"En los últimos años aumentó la cantidad de internautas en la región. Latinoamérica pasó a ser un mercado de más de 300 millones de personas conectadas a un celular, y eso va a seguir creciendo", dijo, y agregó que ahí "se crea una oportunidad para resolver problemas de empresas o mejorar la calidad de vida de las personas en un mercado lo suficientemente grande para crear compañías valiosas".
Otro de los aspectos que según Suárez logró la aparición de más empresas de tecnología es todo lo que se puede hacer con menores costos. "En este tipo de empresas se pone en relevancia el talento emprendedor, la creatividad y la capacidad de transformar realidades", explicó.
El objetivo de Wayra es localizar empresas jóvenes que tengan entre dos y tres años de existencia, de base digital, para invertir en ellas y ser socios minoritarios en los emprendimientos, además de mentoreo. Según Suárez, la clave es captar emprendimientos que apunten a resolver problemas de la región o del mundo.
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Además de la inversión, Wayra trabaja con los emprendedores en los espacios físicos en donde la aceleradora tiene presencia. En Latinoamérica hay oficinas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.
Si bien Wayra no tiene oficinas en Uruguay, se han captado emprendimientos locales que se están desarrollando en el país, pero con perspectiva regional o global. Suárez, que expondrá en la cuarta edición del Foro de Innovación y Tecnología Móvil Move, comentó que Uruguay es un país interesante porque hay mucho talento emprendedor. "Hay muchos emprendedores construyendo soluciones digitales. El emprendedor uruguayo tiene la característica de mirar problemas globales y regionales", sostuvo.
Las empresas en las que invierte Wayra tienen un estado avanzado, con más de dos años de presencia en el mercado, clientes y un equipo de trabajo consolidado. "Nos centramos en empresas de tecnología, pero hay interés en algunas verticales de negocio, como soluciones de software para grandes empresas o pymes, big data, inteligencia artificial, fintech, smart cities o internet de las cosas", dijo la country manager.
En los últimos años ha crecido la inversión en emprendimientos digitales. El último informe de la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo y Capital Privado indica que en el primer semestre de 2017 se invirtieron cerca de US$ 500 millones en emprendimientos digitales en la región, y esto duplica la inversión del mismo período en 2016.
Para Suárez, esto se debe a la nueva generación de emprendedores. "Hoy hay más oportunidades de encontrar inversores que se dediquen a invertir de manera profesional, a través de fondos o de forma particular". Esto, según la country manager de Wayra, viene acompañado de políticas públicas en toda la región, como la reciente ley de emprendedores en Argentina, iniciativa que ya comenzó a debatirse para tomar de modelo en Uruguay.
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