Rafael Hermida, country manager de Mercado LIbre Uruguay

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"El Ciberlunes ya es parte de nuestra cultura"

Rafael Hermida, country manager de Mercado Libre Uruguay, analiza el crecimiento del e-commerce y el cambio de hábitos de los uruguayos a la hora de comprar online
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12 de junio de 2017 a las 00:00

OMedia*

A la hora de hablar de e-commerce tanto en Uruguay como la región, resulta casi ineludible mencionar la marca Mercado Libre. La plataforma de compra y venta en línea más grande de América Latina es uno de los 30 comercios -en este caso se trata de un mega comercio- que, como desde hace varios años, participa en una nueva edición del Ciberlunes.

Bajo el eslogan "El lunes te debía una", en 2017 el mayor evento de descuentos en compras online del Uruguay, organizado por la Cámara de Economía Digital del Uruguay (CEDU), tendrá lugar desde hoy lunes 12 hasta el miércoles 14 de junio inclusive.

Más de 10.000 productos de tiendas tan variadas como Divino, Samsung o Parisien, componen la imperdible oferta de Mercado Libre en este Ciberlunes, con descuentos de hasta el 60% y adicionales con tarjetas de OCA y Scotiabank.

Sobre esto y el crecimiento del comercio a través de internet, este es el análisis que realiza Rafael Hermida, country manager de Mercado Libre Uruguay.

¿Cómo ha evolucionado la participación de Mercado Libre en las últimas ediciones del Ciberlunes?

Mercado Libre apostó siempre al Ciberlunes. No solo en Uruguay, sino que es tradición a nivel regional participar de todas las iniciativas que involucren al ecosistema del comercio electrónico en cada país. Ya es parte de nuestra cultura.

Cada año que pasa se sube la vara: participan más empresas y más marcas..

Por ejemplo, desde hoy vamos a superar los 10.000 productos con descuentos de hasta 60%. Habrán más de 200 vendedores y más de 100 Tiendas Oficiales.

Asimismo, este año estamos trabajando la campaña "El lunes te debía una", en la que el Ciberlunes de Mercado Libre llega para alegrarte el lunes, que normalmente es un día difícil. Entonces, además de una atractiva oferta de descuentos, estamos participando más activamente desde la comunicación.

¿Cuál es la propuesta y la expectativa de volumen de ventas?

Cada edición que pasa nos planteamos metas más agresivas. Por ejemplo, el año pasado el objetivo fue crecer un 50% sobre la edición de 2015 y el de este año es de por lo menos un 70% en ventas sobre la de 2016.

Son tasas realmente altas, pero esta expectativa tiene un sustento. Por un lado, el ecommerce es un modelo de negocio aún emergente y que presenta grandes oportunidades. Y por otro lado estamos haciendo una fuerte inversión en marketing y hemos hecho un gran trabajo junto a nuestros vendedores y tiendas oficiales para tener la mejor oferta. A su vez, los beneficios con tarjetas también son un atractivo muy grande. .

Es por eso que en esta edición, OCA ofrecerá un 10% de descuento extra al precio del Ciberlunes y, por otro lado, los clientes de Scotiabank podrán pagar en hasta 18 cuotas sin recargo con su tarjeta.

¿Cuáles son los rubros que han crecido más en las últimas ediciones? ¿En cuáles hay particular expectativa de buen comportamiento en este CiberLunes?

Los rubros que más crecieron son los de celulares, TV, electrodomésticos y muebles. Para esta edición, además de un crecimiento en esas mismas categorías esperamos un gran incremento en todo lo relacionado a Moda, Deportes y Autopartes, donde hemos visto un gran interés de los consumidores en los últimos meses y a su vez estamos sumando una oferta muy atractiva, con marcas muy reconocidas.

En ediciones pasadas, hubo marcas que llegaron a quintuplicar sus ventas habituales. ¿Cómo ha sido el comportamiento en Mercado Libre?

La semana de CiberLunes es de grandes ventas. El comportamiento en Mercado Libre no es ajeno y vemos ese tipo de efecto multiplicador. Y no solo de los productos con descuentos, sino que de todo el sitio en general, ya que las personas entran a nuestra plataforma con más avidez de comprar.

Por ejemplo, en la última edición de CiberLunes, se observó un aumento sustantivo en ventas que tuvo que ver con la incorporación de Mercado Pago como medio de pago on-line.

A su vez, tenemos grandes marcas y vendedores como Divino, Samsung, Motociclo, LOI y Parisien, con los que esperamos quintuplicar las ventas en comparación con una semana habitual.

Durante los días de Ciberlunes se alcanzan picos de tráfico en el sitio. Estimamos llegar al millón de sesiones en un día.

Más allá de lo atractivo que puedan tener los descuentos, ¿considera que los resultados son reflejo de un despegue del e-commerce en Uruguay?

Yo creo que sí. Tenemos también altas tasas de crecimiento en meses donde los descuentos son menos agresivos, y eso muestra un cambio de hábito en los consumidores. Hemos tenido resultados realmente sorprendentes con la adopción de Mercado Pago. Hoy las transacciones a través de Mercado Pagos representan un 35% de las ventas a tan solo 6 meses de haberse lanzado, mientras que en otros países se ha demorado años en llegar a esa cifra. Este es un mensaje claro de un consumidor que confía en Mercado Libre pero que también está preparado para comprar online.

Algo que ayuda mucho a que los uruguayos se animen a comprar online es que la compra con Mercado Pago está 100% protegida.

Otra realidad que está haciendo despegar al comercio electrónico es el uso de smartphones para navegar y comprar.

En Mercado Libre, más del 70% del tráfico es desde dispositivos móviles. El tráfico desde celulares se divide entre la app y el navegador (Safari, Chrome, etc). La aplicación ya tiene 1.2 millones de descargas en Uruguay.

Este es un nuevo disparador de decisiones para nosotros en Mercado Libre. Por ejemplo: las piezas de la actual campaña "El Lunes te debía una" fueron primero pensadas para dispositivos celulares antes que para computadoras.

¿En qué momento considera que está el e-commerce en el país?

Creo que está en un momento todavía emergente, pero que las empresas deben apurarse. El momento es ahora, ya no hay que esperar a que se den ciertas condiciones. Hay una masa crítica de consumidores que compran online y hay herramientas, como Mercado Pago, que facilitan esas compras. Aún hay un camino para recorrer. Pero las empresas que lo recorran antes y que puedan aprovechar los beneficios de la escala de comercio electrónico, lograrán tener más solidez y ventajas competitivas en el mediano plazo frente a sus competidores.

Hoy los consumidores antes de comprar un producto lo buscan en Mercado Libre. Si tu producto no está, vas a estar en desventaja. Y cada día hay más chances de que esa persona que buscó un producto en Mercado Libre lo compre desde su celular y lo pague con Mercado Pago, en el momento en que lo buscó.

*Todos los contenidos identificados como O Media son realizados por el equipo de El Observador comisionados por empresas u organizaciones. Se trata de contenidos que no necesariamente responden a los criterios editoriales de El Observador.

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