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El ferrocarril Bakú-Tiflis-Kars: un importante impulsor del comercio en el corazón de Eurasia

Su realización es parte de los esfuerzos por reanimar la antigua Ruta de la Seda
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13 de diciembre de 2017 a las 11:26
Recientemente tuve la oportunidad de asistir a un evento muy interesante, organizado por la Unión de Exportadores de Uruguay, dedicado a los mercados potenciales para Uruguay. En este marco, unas de las regiones destacadas eran el Cáucaso y Asia Central. Como representante diplomático de Azerbaiyán en Uruguay, me alegra observar que está creciendo el interés en mi país, así como en toda la región. Se debe tener en cuenta que hablamos de una región de más de 100 millones de habitantes. Somos países jóvenes, con muchas ganas de abrirnos al mundo.

En este sentido, quisiera destacar la inauguración de un proyecto de transporte que va a multiplicar, aun más, las oportunidades de comercio en el corazón de Eurasia. Se trata de la inauguración del ferrocarril Bakú-Tiflis-Kars el pasado 30 de octubre del corriente año. De hecho, ya es la ruta ferroviaria más corta entre Asia y Europa.

La realización del ferrocarril Bakú-Tiflis-Kars es parte de los esfuerzos por reanimar la antigua Ruta de la Seda, un red de vías comerciales entre Europa y Asia. Históricamente, una de las arterias más funcionales de esta atravesaba la región del Cáucaso, pero que perdió su antigua importancia con el descubrimiento de nuevas rutas marítimas en los siglos 15 y 16.

Hasta el fin del Guerra Fría, la situación permaneció así, sin intentos serios de revitalizar la histórica Ruta. Sin embargo, desde la última década del siglo pasado, se han tomado algunas iniciativas importantes para recuperarla, como el programa TRACECA (Corredor de Transporte Europa-Cáucaso-Asia) de la Unión Europea, "One Belt, One Road" de China o el corredor del Lapis Lazuli desde Afganistán hasta Turquía, entre otras. El ferrocarril Bakú-Tiflis-Kars debe ser visto en complementariedad con estas iniciativas también.

Gracias al Bakú-Tiflis-Kars, los trenes podrán circular directamente entre Londres y Pekín. Los envíos desde China podrán llegar a Europa en 15 días por la ruta Bakú-Tiflis-Kars. Además, es más del doble de rápido que la ruta marítima y el coste es de menos de la mitad del precio del vuelo. Tendrá la capacidad inicial de 6,5 millones de toneladas de carga y 1 millón de pasajeros por año. Se estima que las cifras aumenten hasta los 17 millones de toneladas y 3 millones de pasajeros en los años siguientes.

El nuevo puerto azerbaiyano (Bakú) en la costa del Mar Caspio será clave para garantizar funcionalidad confiable del ferrocarril Bakú-Tiflis-Kars. Una vez que los trenes llegan al Puerto de Bakú pueden cruzar el Mar Caspio en transbordadores y después seguir hacia China, y viceversa.

La inauguración del ferrocarril Bakú-Tiflis-Kars fue evaluada muy positivamente, tanto por actores regionales como por aquellos más allá de la región. Asimismo, la Unión Europea acogió con satisfacción el nuevo corredor ferroviario que, junto con las inversiones, la mejora de la infraestructura y la coordinación logística, proporcionará una mejor conectividad, nuevas oportunidades comerciales y un mayor comercio. La Union Europea también afirmó que "este proyecto proporcionará una conexión terrestre rápida y confiable entre Europa y Asia a lo largo de la antigua Ruta de la Seda".

El ferrocarril Bakú-Tiflis-Kars es el tercer gran proyecto que emprenden conjuntamente Turquía, Azerbaiyán y Georgia, tras del oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan y el gasoducto Bakú-Tiflis-Erzurum. Además, estos países están colaborando actualmente en construir el Corredor Sur de Gas por el eje de este-oeste, para exportar el gas natural de Azerbaiyan hasta Europa. Lamentablemente, solo Armenia todavía no está involucrado en todos estos proyectos de transportación y energía en la región debido a su ocupación militar de casi 20% de los territorios de Azerbaiyán.
Creo que el funcionamiento del ferrocarril Bakú-Tiflis-Kars, como un ramal de la Nueva Ruta da la Seda, abre oportunidades adicionales en el ámbito comercial para países como Uruguay que buscan diversificar sus lazos comerciales.

Emin Ibrahimov
Encargado de Negocios
Embajada de Azerbaiyán en Uruguay

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