11 de junio 2024 - 9:38hs

En una ceremonia que tuvo lugar este lunes en el Teatro San Martín, en el centro porteño, el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) celebró su 15° aniversario otorgando una distinción a personalidades e instituciones por su contribución a la convivencia en la diversidad y la inclusión, la generación de conciencia acerca de la violencia y discriminación, y la defensa de los Derechos Humanos.

La ceremonia estuvo presidida por Héctor Shalom, presidente para Argentina y América Latina de la Fundación Ana Frank y director del Centro Ana Frank Argentina para América Latina, Gabriel Hochbaum, vicepresidente para Argentina y América Latina de la Fundación Ana Frank, y entre los premiados estuvieron Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Mónica Dawidowicz, sobreviviente del Holocausto, la periodista Romina Manguel, el presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires Marcelo Mindlin, el embajador de Estados Unidos en Argentina Marc Stanley, el fundador y CEO de Infobae Daniel Hadad, el presidente del Club Atlético River Plate Jorge Brito, la actriz Zoe Hochbaum y el director Nicolás Gil Lavedra y el gobernador de la Provincia de Santiago del Estero Gerardo Zamora, entre otros.

El teatro San Martín se vio colmado de personalidades como el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, los diputados María Eugenia Vidal y Diego Santilli, el escritor Jorge Asís, los periodistas Eduardo Anguita, Ramón Indart, Jairo Straccia, la ministra de Cultura de la Ciudad Gabriel Ricardes, el jurista Ricardo Gil Lavedra, el director del Teatro Colón Jorge Telerman, el empresario de teatro Carlos Rottemberg, la senadora Claudia Ledesma Abdala, el empresario Martín Eurnekian, el CEO de Aeropuertos Argentina 2000 Matías Patanian, los jueces María Romilda Servini de Cubría, Sebastián Casanello, Julián Ercolini, Javier López Biscayart, los camaristas Carlos Mahiques, Gustavo Hornos Mariano Llorens, y Mariano Borinsky, los fiscales federal Carlos Rívolo y Carlos Stornelli y el ex consejero de la Magistratura Diego Marías, el fiscal general de la Ciudad Juan Bautista Mahiques, los empresarios Mario Montoto y Marcelo Figueiras, el embajador de la Unión Europea en la Argentina, Amador Sánchez Rico, el secretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires Waldo Wolff, el asesor especial de la OEA Gustavo Cinosi, el presidente del Banco Ciudad Guillermo Laje, el empresario y productor Martín Kweller, presidente de la Auditoría General de la Nación Juan Manuel Olmos y el presidente de la Fundación Alem Agustín Campero, el embajador de Uruguay en Argentina Carlos Enciso Christiansen, entre otros.

Premios Ana Frank
Gabriel Hochbaum junto a Daniel Hadad

Gabriel Hochbaum junto a Daniel Hadad

Héctor Shalom explicó que los premios “son un reconocimiento y un agradecimiento a aquellas personas y organizaciones que eligieron ser parte” del Centro Ana Frank Argentina desde su creación, y repasó el trabajo del centro en la memoria del Holocausto, pero también destacó los esfuerzos que realizan en el área educativa. “Más de 1.8 millones de jóvenes han participado de forma activa de nuestros proyectos educativos en estos 15 años”, añadió.

Premios Ana Frank
El embajador de Estados Unidos en Argentina Marc Stanley, miembro del Museo del Holocausto de los Estados Unidos, premiado por su compromiso en la difusión de la memoria del Holocausto en los Estados Unidos y Argentina

El embajador de Estados Unidos en Argentina Marc Stanley, miembro del Museo del Holocausto de los Estados Unidos, premiado por su compromiso en la difusión de la memoria del Holocausto en los Estados Unidos y Argentina

Luego, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri sostuvo que “la vida de Ana Frank nos motiva a reflexionar sobre el antisemitismo y la discriminación” pero también nos obliga a “construir un mundo basado en el respeto mutuo”. “Si queremos construir una sociedad cuyos pilares sean la tolerancia, el respeto, tenemos que comprometernos con el legado de Ana Frank”, añadió.

