Cada comienzo de año desde 2010, la empresa Pantone elige su color destacado para ese período. Pantone es una compañía de
diseño estadounidense, conocida por categorizar, identificar y nombrar distintos tonos de colores para diseñadores y artistas gráficos.
El año pasado el elegido fue un tono de verde llamado Greenery, mientras que para 2018, el elegido es el Ultravioleta, una tonalidad "inventiva e imaginativa", según el comunicado de anuncio de Pantone, que lo señaló como un color que "comunica originalidad, ingenuidad y un pensamiento visionario que nos impulsa hacia el futuro".
De acuerdo a la empresa, el color también se inspira en lo cósmico, lo espiritual, y también destacan el uso del violeta de parte de artistas pop como Prince (que generó prácticamente un culto a esa tonalidad), David Bowie y Jimi Hendrix.
Según el portal español Verne, el ultravioleta no es más que un nombre comercial, porque es una gama de colores invisible al ojo. La radiación ultravioleta es imposible de detectar para el ojo humano, aunque históricamente hubo excepciones como el pintor francés Claude Monet, que a los 82 años fue operado de cataratas y perdió el cristalino de uno de sus ojos, cuya función es bloquear los rayos ultravioletas.
Justamente el uso artístico es uno de los que pregona Pantone con esta elección. De acuerdo a Leatrice Eiseman, la directora ejecutiva del grupo, "Desde explorar nuevas tecnologías y la galaxia, hasta la expresión artística y la reflexión espiritual, las intuitivas luces ultravioletas iluminan el camino de lo que está por venir".