Economía y Empresas > Howard Schultz

¿Es lo mismo dirigir Starbucks que presidir Estados Unidos?

¿Puede un empresario de éxito ser también un buen líder político? ¿Qué pueden aprender éstos de aquéllos?
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06 de junio de 2018 a las 21:30

El fundador de Starbucks, Howard Schultz, ha anunciado que dejará de ser presidente ejecutivo de la cadena de cafeterías y, según The New York Times, está planteándose dar el salto a la política. Esto último podría haber resultado notable hace algunos años, pero en este momento la Casa Blanca está ocupada por alguien conocido en Estados Unidos (además de por su polémica personalidad y su presencia en programas de televisión) por su exitosa carrera en los negocios. No en vano fue el propio Donald Trump el que dijo en campaña que gobernaría el país como el que administra una empresa. Y de momento, pese a que el presidente sigue encolerizando a medio mundo con sus tuits, la economía estadounidense no va mal: creció un 2,3% en el primer trimestre. ¿Puede un empresario de éxito ser también un buen líder político? ¿Qué pueden aprender éstos de aquéllos?

"El 90% de lo que tiene que hacer un gestor público es lo mismo que lo que debe hacer un empresario en el sector privado", asegura Antonio Núñez, socio de la firma española de cazatalentos Parangon Partners. La misión de ambos es "tener la capacidad de diseñar y liderar un proyecto ilusionante con un rumbo definido", siguiendo la frase de Napoleón: "Un líder es un negociador de esperanza". Según Núñez, tanto el empresario como el político "abordan un proceso muy similar de toma de decisiones encaminadas a conseguir unos resultados concretos".

Dichos resultados, en principio, se miden cada cierto tiempo: el político se somete a unas elecciones (siempre que no haya ganado una moción de censura) y el directivo, en el caso de una compañía cotizada, a la presentación de los resultados ante los accionistas. Pero, a juicio de Núñez, confiarse únicamente a estos escrutinios es un error: "Cada vez más países incorporan herramientas de valoración de políticas públicas concretas. Por ejemplo, se puede medir si la estrategia de un político para erradicar la pobreza infantil ha cosechado los objetivos buscados". De modo análogo, a un consejero delegado se le puede evaluar siguiendo baremos más allá de los resultados trimestrales, como la rentabilidad o los planes estratégicos a futuro.

"El 90% de lo que tiene que hacer un gestor público es lo mismo que lo que debe hacer un empresario en el sector privado", asegura Antonio Núñez, socio de la firma española de cazatalentos Parangon Partners.

Mario Monti fracasó en las elecciones italianas de 2013 después de haber aplicado un programa de saneamiento económico en el país.

El problema es que muchas veces, tanto en la política como en la empresa, se abre una brecha entre los buenos resultados obtenidos, con datos contantes y sonantes, y la percepción del público (sean votantes o accionistas y clientes). El sociólogo chileno Eugenio Tironi intentó responder a este enigma con el libro ¿Por qué no me quieren?, en el que trataba de explicar las razones de la caída de la popularidad de Sebastián Piñera durante su mandato 2011-2014, pese a su buena gestión económica. Una de sus conclusiones era que el presidente no lograba mantener una "conexión emocional" con el ciudadano medio. Es algo similar a lo que ocurrió en Italia con Mario Monti, funcionario con experiencia en el sector privado asesorando a gigantes como Coca-Cola o Goldman Sachs que, tras gobernar durante año y medio con el saneamiento económico como principal motivación, quedó en el cuarto puesto en las elecciones generales de 2013.

"Vivimos tiempos en los que las percepciones son clave; de ahí la importancia que tienen para las empresas, y no sólo para los políticos, asuntos como la reputación corporativa", apunta Núñez. Traducción: no sólo importa cuidar a tus accionistas o votantes, sino que a éstos les quede claro que están siendo cuidados.

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