Premios Ana Frank
El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri sostuvo que “la vida de Ana Frank nos motiva a reflexionar sobre el antisemitismo y la discriminación” pero también nos obliga a “construir un mundo basado en el respeto mutuo”.

El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri sostuvo que “la vida de Ana Frank nos motiva a reflexionar sobre el antisemitismo y la discriminación” pero también nos obliga a “construir un mundo basado en el respeto mutuo”.

La primera en recibir el Premio Ana Frank fue Estela Barnes de Carlotto, distinguida por su lucha inclaudicable por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Al recibirlo, Carlotto sostuvo que “la tristeza inmensa de la vida” de Ana Frank la conmovió “también porque nos ha tocado a las Abuelas de Plaza de Mayo”, y concluyó afirmando que “hace muchos años que la tengo en el alma a Ana Frank… Esto Nunca Más”.

El fundador y CEO de Infobae Daniel Hadad, quien recibió el premio en nombre de Infobae por su compromiso en la difusión de la memoria del Holocausto y el legado de Ana Frank, recordó la barbarie del holocausto, e hizo un repaso por los conflictos actuales en Ucrania, en Asia y en Irán -donde un régimen teocrático está a punto de conseguir la bomba atómica”-, todos hechos que consideró “un llamado de atención: tenemos que mirar al mundo de otra manera y decir basta”.

_P1A8755.JPG

El embajador de Estados Unidos en Argentina Marc Stanley, miembro del Museo del Holocausto de los Estados Unidos, premiado por su compromiso en la difusión de la memoria del Holocausto en los Estados Unidos y Argentina, recordó el legado de Ana Frank, “que logró captar la inocencia de la juventud, opacada por la penumbra de la persecución. (…) En sus palabras podemos vislumbrar la humanidad en medio de tanta inhumanidad, y hasta dónde puede caer el ser humano cuando se deja influenciar por la intolerancia”. Por eso, llamó a comprometerse con “combatir la intolerancia y la discriminación en todas sus formas”.

_P1A8778.JPG

Conmovida, la periodista Romina Manguel recordó su viaje para conocer la Casa de Ana Frank en Amsterdam: “Cuando volví, una de mis hijas me dijo ‘pero mamá, eso no puede volver a pasar’. (...) Lamento haberme equivocado cuando di esa respuesta”, dijo y se refirió a “la campaña de antisemistimop y desinformación” en torno al ataque de Hamás el pasado 7 de octubre: “Todos los días pongámosle voz muy fuerte porque lamentablemente no somos tantos”.

Premios Ana Frank
Gabriel Hochbaum, vicepresidente para Argentina y América Latina de la Fundación Ana Frank, junto al periodista Eduardo Anguita, el juez Sebastián Casanello y el periodista Fabián Doman

Gabriel Hochbaum, vicepresidente para Argentina y América Latina de la Fundación Ana Frank, junto al periodista Eduardo Anguita, el juez Sebastián Casanello y el periodista Fabián Doman

Marcelo Mindlin, presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, premiado por su contribución a la memoria del Holocausto, destacó el trabajo del Centro Ana Frank y del museo que preside convirtiendo “una historia tristes, el horror, y en enseñanza y educación” para la paz y la convivencia. Además, pidió “por el pronto regreso con vida de todos los secuestrados por Hamás”, organización a la que consideró “el nazismo del siglo XXI, terrorista, totalitario, que prohibió la democracia y persigue a las minorías como los homosexuales y los que piensan diferente”.

Sergio Torres, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, premiado por su labor en la justicia penal en las causas de crímenes de lesa humanidad, derechos humanos y en la transmisión del legado de Ana Frank, recordó que “para los Estados es más fácil juzgar a una persona cuando mató a otra que cuando mató a 100 mil. “Los Estados no saben qué hacer con las masacres y los genocidios”, dijo Torres, y destacó que en estos casos el juzgamiento “es un proceso colectivo, de toda la sociedad”.

