Espectáculos y Cultura > MÚSICA

El nuevo Lou Reed metálico

El mítico ex líder de Velvet Underground se reunió con Metallica para grabar un disco juntos que sale a la venta en octubre. Y dicen los pocos que lo han escuchado que la mezcla del encuentro es explosiva
Tiempo de lectura: -'
22 de agosto de 2011 a las 18:54

La mezcla no es la más obvia ni la que surge naturalmente cuando unimos al azar un par de rockeros. Pero lo cierto es que Lou Reed y Metallica grabaron un disco juntos. La voz profunda y cavernosa de Reed, que galopa con cadencias graves por sobre los versos románticos (en el sentido literario, no rosa) de sus canciones, se une a la adrenalina de la batería maratónica de Lars Ulrich y la garganta pulida con acero de James Hetfield.

El disco, que se editará el próximo 31 de octubre, se llamará Lulu. Las canciones son todas composiciones que Reed pensó para adaptar historias del escritor alemán de piezas de cabatet Frank Wedekind.

Reed describió a la revista Rolling Stone la colaboración como “un matrimonio en el cielo. Lo supe desde el primer día que tocamos juntos: ‘Esto es la perfección, exactemente en frente de mí”.

Por su parte, para los miembros de Metallica la mixtura con Reed es un aporte de libertad que antes parecían no tener. “No creo que hayamos sentido esta libertad creativa antes. Nada nos impide que ahora podamos preguntarnos: ‘¿Qué pasaría si vamos por acá?’”, dijo Ulrich.

Hetfield confesó que cuando escuchó los demos que le presentó Reed para Lulu, sintió miedo.

“Esto es muy diferente a lo que veníamos haciendo. Al principio sentí miedo, porque la música era tan abierta a diferentes posibilidades. Pero entonces pensé: ‘Es fabuloso, porque el proyecto puede ir para cualquier lado’”, afirmó el guitarrista.

Anton Corbijn sacó las fotos de la cubierta: de un riguroso blanco y negro, muestran a los músicos en un ambiente industrial.

En una actitud poco frecuente en él, Reed ha sido muy optimista sobre la repercusión del disco en conjunto. En declaraciones al sitio Exclaim.com, el músico dijo sobre el disco: “Quizá sea lo mejor hecho por cualquiera de las dos partes. Puede crear otro sistema planetario. No estoy bromenado y no estoy siendo egoísta”.

David Fricke, el famoso crítico musical de la revista Rolling Stone y una de los pocas personas que ha escuchado el material, lo describió como “la unión salvaje entre el clásico y oscuro Berlin, disco de Reed de 1973, y el aplastante Master of Puppets, de Metallica, de 1986”. De aquel controvertido Metal machine music, de 1975, no hay rastros en el comentario.Pero hasta ver el experimento, esto son solo palabras.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...