Director y sindicato de OSE rechazan contratación de cooperativas del Mides

Sostienen que personal tercerizado afecta la calidad del servicio

OSE cuenta con una plantilla de unos 4.000 trabajadores directos pero, entre empresas tercerizadas y cooperativas sociales del Mides, suma a otros 2.000 indirectos.

En diálogo con El Observador el director del Partido Colorado en el ente, Vilivaldo Rodríguez, dijo que está en "desacuerdo" con la política que promueve la Presidencia del ente –cuyo titular es Milton Machado– de continuar extendiendo o renovando las contrataciones con cooperativas sociales del Mides porque ello termina afectando la calidad del servicio que presta la empresa.

El año pasado, ANCAP cortó con la contratación de seis cooperativas del Mides que prestaban servicios de jardinería en la planta de cemento Pórtland en Paysandú, en el mercado de su reestructura para reducir costos. Solo en esa tarea se desempeñaban 42 personas.

"A instancias del presidente de OSE se insiste con la contracción en el interior de más cooperativas sociales del Mides", rechazó Rodríguez, quien indicó que la presidencia del ente aduce que esa política está dentro de los objetivos de OSE de darle "oportunidades de trabajo" a personas sin empleo.

Rodríguez informó que el organismo que se encarga de reclutar a esos empleados en zonas de contexto crítico de ciudades del interior es el Mides. "Personalmente no estoy de acuerdo con ello. Prefiero que sea personal genuino de la OSE porque esa es una forma encubierta de proselitismo y contratar gente con fines políticos", cuestionó el director opositor.

En una línea similar, el secretario general de la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose), Robert Arias, dijo a El Observador que esa es una reivindicación histórica del gremio. "No sé cuántas veces le hemos manifestado al Directorio (OSE) que los planes sociales no son para sustitución de trabajos de líneas".

Añadió que en el caso de OSE, se está "sustituyendo personal genuino" por contratos no solo con el Mides sino también con "compañeros" del Patronato de Cárceles o la Junta de Drogas. Arias estimó que actualmente hay entre 800 y 900 funcionarios contratados en esa condición. El secretario general de Ffose recordó que la OPP le permite al ente mantener una plantilla máxima de 4.435 trabajadores directos, cuando las estructuras fijan que los cargos para presupuestar deberían llegar a 5.200.

Sin datos sobre desempeño

Para Rodríguez, este tipo de políticas no condicen con la gestión que debe encarar un ente estatal como OSE. Consideró que si hay que apoyar a esas personas en dificultades, lo debería realizar directamente el Mides con sus propios recursos. El director colorado en OSE dijo que está preocupado porque "desconoce" cómo el Mides evalúa el desempeño de esas cooperativas en las distintas obras que presta para el ente. "Mi cuestionamiento apunta a la gestión porque llegan quejas de que el funcionamiento de los servicios se resiente con esas cooperativas sociales, porque no son funcionarios legítimos y preparados por el organismo. Ahí tenemos ineficiencias en el funcionamiento de OSE que son importantes", alertó Rodríguez.

Saneamiento para Ciudad del Plata

Una delegación del BID está en Uruguay negociando con el Poder Ejecutivo el desembolso de un préstamo por unos US$ 20 millones para una obra de saneamiento en Ciudad del Plata (San José) que beneficiaría a unas 9.500 personas. Por esta horas se estaba definiendo si sería la propia OSE quien se hacía cargo de gestionar ese desembolso o el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Rodríguez dijo que para el ente facilitaría que fuera el MEF el que asuma ese préstamo.



Comentarios

Populares de la sección