Premios Ana Frank
La actriz Zoe Hochbaum recibió el premio a la obra teatral

La actriz Zoe Hochbaum recibió el premio a la obra teatral "La ventana del árbol" por su aporte a la difusión del legado de Ana Frank y al vínculo con las juventudes actuales

Jorge Brito, quien como presidente de River recibió el premio a la institución deportiva por su compromiso en proyectos educativos, solidarios y con la difusión del legado de Ana Frank, recordó la labor educativa del club, que está presente en más de 50 barrios carenciados, promoviendo valores esenciales.

La actriz Zoe Hochbaum y el director Nicolás Gil Lavedra recibieron el premio a la obra teatral "La ventana del árbol" por su aporte a la difusión del legado de Ana Frank y al vínculo con las juventudes actuales. Gil Lavedra agradeció “por resignificar la palabra de los protectores” y llamó a “no hacernos los distraídos ante las injusticias”.

Premios Ana Frank
El gobernador de la Provincia de Santiago del Estero Gerardo Zamora recibió el premio al proyecto educativo provincial en la transmisión del legado de Ana Frank.

El gobernador de la Provincia de Santiago del Estero Gerardo Zamora recibió el premio al proyecto educativo provincial en la transmisión del legado de Ana Frank.

Zoe Hochbaum, por su parte, recordó que “la justicia no sólo se pide, sino que se hace”, y llamó a “que salgamos a la calle a conseguirla”. Además, en un contexto adverso, instó a “proteger los espacios de cultura: militar el cine y el teatro”.

El gobernador Gerardo Zamora consideró que “el odio y la violencia crecen en el mundo” por lo que “para alguien que tiene la responsabilidad de gobernar la memoria de Ana Frank es muy importante y nos alienta a apoyar a comprometernos” con el ejemplo de Ana Frank, con “la esperanza, la valentía y la convicción de que un mundo mejor es posible”.

Premios Ana Frank
Héctor Shalom, Gerardo Zamora, Claudia Ledesma Abdala y Gabriel Hochbaum

Héctor Shalom, Gerardo Zamora, Claudia Ledesma Abdala y Gabriel Hochbaum

En la ceremonia también se entregó el “Premio Ana Frank de Jóvenes para Jóvenes”, un reconocimiento a proyectos liderados por chicos y chicas de entre 15 y 25 años, que generan un impacto en la convivencia e inclusión de sus comunidades de Argentina y Uruguay. En esta primera edición fueron los integrantes del proyecto “Ruido!!!”, impulsado por la organización Giua Egreso que acompaña a jóvenes sin cuidados parentales que han egresado a sus 18 años de hogares convivenciales, y también premiaron a las “Brigadas Educativas”, un proyecto que trabaja en los barrios y comunidades vulnerables de la provincia de San Juan.

Todos los premiados

Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Premio a la lucha inclaudicable por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Mónica Dawidowicz, sobreviviente de la Shoá. Premio por su compromiso en la transmisión de la memoria de la Shoá, sus testimonios, el legado de Ana Frank y la pedagogía de la esperanza.

Omar Abboud, legislador de la Ciudad de Buenos Aires mandato cumplido. Premio a la contribución en el desarrollo de proyectos que promueven el diálogo y la construcción de tolerancia, inclusión y convivencia en la diversidad.

Premios Ana Frank
EL jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri le entrega el Premio Ana Frank a Mónica Dawidowicz, sobreviviente de la Shoá

EL jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri le entrega el Premio Ana Frank a Mónica Dawidowicz, sobreviviente de la Shoá

Silvina Chemen, rabina. Vicerrectora de cooperación internacional y Derechos Humanos de la Universidad Isaac Abarbanel. Premio por su rol en la construcción internacional de convivencia en la diversidad religiosa.

