Una nueva dieta a base de café esta revolucionando los Estados Unidos, pero despierta algunas dudas entre los médicos. La "bebida mágica" se llama Bulletproof Coffee (Café a prueba de balas, en español) y contiene, según su creador, café sin micotoxinas (hongos que aparecen durante la fermentación del grano), una cucharada de mantequilla y unas gotas de aceite puro en triglicéridos de cadena media.
"Bebes esto (por la mañana) y de repente ya no piensas en comer durante mucho tiempo. El cerebro recibe energía que no proviene del azúcar, desaparecen los antojos y recuperas una especie de libertad", cuenta a la AFP su creador, Dave Asprey, un emprendedor estadounidense.
Asprey tuvo la idea de crearlo durante un viaje a Tíbet en 2004. La altitud lo tuvo sin fuerzas hasta que probó un té que llevaba mantequilla de yak. Quedó tan impresionado por el efecto energético del brebaje, que quiso imitarlo para introducirlo en su vida sedentaria.Tras años probando todo tipo de ingredientes y combinaciones, en 2009 dio a conocer su fórmula patentada a través de su blog y las redes sociales.
El Bulletproof Coffee es ahora una de las dietas más populares de Estados Unidos, donde un tercio de sus 322 millones de habitantes son obesos.
Además de las personas que quieren adelgazar, también atrae a deportistas y seguidores del biohacking, un movimiento que combina la biología, la tecnología y la alimentación para mejorar la capacidad física y mental.
Sin embargo, varios médicos se han mostrado escépticos frente a las cualidades de este café. "Esta dieta puede funcionar al principio, como cualquier dieta que elimina muchos alimentos. Pero los peligros a largo plazo son la falta de nutrientes", señala a la AFP Amy J. Schnabel, nutricionista del hospital UCLA de Los Ángeles.Los médicos aconsejan que la primera comida del día y la más importante contenga cereales o pan (hidratos de carbono), huevos o yogur (proteínas), fruta (fibra) y café o té (estimulantes).
Pero más allá de los resultados científicos, el éxito del Bulletproof Coffee es incontestable.
La compañía recibió hace unos meses una inyección de 9 millones de dólares de varios inversores para expandir su red de tiendas especializadas. El primer local abrió sus puertas recientemente en Santa Mónica, vecina a Los Ángeles.
Al igual que esta nueva modalidad de hacer café con otros ingredientes, en Uruguay también se han establecido diferentes locales que buscan darle otra vuelta a la preparación de esta bebida.A propósito del tema, El Observador publicó un informe hace un tiempo sobre estas nuevas modalidades.Inicio de sesión
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