Diputados aprobó cambios en ley de zonas francas

El proyecto deberá volver al Senado, que lo tratará este miércoles
Con carácter de urgente, se votó este martes en la Cámara de Diputados la ley de zonas francas, que tuvo la aprobación de 79 legisladores de los 80 que estaban presentes. Después de llegado el proyecto desde el Senado, se introdujeron seis artículos nuevos propuestos por el Poder Ejecutivo que responden a cambios sugeridos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El proyecto de ley tuvo varias modificaciones y lleva seis años de idas y vueltas.

La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) acordó realizar modificaciones al proyecto que había aprobado el Senado -y adonde deberá volver este miércoles con los cambios ya realizados- luego de que el Frente Líber Seregni (FLS) y el Ministerio de Economía y Finanzas cuestionaran el texto.

El artículo 9 del proyecto que se votó en la cámara alta facultaba a las zonas francas del interior a realizar actividades auxiliares –relaciones públicas, manejo de documentación auxiliar, facturación y cobranza- en Montevideo.

El nuevo proyecto señala que esas actividades solo pueden ser realizadas por determinados usuarios en oficinas debidamente autorizadas, estableciéndose un lugar físico que se pueda inspeccionar. Además, se determinó específicamente que en esas oficinas no se puedan realizar ventas.

Este artículo no va a ser votado por el Partido Independiente ni por el Partido Colorado porque entienden que la ley debía dejar en claro que es el Poder Ejecutivo el que debe autorizar a esas oficinas por fuera de las zonas francas.

Según explicó a El Observador el diputado Iván Posada, el Partido Independiente no acompañará el inciso final del artículo 9 porque no hay una referencia clara de que esa autorización que se da a través de la ley tenga que ser en las condiciones que establezca el decreto reglamentario del Poder Ejecutivo.

En este sentido, el diputado colorado Conrado Rodríguez junto a Posada, propusieron que el texto diga específicamente "en las condiciones que establezca el decreto reglamentario" para evitar una discrecionalidad muy amplia, pero esto no fue acompañado por los legisladores del Partido Nacional ni del Frente Amplio.

El nuevo proyecto también aumenta los controles sobre estos territorios, teniendo en cuenta recomendaciones que había realizado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por su parte, el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, fue el único legislador que no votó el proyecto porque representa "un modelo de país, un modelo neoliberal que se contrapone a los intereses de los trabajadores".

Zonas temáticas

El proyecto también incluye las zonas temáticas de servicios que funcionarán igual que las zonas francas pero estarán vinculadas con la producción audiovisual, de esparcimiento y de entretenimiento. Tendrán los mismos beneficios e igual funcionamiento que las zonas francas que operan en varios puntos del país, según ley 15.921 de zonas económicas especiales.

Esta propuesta estaba incluida en la Rendición de Cuentas que el Parlamento aprobó este año pero se decidió desglosarla e incluirla en este proyecto. En aquel entonces, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, aseguró que existen expresiones concretas para instalar un polo audiovisual en Maldonado. "Un pequeño Hollywood, por decirlo de alguna manera, donde se puedan concentrar servicios audiovisuales para promover la venta al exterior", dijo ante la comisión que estudiaba la Rendición de Cuentas.

Comentarios

Populares de la sección