Ricardo Darín. Actor. Premio por su participación en la película "Argentina, 1985" en su divulgación del histórico Juicio a las Juntas Militares.

Eduardo Eurnekian, presidente y fundador de Corporación América. Premio por su compromiso con la memoria del genocidio armenio, del Holocausto y el reconocimiento a los Justos entre las Naciones.

Sabine Gimbrère, directora de la oficina Internacional de la Intendencia de la Ciudad de Ámsterdam. Premio por su permanente cooperación en la divulgación del legado de Ana Frank en Argentina y en los Países Bajos.

Alejandra Mángano, fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas en Argentina. Premio por su contribución en la lucha contra la trata y explotación de personas.

Pamela Malewicz, Subsecretaria de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Premio a su compromiso con los valores del legado de Ana Frank desde el sector público.

Premios Ana Frank
La fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas en Argentina Alejandra Mángano

La fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas en Argentina Alejandra Mángano

Romina Manguel, premio por su compromiso periodístico con la difusión del legado de Ana Frank.

Marcelo Mindlin, presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires. Premio por su contribución a la memoria del Holocausto.

Marc Stanley, miembro del U.S del Museo del Holocausto de los Estados Unidos, Embajador de Estados Unidos en Argentina. Premio al compromiso en la difusión de la memoria del Holocausto en los Estados Unidos yArgentina.

María Luisa Storani, Diputada Nacional mandato cumplido. Parlamentaria del Mercosur. Vicepresidenta de la UCR. Premio por su contribución al proyecto parlamentario Ley 26.809 en conmemoración al natalicio de Ana Frank.

Sergio Torres, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Premio por su labor en la justicia penal en las causas de crímenes de lesa humanidad, derechos humanos y en la transmisión del legado de Ana Frank.

Instituciones premiadas

Infobae. Premio por su compromiso en la difusión de la memoria del Holocausto yel legado de Ana Frank. Recibe: Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae.

Club Atlético River Plate. Premio a la institución deportiva por su compromiso en proyectos educativos, solidarios y con la difusión del legado de Ana Frank. Recibe: Jorge Brito, presidente del Club Atlético River Plate.

Embajada de los Países Bajos en Argentina. Premio por su contribución permanente a la difusión del legado de Ana Frank en Argentina desde la representación diplomática. Recibe: Roelof van Ees, Encargado de negocios de la Embajada de los Países Bajos.

La Ventana del Árbol. Zoe Hochbaum, Gustavo Gersberg, Nicolás Gil Lavedra. Premio a la obra teatral "La ventana del árbol" por su aporte a la difusión del legado de Ana Frank yal vínculo con las juventudes actuales. Reciben: Zoe Hochbaum, Gustavo Gersberg y Nicolás Gil Lavedra.

Provincia de Santiago del Estero. Premio al proyecto educativo provincial en la transmisión del legado de Ana Frank. Recibe: Gerardo Zamora, Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero.

Mención especial

Mauricio Szulman, en memoria a quien cedió la bella casona del barrio de Coghlan conocida como La casa de Hilda para que se instalara allí el Museo Casa de Ana Frank en Buenos Aires y contribuyó en forma incansable a su desarrollo y crecimiento. Recibe: Familia Szulman.

Acerca del Centro Ana Frank

El Centro Ana Frank Argentina (CAFA) abrió sus puertas hace 15 años con el objetivo de salvaguardar la memoria de Ana Frank, la niña judía que fue víctima del genocidio más emblemático en la historia de la humanidad. Desde 2009 busca difundir su ejemplo de vida como legado, que va mucho más allá de su famoso diario, promover la convivencia en la diversidad y la inclusión, generar conciencia acerca de la violencia y discriminación en nuestros días, los Derechos Humanos y los delitos de lesa humanidad. El edificio del Centro Ana Frank fue declarado sitio de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Las más leídas

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos