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Entrevista de salida: sepa por qué renuncia un empleado

Esta herramienta ayuda a evitar la "fuga" de talentos en las compañías
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21 de febrero de 2018 a las 05:00
La rotación de personal es una realidad que afrontan varias empresas uruguayas y puede generar desequilibrios si este índice aumenta.

Las compañías con una plantilla con muchos miembros de la generación millennial atraviesan por esta problemática de la rotación cotidianamente, ya que una de las características de estos jóvenes es ir cambiando frecuentemente de trabajo.

Para contrarrestar esta tendencia, las compañías idean estrategias de retención y uno de los insumos para entender por qué renuncian sus empleados y en base a eso, trabajar para mejorar en los aspectos que los llevan a tomar esa decisión, son las entrevistas de salida. Esta técnica –a la que también se la conoce como encuesta laboral– se aplica cuando un empleado renuncia a su empresa, para saber con mayor profundidad los motivos de su decisión.

En Uruguay se realizan este tipo de entrevistas, pero no en todos los casos de una forma correcta. Según la asesora en Recursos Humanos Beatríz Martínez, en muchos casos es un trámite más para las compañías. "A veces ni es una entrevista, sino un formulario, y la persona que se va también lo toma como un trámite", indicó. Sin embargo, debería verse como un insumo para entender "cómo se están haciendo las cosas". "Si su egreso es por motivos de salario, de oportunidad, de clima laboral, de falta de liderazgo, falta de comunicación, de oportunidades, entre otros", dijo Martínez.

"En Uruguay, por lo general, las empresas arman estas entrevistas ellas mismas". Beatríz Martínez, directora de Beatríz Martínez & Asoc.

Por su parte, los responsables del Departamento de Capital Humano de Human Phi, Mateo Rodríguez, y Lucía Bueno explicaron que en el contexto actual de Uruguay, existen muchas empresas familiares que se están "profesionalizando" y es por eso que las entrevistas de salida no son una práctica habitual. Quienes sí se preocupan por incorporar esta metodología que ayuda a la retención son aquellas compañías que procuran evitar la fuga de personal especializado. "En Uruguay, las empresas que generan estas instancias son aquellas que le otorgan relevancia a la gestión del talento, se preocupan por la atención y mejora".

Respecto a qué puestos deberían pasar por esa entrevista, la gerenta de consultoría en Capital Humano de KPMG Uruguay, María Laura Volpi, comentó que es recomendable para todos los puestos, sectores y tipos de empresas ya que es muy útil y sencillo de implementar.
"Es importante conocer qué llevó a la persona a desvincularse de la empresa, acercarse a su experiencia obteniendo su opinión en cuanto al relacionamiento con su jefe, remuneración y beneficios; todos esos son puntos claves", explicó Volpi.

"Es muy recomendable para todos los sectores y tipos de empresas; es fácil de implementar". María Laura Volpi, gerenta de KPMG Uruguay

Sin embargo, para que la entrevista de salida sea efectiva, es importante que la empresa no tenga una "cultura laboral dura", según Martínez, ya que eso puede provocar que las personas que egresan no quieran realizar la entrevista o se repriman y no digan lo que realmente piensan. "Si se utiliza así, la herramienta no sirve para nada", sostuvo.

Conocer antes de irse

Personalmente sería la forma ideal de implementar las entrevistas de salida. Para Rodríguez de Human Phi, es importante considerar el área donde estaba inserta la persona que renuncia y cómo impacta en las personas que se quedan y en función de cómo se redistribuirán las tareas en ese sector según la posición que el exempleado ocupaba. "Debemos tener presente el tiempo que esa persona ha estado en la empresa y desde cuándo y a partir de cuáles hechos ha pensado en dejar la organización; cuáles son las motivaciones externas y/o las desmotivaciones internas para eso", expresó.

Hace seis años comenzaron a implementarse las entrevistas de salida en Montevideo Refrescos, embotelladora de Coca-Cola. Se realiza cara a cara entre una persona del equipo de Recursos Humanos y el empleado que deja la compañía.

Al inicio del encuentro se realiza una entrevista estructurada y posteriormente se brinda un espacio para que la persona se explaye y desarrolle algunos temas. Según la gerenta de Desarrollo Institucional y Comunicación Interna de la compañía, Inés Cincunegui, a partir de la información que se recoge en las entrevistas de salida, se realizan estadísticas que permiten desarrollar planes con el foco en mejorar el compromiso de los trabajadores.

"Es una fuente de información fundamental para elaborar nuestros planes de retención de talento, así como para validar que nuestra propuesta de valor se encuentre alineada con las necesidades de la persona", comentó.

Los principales aspectos que se evalúan en la entrevista de salida en Montevideo Refrescos refieren al desarrollo de carrera, la integración vida-trabajo, el relacionamiento con el jefe y equipo de trabajo, la compensación y beneficio y entorno laboral.

Entender el por qué


Otra de las empresas que instrumenta las entrevistas de salida es Pronto!, que desde 2014 comenzó a utilizar esta herramienta de forma personal. Hasta ese año, se recogía información a través de una encuesta, una vez que se confirmaba la salida del empleado.

La gerenta de Capital Humano y Comunicaciones de la empresa, Daniela Alonso, explicó que esta práctica está alineada a la política de diálogo abierto que se da con los empleados en distintas etapas de la vida laboral, al tiempo que contribuye a mejorar las habilidades de liderazgo. "Es también un insumo considerado positivo para los líderes", agregó.

En estas instancias, según Alonso, se confirma que la mayoría de las renuncias se dan por búsqueda de un desarrollo profesional o personal. "En perfiles jóvenes, de estudiantes, se trata de la búsqueda de seguir desarrollándose en su ámbito de estudio y vocación", sostuvo. En algunos casos aparecen también aspectos que tienen que ver con el relacionamiento con su jefe y con la cultura organizacional. Al finalizar, se utilizan estos elementos para trabajar en los aspectos que son necesarios mejorar para evitar la "fuga" de talentos.

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