Economía, salarios y regulación laboral definirán el futuro del empleo

Expertos plantean las claves de políticas públicas para revertir el enfriamiento del mercado laboral


El mercado laboral cerró en junio un nuevo trimestre de contracción en la comparación interanual, lo que consolida una tendencia observada desde el arranque de 2015. La recuperación de la actividad no se refleja en el empleo y eso genera preocupación entre autoridades de gobierno, al tiempo que las consultoras que reclutan personal descartan un cambio de rumbo en el corto plazo.

En ese escenario, expertos consultados por El Observador dieron su punto de vista respecto a cuáles deberían ser las claves del lado de las políticas públicas para tratar de revertir el panorama y fomentar la contratación de mano de obra.

Para el director del Centro de Economía del IEEM de la Universidad de Montevideo, Ignacio Munyo, el principal punto pasa por "retocar" la legislación laboral, principalmente en aspectos relacionados al horario de trabajo y a la especificación de los cargos y tareas asociadas a cada uno de ellos.

"Tenemos una regulación laboral que es tan minuciosa a la hora de describir los cargos y lo que puede hacer cada uno dentro de la estructura de la empresa que complica mucho las tareas a la hora de ganar productividad e incorporar tecnología. (...) La actual regulación laboral no facilita la complementación con el avance tecnológico. Cuando uno habla con empresarios, cualquiera que está buscando ampliar o invertir lo que comenta es que busca la forma de minimizar la contratación de mano de obra", afirmó el economista.

En ese sentido, sostuvo que si bien buena parte de la regulación laboral tiene menos de 10 años, al momento que fue diseñada no estaban presentes los cambios tecnológicos que se han acelerado en el último tiempo, vinculados a la incorporación de maquinaria y automatización del empleo.

"Tenemos una regulación laboral que tiene que adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de trabajo. Es una regulación que es percibida por los empresarios como la principal tranca para invertir en Uruguay", añadió Munyo.

Por su parte, el economista de Vixion Consultores, Aldo Lema, consideró que las políticas públicas deben focalizarse en preservar el crecimiento económico, para lo que resulta clave mantener la estabilidad macroeconómica. En segundo lugar mencionó la necesidad de "moderación" en el comportamiento de los salarios reales, como clave para que el empleo vuelva a crecer.

"El principal desafío de las política públicas es que el crecimiento económico sea mayor que el crecimiento de los salarios reales. En la medida que eso pase va a haber creación de empleo. (...) De partida todo empezó hace dos o tres años con una definición del PIT-CNT que fue equivocada, al plantear que los salarios reales crecieran con el producto. En la medida que los salarios reales crecieron a la par del producto, el resultado fue una contracción del empleo cuando el producto crecía más lentamente y ahora un estancamiento en los niveles de ocupación", dijo Lema.

Para el economista, si bien se puede pensar en medidas puntuales orientadas a facilitar la capacitación o apoyar puntualmente a algunos sectores de actividad, eso no tendría efectos perdurables en el tiempo.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo días atrás que el mercado laboral exhibe "resultados preocupantes". "El nivel de empleo acumula dos años de caída y muestra que si comparamos el primer cuarto de 2015 con el primer cuarto de 2017, hemos perdido 40 mil puestos de trabajo. Para Uruguay eso constituye una cifra preocupante, alta, que exige dedicación para superarla", reconoció el ministro.

Los sectores que tienen mayor participación en el empleo son los que menos han crecido en el último tiempo. Entre ellos están la construcción y el comercio, por ejemplo.

Agricultura y comercio los más expuestos a la robotización

En Uruguay no hay ningún sector de actividad en el que la proporción de puestos laborales con probabilidad de ser reemplazados en el mediano plazo por el avance de la tecnología sea menor a 50%.

Esta afirmación corresponde a un estudio realizado por los economistas del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), Diego Aboal y Gonzalo Zunino, y que forma parte del informe "Robotlución" publicado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El caso extremo se da en el sector de agricultura, caza, forestación, silvicultura y pesca, que presenta una probabilidad de reemplazo de sus ocupados de 82,2%. Le sigue el comercio al por mayor y por menor (80%), actividades financieras (79%), hoteles y restaurantes (76,3%), y las actividades inmobiliarias (75,7%). En sexto lugar está la industria manufacturera (74,8%), construcción (72,5%), transporte y almacenamiento (72,2%), y minas y canteras 70,2%.

Las ramas de actividad con menor probabilidad de reemplazo tecnológico de sus ocupaciones son comunicaciones y otras actividades de servicio, donde la probabilidad promedio se aproxima a 50%. En ese sentido, el trabajo destaca que los hombres estarían insertados en promedio en ocupaciones con mayor riesgo de automatización (69,2%). De todas formas, en el caso de las mujeres la probabilidad de automatización también supera el 60% en promedio (64,1%).

Si se mira el nivel educativo como variable para segmentar a la población de ocupados, siete de cada diez trabajos realizados por quienes llegaron hasta el nivel primario o secundario podrían ser realizados sin personas. Y entre los empleos de quienes terminaron la universidad, ese nivel de probabilidad cae a tres de cada diez.

Por otro lado, no existe una correlación inversa entre la posibilidad de sufrir desempleo por la automatización y la edad de las personas. Esto significa que los jóvenes se siguen insertando laboralmente en ocupaciones con alto riesgo de reemplazo. "Este fenómeno es preocupante, puesto que evidentemente el desafío en materia de seguridad social se reduce si las personas expuestas al desempleo tecnológico se encuentran en edades próximas a su retiro", afirma el trabajo.



Comentarios

Populares de la sección