Espectáculos y Cultura > TEATRO

El uruguayo que la rompe en una exitosa versión de Othelo

Este sábado vuelve a Montevideo uno de los fenómenos escénicos del verano por dos últimas funciones. Martín López Carzoglio es uno de los protagonistas
Tiempo de lectura: -'
16 de febrero de 2018 a las 05:00
La deconstrucción y reconstrucción del clásico de Shakespeare Othelo que hizo un grupo argentino de clowns bajo la dirección de Gabriel Chamé Buendia, puede verse en la versatilidad y velocidad con la que Martín López Carzoglio arma y desarma sus cuatro personajes en la obra frente a los ojos del público de forma desopilante.

López Carzoglio nació en Montevideo hace 38 años y se fue a los tres a Buenos Aires con su familia. Cuando trabajaba en la cocina de un restaurante de San Isidro, salía de la cocina los días de mucho calor y se desvanecía frente a la cajera y la encargada. Sus compañeros se reían.

"Muchas tonterías hacía. Soy más viejo pero sigo haciéndolas igual", dijo López Carzoglio a El Observador.

"Vos sos un clown", le decían. Él se dedicaba a la música en paralelo a la cocina, que era su forma de subsistencia, y un día decidió iniciarse en el teatro de la mano de un amigo que lo llevó a una escuela de clown.

Dio sus primeros pasos y al primer año de cursar, ya lo llamaron para hacer su primer espectáculo. Se llamaba Aires y fue en el Centro Cultural Recoleta. Dejó la cocina y descubrió un camino que lo llevó a participar en la series de la popular comediante Malena Pichot, Jorge y Por ahora en Cosmopolitan. En esta última López Carzoglio hizo de un taxista uruguayo.

Gabriel Chamé Buendia, uno de los pioneros del arte clown en el Río de la Plata que trabajó en el Cirque du Soleil, conovocó al uruguayo en 2013 para reformular el clásico de Shakespeare en código físico y clown junto a otros tres actores.

La versión que este fin de semana se muestra en el Galpón, nació de la experimentación de los actores con sus cuerpos, el texto y los objetos que les proveía Buendia.

Cajas, telas, sombrillas, una carpa y hasta una piscina inflable que luego fue dejada de lado, fueron parte de la experimentación.

"Él nos dio mucha libertad para crear. Nos daba los objetos y nos dejaba jugar mucho", dijo López Carzoglio. "El no te va a decir qué hacer, te va a decir qué hacer con el material que vos le das", agregó.

19te19 othelo 3 col.jpg
undefined

Michael Cassio, el tercero en discordia en la conspiración celosa que Iago quiere instalar en la cabeza de Othelo, es uno de los personajes que interpreta López Carzoglio. Se gana varias carcajadas al salir a escena, donde se diferencia de los anteriores personajes del mismo actor con movimientos de Michael Jackson.

"Él (Jackson) me crió. Desde chiquito que lo escucho y siempre lo bailé. Hasta hoy lo escucho, lo sigo bailando", dijo el actor y payaso.

López Carzoglio hace además de Rodrigo. Y en dos peleas entre ambos, el juego escénico del actor con los objetos y su cuerpo para interpretar a los dos, forman unos de los puntos más altos de esta comedia.
Y no se queda ahí, también hace de Emilia la confidente de Desdémona, pareja y víctima de los celos de Othelo. La interpreta con el acento de una cordobesa con toques paraguayos.

"En un momento de la creación yo le dije: -Por favor, estoy haciendo cuatro personajes. Basta!- y él (Chamé Buendia) se mató de la risa y dijo: lo vamos a usar", contó el actor.

Además de que el clásico de Shakespeare plantea temas como la violencia machista o el racismo que resultan absolutamente vigentes, en esta versión actual están aún más ligados a lo cotidiano.

"Me representa algo muy fuerte estar en Montevideo actuando y haciendo reír". Martín López Carzoglio, actor, clown

Se vale del racismo hacia los peruanos, bolivianos, o paraguayos en Buenos Aires. En vez de decir negro africano, como el textro de Shakespeare, dicen negro paraguayo o boliviano. "Cuando estamos en México digo negro nicaraguense", dijo López Carzoglio. "En todos los lugares siempre hay una minoría sufrida".

Y el mundo del teatro no está excento de la discriminación.

"Para los actores los clowns no somos actores", dijo López Carzoglio. "Me hace reír porque siempre hay que segregar y separar", agregó.

Siempre resulta un desafío enfrentar al público a una versión cómica de una tragedia de un autor tan solemne de Shakespeare. Esta obra respeta el texto y hasta resalta la majestuosidad de algunas de sus líneas de forma jocosa.

"Cuando terminé la primera función no sabía si decir perdón o gracias", recordó el actor.

Lo cierto es que esta versión de Othelo lleva cinco años cosechando éxito y premios en el under porteño y en Mar del Plata. Llegó a Montevideo el pasado 20 de enero por seis únicas funciones y ante el éxito de público sumó dos nuevas fechas este fin de semana, el sábado a las 21 horas y el domingo a las 19:30.
El clown uruguayo con una ascendente carrera en Argentina planea volver a Montevideo para dar un taller de comedia física.

"A mí sin duda me representa algo muy fuerte estar en Montevideo actuando y haciendo reír. Siempre me emociona y me mueve alguna fibra interna muy loca. Siempre espero volver y que el puente sea más cortito", expresó.

Reseña

Todo lo que se pueda decir sobre esta versión contemporánea y explosiva de Othelo resulta poco.
La combinación de recursos escnénicos es brillante: entre la escenografía que cambia constantemente por acción de los protagonistas y el talento de los actores que involucran todo su físico en el despliegue de la historia en la interacción con el público y los objetos. El uso de algunas piezas de vestuario también aportan a la comedia.

Iago (Gabriel Beck), uno de los villanos más brillantes de la literatura shakeperiana, sorprende con su elocuencia y el uso del audiovisual, con lo que genera momentos tan cómplices como oscuros en medio de la vorágine cómica. Othelo (Matías Bassi) marca una fuerte presencia dramática con su voz e interpretación y Desdémona (Elvira Gómez) lleva al extremo la inocencia del personaje hasta el absurdo y la actriz también impresiona en sus otros roles.

La propuesta acerca el clásico al público actual en un lenguaje divertido desde lo físico, lo absurdo, y lo creativo, sin perder la contundencia de sus momentos más trágicos.


Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...