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El crecimiento de las startup "legaltech"

El sector de servicios jurídicos supone un perfecto caldo de cultivo para las tecnológicas
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26 de octubre de 2017 a las 05:00
Ross es el último y más flamante fichaje del despacho estadounidense Baker & Hostetler. Su trabajo consiste en analizar montañas de jurisprudencia y resolver en tiempo récord las cuestiones que le plantean sus compañeros. Pero Ross no es un abogado cualquiera. Es un sistema de inteligencia artificial creado por IBM a partir de su plataforma de inteligencia cognitiva Watson. La startup que lo gestiona, Ross Intelligence, tiene como clientes a diez despachos de abogados y es un ejemplo de "legaltech", un concepto que está revolucionando el mundo de la abogacía.

El término hace referencia al uso de la tecnología en el ámbito legal. Dos mundos a priori muy distintos, pero condenados a entenderse desde el momento en que buena parte de las tareas que se realizan en el ámbito jurídico (hasta un 23%, según un estudio de McKinsey) son automatizables, es decir, pueden ser realizadas por un programa informático.

El sector de las "legaltech" se encuentra en plena ebullición en EEUU y países europeos.

El perfil de este tipo de emprendedores es el de personas jóvenes, con conocimientos en el ámbito de la programación, pero no necesariamente vinculados al mundo del derecho. Y es que para lanzar una "legaltech" no es imprescindible tener formación jurídica. Estas startup se suelen configurar como sociedades limitadas, no como sociedades profesionales. Por tanto, no tienen la obligación de incorporar abogados en sus filas salvo que haya que prestar un servicio que sólo pueda llevar a cabo un colegiado, como la representación en un pleito.

5% de los abogados podrían ser reemplazados por robots, según un estudio de la International Bar Association

Una de las desventajas con los que se están encontrado las "legaltech" en Europa es la escasa cultura digital por parte de las administraciones públicas. "Deberían dar un impulso al open data para que toda la información esté disponible. Esto en Estados Unidos es así y supone un impulso más para el sector", afirma el CIO del estudio de abogados hispano-portugués Cuatrecasas, Francesc Muñoz.

Tecnología en los despachos

Entre los principales clientes de las "legaltech" destacan los despachos de abogados que, conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías para incrementar su eficiencia, están integrando esta área dentro de su estructura empresarial. "Es impensable que cuando la gran mayoría de los clientes han acometido sus respectivas transformaciones digitales, los despachos de abogados pretendamos hacer las cosas como hace 20 años", señala la socia de Deloitte Legal en España, Isabel López Bustamante.

De este modo, las grandes firmas incorporan cada vez más ingenieros e informáticos en sus plantillas y también subcontratan tareas en las "legaltech" o colaboran con ellas mediante diversas fórmulas para poder tomar el pulso a este sector, por ejemplo, la organización de competencias que premian a las mejores iniciativas en ese segmento.

La incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito jurídico resulta especialmente útil en aquellas áreas que implican un trabajo repetitivo y que son susceptibles de reducir el tiempo y los costos, como la redacción de contratos estándar o la revisión de jurisprudencia. Otras áreas en las que las "legaltech" están aportando valor son la automatización de documentos, la propiedad industrial, la firma digital y la ley de protección de datos.

La eficiencia de este tipo de herramientas podría poner en entredicho la supervivencia de la propia profesión de abogado. Sin embargo, parece que de momento las máquinas no suponen un rival preocupante. El porcentaje de abogados que serán reemplazados por robots no supera el 5%, según un estudio de la International Bar Association (IBA).

"Crowdfounding" para litigios

Lawers, finalista de la Legaltech Competition en España, es la primera plataforma de "crowdfunding" que permite financiar litigios empresariales. "Firmamos acuerdos de colaboración con despachos de abogados, que nos refieren clientes que buscan financiar sus pleitos. Nosotros aplicamos un filtrado y ponemos a disposición de los inversores los casos que consideramos con más posibilidades de éxito", asegura el socio de esta "legaltech", Ángel Guirao. Esta iniciativa beneficia a las empresas y también a los despachos. "Algunos no tienen músculo financiero para cobrar solo en caso de éxito. Además, con más financiación pueden dedicar más recursos a la defensa, como informes periciales o investigaciones", comenta. El importe mínimo que debe desembolsar el inversor es pequeño (de US$ 50 a US$ 100) pero solo obtiene beneficios si se gana el pleito. De ahí la importancia del filtrado previo, en el que Lawers incorpora tanto un equipo humano como un algoritmo que aprovecha todas las posibilidades del big data, analizando jurisprudencia del caso y aplicando diversas variables.

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