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Easy y Uber advierten por posible suba de tarifas luego del topeo a cantidad de conductores

Uber inició campaña de recolección de firmas para revertir la medida
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20 de abril de 2018 a las 08:04
Las aplicaciones de transporte Easy y Uber cuestionaron el cierre temporario del registro departamental de conductores de aplicaciones votado este jueves en la Junta Departamental. La clausura regirá del 2 de mayo al 31 de diciembre y en ese lapso la intendencia realizará un estudio de mercado del transporte capitalino para determinar los efectos que tuvo la regulación que rige desde 2016.

La medida fue aprobada por 21 votos en 27 ediles presentes. La bancada del Frente Amplo votó a favor, mientras que dos ediles del Partido Nacional y cuatro del Partido de la Gente votaron en contra.

Con esta medida, los servicios de transporte mediante aplicaciones, como Uber o Easy, dejarán de regularse solos bajo las reglas de la oferta y la demanda –lo que regula la cantidad de coches y también, en una de las empresas, el cambio de tarifa según las solicitudes en el momento– y la oferta estará topeada, situación similar a la que rige en el taxi.


Luego de aprobado el cierre en la Junta, el director general para Cono Sur de Uber, Mariano Otero, dijo que "el voto de los ediles desoye a los miles de montevideanos que quieren ser parte de la movilidad compartida".

"Está decisión de la Junta rompe la promesa que se le hizo a los montevideanos cuando se aprobó la regulación, en beneficio de intereses especiales que no quieren un futuro de oportunidades equitativa. De avanzar esta medida, en lo que queda del año, se excluirá a más de 3.500 personas de tener una oportunidad de ingreso, se privará a los montevideanos de un auto cuando más lo necesitan y la propia intendencia obtendrá menores ingresos por la actividad. Esta medida va en contra de los intereses de los uruguayos y confiamos en la visión de la Intendencia de Montevideo de no seguir adelante con una medida destructiva a la economía de la ciudad", agregó.

A través de un mensaje enviado a su usuarios, Uber inició una campaña para juntar firmas y revertir la medida. "Los ediles de Montevideo quieren intentar restringir tu derecho a moverte por la ciudad de la forma que te gusta. Esta vez, con una iniciativa que busca imponer un cierre del registro de permisarios, reduciendo la disponibilidad de autos en la calle, lo que repercutirá en mayores tiempos de espera y precios más altos. ¡No dejes que avasallen tu derecho a moverte de forma segura y accesible!", asegura el mensaje.

Según Uber, la medida de la Junta Departamental va en contra de una resolución de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia que recomienda a los reguladores diseñar un marco que favorezca la competencia y no establezca barreras que impidan el ingreso de nuevos agentes al mercado.


Por otro lado, Felipe Vargas, country manager de Easy Uruguay, dijo a El Observador que la medida atenta contra el libre mercado. Vargas sostuvo que la demanda subió 30%, por lo que al "congelar" la oferta" se produce un "estancamiento" en el negocio y genera un problema para los conductores. "Es necesario medir el mercado, pero cerrar el registro no es la mejor opción", sostuvo Vargas. "Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para mantener los precios fijos. Pero no descartamos que suceda un aumento en función de la demanda creciente y el congelamiento de la oferta", agregó Vargas.

Tanto la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA) como la Intendencia de Montevideo entendieron que era necesario cerrar el registro para ajustar la regulación de estos autos luego de que la IMM detectara que había choferes registrados con varios vehículos, algo que está prohibido por la normativa. Además, ACUA entiende que la cantidad de choferes circulando está afectando la rentabilidad del sector.

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