio periodístico. El consultor español Juan Señor hace años recorre el mundo, de redacción en redacción, buscando maneras de sacar el oficio a flote en un momento de necesidad.
La venta de diarios ha disminuido en todo el mundo, la pauta publicitaria ha bajado y los medios se refugian cada vez más en experimentos que les permitan sobrevivir un poco más. Dentro de ese panorama, Señor busca aportar su experiencia como catedrático en periodismo y al mismo tiempo como analista y consultor, buscando que las empresas periodísticas den, finalmente, el salto al futuro sin descuidar su principal cometido: informar a la población y ser una herramienta democrática y cultural.

Señor, que ha colaborado con medios internacionales como The Economist y Financial Times, se presentó a fines de setiembre en Uruguay en el marco de Mediamorfosis, un ciclo de charlas desarrollado en la Torre de ANTEL, en el que se trataron algunos de los temas que hacen a los medios modernos. Allí, el español aventuró las posibilidades de la prensa escrita en su charla El futuro de los diarios y los diarios del futuro; luego de disertar ante el público, conversó con El Observador sobre estos temas.

Uno de sus postulados sugiere que la gente debe pagar por contenido que valga la pena y que se debe romper con el mito de que en internet debe ser todo gratis.

Lo gratis es muy caro, y darlo todo gratis en internet ha sido la falla más grande en la historia del periodismo. El periodismo moderno tiene unos 250 años de vida, desde que se fundaron los periódicos independientes, y realmente nunca se había cometido un error como este. Es un fallo muy serio y hay que corregirlo, y ya sabemos que los ingresos digitales no van a pagar las cuentas periodísticas. Hacer periodismo es muy caro.

¿Los medios tienen miedo a cobrar por su contenido en la web? De ser así, ¿deberían perder ese miedo?

No solamente hay que perderle el miedo, sino que también hay que tener la responsabilidad periodística y civil de que, si quieres salvar a tus marcas y a tu medio, realmente hay que cambiar la dinámica digital, cambiar cómo se presentan esas marcas. Un periódico debe tomar pasos serios para una "mediamorfosis" que los lleve a una estabilidad económica, que salve al periodismo, que salve a los contenidos. Un periódico es extremadamente importante para la democracia de un país, para la salud cultural del país, por lo que creo que es irresponsable ver tantos editores y tantos directores y dueños que no se atreven a cambiar.

¿El usuario está preparado para pagar por contenidos noticiosos en internet?

Sí. Las personas se están suscribiendo día a día a Netflix y también a Spotify. Por lo tanto, hay disposición mental y monetaria en la sociedad para pagar por los contenidos digitales que se quieren consumir. Y tarde o temprano la gente se dará cuenta de que si tienes que tomar una decisión importante o tomar una decisión en tu vida, necesitas saber lo que está ocurriendo, y van a acabar pagando por el buen periodismo. Entonces, hay que tener la valentía de experimentar con los pagos, porque la gente está dispuesta a hacerlo.

¿La disposición a pagar por parte de los consumidores está vinculada con su edad?

Creo que es una mezcla. Primero hay que ver cuál es el público natural. Los periódicos de toda la vida han sido productos leídos por la gente mayor, gente que ya es padre o madre de familia, personas que tienen una responsabilidad económica y que lo que ocurre en la política los afecta. El periodismo está ahí para destapar la verdad y contar la verdad lo mejor que pueda, en un ciclo diario. Entonces, el público natural suele ser ese, el que paga. Y siempre fue así. El periódico no lo pagaban los estudiantes universitarios.

Usted establece que los medios deben abandonar, además, los clics por los clocks (relojes en inglés), es decir, fijarse en el tiempo de permanencia que los lectores tienen en cada artículo publicado. ¿Por qué?

Hay que mudarse de la vorágine de los clics, de la gente entrando y saliendo de las webs casi sin leer las notas. Hay que comenzar a verificar quiénes conforman el tráfico y se debe buscar la venta de tiempo de lectura. Esto es algo que ya se está haciendo por todo el mundo y es absolutamente esencial, que se cambie el paradigma de venta de los contenidos digitales.

Y en este panorama, ¿tiene sentido mantener el papel?

Sí. Creemos que el papel es eterno, porque los seres humanos aprendemos tocando, sabemos que es importante, pero en el futuro va a ser mucho más reducido, será sobre todo una experiencia de fin de semana. Quizá, de lunes a viernes, dejará de existir, pero desde luego el papel tiene un papel, valga la redundancia, en la vida de los consumidores. Al estar todo el día pendiente de dígitos y pantallas, el fin de semana uno busca desconectarse, tocar algo y leerlo. Entonces, ¿es la plataforma del futuro? No ¿Es la plataforma del presente y del futuro inmediato? Sí. Más que nada es una plataforma de transición. Tiene que ser el puente hacia una nueva orilla digital.

Para un medio que aún no se ha lanzado a cobrar por sus contenidos en línea, ¿cuál sería el método de pago ideal, sobre todo para un mercado pequeño como Uruguay?

No hay que quedarse con uno solo, hay que experimentar con muchos métodos. Yo comenzaría con un freemium (un servicio que mezcla contenidos gratis y contenidos pagos), o haría un muro dinámico, que se abre o se cierra dependiendo del tráfico que tenga cada medio.

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