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¿Debe patente de rodados? Estos fueron los primeros resultados del plan de regularización

Esperan que la mayor parte de los morosos se unan al plan a último momento, en agosto
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22 de junio de 2018 a las 09:10

En los primeros días del plan de regularización de patentes para deudores, unos 3.800 morosos se adhirieron al programa.

Según informó a El Observador el integrante de la comisión de seguimiento de Sucive, César García, se está trabajando para ofrecer una alternativa con respecto a la deuda de patente que se acumuló en 2018, ya que quienes no estén al día con la patente de 2018 no pueden acogerse a este plan.

Desde el 10 de junio y por dos meses, los deudores de cuotas de patentes anteriores a 2018 pueden iniciar un plan de regularización que les ofrece un sistema de pago más ventajoso que el actual. "Si nos detenemos en el número, 3.800 deudores no es mucho comparado con los miles de deudores que hay, pero creemos que serán muchos más los que se adhieran en los últimos días de agosto", comentó García. En lugar de tener que pagar todo el tributo más el 20% de multa, como establece el reglamento original, quienes se inscriban al plan podrán saldar sus deudas pagando el tributo más una multa de 5% ajustada por la inflación.

El parque automotor uruguayo está compuesto por 2.454.980 vehículos, según los datos del Sucive actualizados a mayo. De esa cifra, sin embargo, solo 1.328.651 vehículos (54%) realizaron al menos un pago entre 2015 y 2016, según el organismo.

García dijo que la fórmula de salida para los deudores es mantener el convenio de las 60 cuotas en unidades indexadas y la de 2018 hacerla en el régimen común.

El plan es fruto del acuerdo que votaron de forma unánime los gobiernos departamentales en el Congreso de Intendentes (CI) del pasado 14 de marzo. La medida apunta a regularizar el mercado de patentes, debido a que cerca de la mitad del parque automotor uruguayo no está al día con el pago.

"La patente del futuro tiene que estar en el combustible y se tiene que cobrar de acuerdo al combustible", sostuvo García. El dirigente explicó que el objetivo es que mientras más combustible utilizado, más cara sea la patente, porque se entiende que el vehículo que consume más combustible es el que tiene más desgaste. Esta metodología sería más equitativa porque se cobraría el uso de las calles y no por el modelo del vehículo, señaló.

"El CI ya está trabajando en eso con DGI para ver si podemos arribar a un sistema más dinámico de cobro del tributo. Esto va a generar más cobros administrativos porque hay que ver cómo se hace para calcular el combustible que gastan los vehículos, pero hay maneras de hacerlo", agregó. La idea es iniciar con camiones porque son menos y la intendencia tiene más control sobre ellos.

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