Economía y Empresas > MERCADO LABORAL

Empresas no divulgan experiencias de productividad por exposición a competencia, según experto

ACDE busca impulsar prácticas entre empresas locales para mejorarla
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11 de abril de 2018 a las 05:00

La medición y gestión de la productividad en las empresas es un tema del que mucho se habla en Uruguay, pero en el que existen pocos avances.

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) presentó el martes un documento que tiene por objetivo general y de largo plazo aportar conocimientos e instrumentos que permitan a las empresas locales impulsar el aumento de la productividad.

Uno de sus autores, el economista Juan Manuel Rodríguez, expresó que si bien hay empresas que hoy llevan adelante experiencias exitosas de aumento de productividad no divulgan información con sus pares para evitar la exposición ante la competencia.

Más allá de eso, señaló que uno de los problemas de Uruguay radica en que no existe una institución que tenga como misión promover el crecimiento de la productividad. "Esto no se puede obligar por decreto, son necesariamente decisiones privadas. ¿Uruguay no tendría que promover algo que favorece a las empresas, que puede favorecer a los trabajadores, pero también favorece al país?", se preguntó.

Uno de los temas abordados en el documento de cuya elaboración también participaron los expertos Bibiana Lanzillota (Udelar) y John Miles (Ucudal) es la visión que tienen empresarios y trabajadores sobre el tema.

En ese sentido, el trabajo señala que aunque existe un acuerdo general sobre la importancia del tema y de la mejora de la productividad como aporte a la competitividad del país, se constata que no aparece como algo prioritario en la agenda de los Consejos de Salarios. Para los sindicatos los temas prioritarios son la posible pérdida de salario real o los salarios sumergidos. Tampoco está muy presente en las negociaciones o acuerdos a nivel empresa, según dice el estudio

También se destaca que no existe consenso respecto a la definición de productividad. "La carencia de una definición común y clara para todos los actores lleva a que cuando se tratan de acordar medidas prácticas y políticas para mejorarla no se llegue a un acuerdo. Aclarar el concepto de productividad, qué abarca, cómo se mide y capacitar a los empleadores y trabajadores en el tema es clave", dice el trabajo.

En otro punto, se señala que si realmente se desea mejorar la competitividad del país a través de la mejora de la productividad de las empresas, hay que desarrollar la negociación a nivel de empresas.

"Es la única forma de contemplar distintas realidades donde los esfuerzos de mejora se debe realizar. Sin duda es un tema complicado, que involucra muchos aspectos ideológicos y políticos, pero ninguna de las partes, empresarios, sindicalistas y gobierno deberían dejar de insistir y avanzar en esta dirección", se afirma.

Por otro lado, se da cuenta que la medición de la productividad enfrenta el problema de la desconfianza a la hora de compartir la información a nivel de empresas, lo que agrava el problema de la falta de indicadores.

En ese sentido, se menciona que en general la información que está disponible es la económica financiera que, además de ser la más sensible para los empresarios, puede no ser la más adecuada a efectos de evaluar la mejora de la productividad.

En otro punto el trabajo presentado por ACDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destaca que la dificultad de crear indicadores tangibles "complejiza" la posibilidad de incorporar remuneración por productividad, principalmente en sectores como comercio y servicios, y empresas pequeñas.

Lea también: Medición y gestión de la productividad a nivel de empresa


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