The Electric Factory, agencia del año
Media Latam de Unilever, Franco Boggiano
Director de Innovación de Microsoft Latam, Eduardo Mangarelli
Gerenta de Marketing de El Observador, Ana Inés Maranges

Economía y Empresas > IAB FORUM 2017

Entender la tecnología para mantenerse en el negocio

La rapidez de los cambios tecnológicos desafían a las marcas a buscar constantemente la innovación para subsistir
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01 de noviembre de 2017 a las 05:00
Imagine un hincha que no consiguió una entrada para un partido del cuadro de fútbol de sus amores. Los pronósticos meteorológicos indican que el día del partido lloverá, y el fanático sabe que es probable que varias butacas queden libres. Pero ¿cómo conectarse con quienes las tienen? Hoy la inteligencia artificial es capaz de basarse en la información del clima y en los hábitos de los asistentes para detectar quien no asistirá y conectarlo para que puedan llegar a un acuerdo por esa butaca.

Y esto además es un proyecto real en el que está trabajando Microsoft junto al equipo español Real Madrid. El director de Innovación y Tecnología para Latinoamérica de Microsoft, Eduardo Mangarelli, utilizó este ejemplo en el IAB Forum para explicar las infinitas oportunidades que la inteligencia artificial brinda al marketing, que permiten combinar datos propios de una empresa con otros públicos para automatizar decisiones, hacer segmentaciones específicas e impactar a consumidores en contextos indicados. Según Mangarelli, el rápido avance de la tecnología va de la mano de los constantes cambios en las expectativas de los consumidores, el concepto de cliente fiel está a punto de caducar y es necesario innovar en cualquier industria no solo para diferenciarse, sino que para mantenerse. Esa idea también estuvo presente en otras conferencias de expertos locales e internacionales en la jornada en la que este año predominó la variedad de temáticas sobre innovación y futuro.

Según Mangarelli, las compañías están buscando nuevos caminos para innovar. Entre ellos está el acercamiento a startups a través de los cada vez más populares "hackatones" o creación de aceleradoras. "Se invita gente externa para que trabaje entorno a propósitos de la organización y que traiga ideas descontaminadas de sus paradigmas" indicó.

Para Mangarelli, la tecnología es un "habilitador de la generación de cambios", es lo que hace que una persona pueda crear una startup desde el living de su casa y que por esa misma razón los competidores surjan de los lugares menos esperados. Hoy las marcas, según el jefe de Medios de Unilever, Franco Boggiano, compiten no solo con otras empresas, sino que también -y quizás más- con personas y "todo lo que llame la atención".

Personalización

Boggiano señaló que en digital, para lograr una relevancia es necesaria la personalización, lograr "que el consumidor se sienta único" y comunicar permanentemente para aumentar el alcance. "Crecemos por el reach -alcance- y no tanto por lealtad", señaló. Agregó que su mayor canal de ventas es la recordación.

"Ya no competimos con otros productos, sino que con todo lo que llame la atención". Franco Boggiano Media atam de Unilever

Otra de las oradoras que habló desde el lugar de anunciante fue la analista de Planeamiento de Itaú Brasil, Juliana Fusco. Describió la cara digital del banco y los cambios en la conducta de sus clientes a raíz de una mayor personalización de servicios. Dijo que más que sumar productos, la energía se debe enfocar en la creación de servicios: "El cliente tiene el poder de mejorar tu marca o destruirla y la tecnología viene a viabilizar eso". Entre las formas que tiene Itaú Brasil para mostrar su cara digital, están el reclutamiento por Snapchat, la creación de una "app light" –para quienes tienen poca memoria en el móvil– y atención por chat en horario extendido.

Velocidad y profundidad

En esta edición, el IAB Forum le dio la palabra a integrantes de seis medios locales para hablar sobre los desafíos de la era digital.

Generar contenido responsable, contundente pero también atractivo y que considere los tiempos de las audiencias es uno de los retos que tiene El Observador, indicó su gerenta de Marketing, Ana Inés Maranges.

María Eugenia Lecueder, de Marketing de Océano FM, dijo que aunque el consumo por internet aumentó, el fuerte sigue siendo FM y streaming de audio.

Por su parte, la gerenta de Producto Digital de El País, Ana Laura Pérez, señaló que lo que se ha vuelto constante es que se debe cambiar y calificó como desafiante el pasar del papel a la lógica de interacción por gifs.

El gerente comercial de Canal 4, Aron Biler, opinó que, aunque se los diferencia, la generación de tráfico en Internet y búsqueda de audiencias van a converger y quedará solo contenido y audiencia.


Medir resultados

Cuánto aporta una agencia digital a las ganancias de una empresa? Según el CEO de Inbound Marketing Triario, Alexander Arango (Colombia) esta no es una pregunta que se hagan de forma recurrente los publicistas del área digital, y es una cuestión que generalmente llega por parte de los gerentes de ventas cuando las transacciones empiezan a caer.

Responder que miles visitaron la página, que se alcanzó a cierto número de personas o que tantas otras generaron "likes" no es suficiente, sino que, para Arango, es necesario poder demostrar cómo se impactó en el negocio.

Para eso, resulta fundamental medir el resultado de inversión (ROI) de una campaña publicitaria.
Según Arango, las agencias son buenas midiendo la eficiencia en la entrega de un mensaje, es decir, el alcance a mayor número de personas con el menor costo posible. Sin embargo, según el publicista, existe una gran oportunidad para las agencias respecto a la medición de resultados, ya que eso permite que luego se los puedan atribuir.

"Internet se volvió un commoditie. Todo el mundo puede hacer cosas gratis y fácil. Entonces, ¿cómo marcar la diferencia? Si no soy capaz de dar los resultados que movilizan un negocio, ¿cómo hago que encuentren un valor en lo que yo hago?", se preguntó Arango en la conferencia que fue uno de los platos fuertes del IAB Forum.

Resultado de inversión

Para medir el ROI, Arango señaló que "no existen fórmulas mágicas", que se necesita capacidad de análisis y, sobre todo, amor por los datos. En primer lugar, dijo que es de relevancia dejar de lado la planificación a seis o doce meses y cambiarla por tres a seis meses; solo de ese modo se puede saber si se llegará en el largo plazo a los objetivos de la empresa. El conferencista también comentó que es necesario determinar una cantidad de clientes alcanzable y una vez establecido, aprender a diferenciar entre contactos más valiosos que otros, ya que no es lo mismo una persona que visita las páginas web o formularios que un lead –persona que se registra y deja su dato de contacto– o que la persona que realiza una conversión.

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