Estilo de vida > MUNDIAL 2030

Especialistas en estadios, contra la demolición del Centenario: dicen que debe ser remodelado

Arquitectos coinciden en que el edificio diseñado por Scasso debe preservarse; para ser mundialista tendría que afrontar importantes modificaciones
Tiempo de lectura: -'
17 de abril de 2018 a las 05:00
Escenario del primer Mundial de fútbol de la historia; construido en tiempo récord con tecnología de vanguardia y el elogiado diseño arquitectónico de Juan A. Scasso; declarado Monumento histórico del fútbol mundial por la FIFA en 1983, el Estadio Centenario es mucho más que un edificio y mucho más que un escenario deportivo.

Frente a la posibilidad de que Uruguay sea, junto con Argentina y Paraguay, sede del Mundial 2030, el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, puso sobre la mesa dos hipótesis: la de remodelar el Centenario en profundidad o demolerlo y construir uno nuevo.

Todo el Parque Batlle es monumento histórico nacional lo que le da un estatus patrimonial que hace que cualquier modificación del estadio deba ser autorizada previamente por la Comisión del Patrimonio.
Hasta el momento no se han hecho estudios técnicos en profundidad para saber cuáles son las reformas sustanciales que deberían hacerse para que el Centenario se convierta en "mundialista".

17te14Centenario 1930 Cdf.jpg
undefined

Además, la FIFA cambia permanentemente sus exigencias. Entonces las que se deberán cumplir para el 2030 tal vez difieran de las del Mundial de Brasil 2014, el más reciente y cercano.

El arquitecto uruguayo Carlos Arcos es especialista en escenarios deportivos y de entretenimiento. Hizo un doctorado en la universidad politécnica de Madrid sobre arquitectura y juego. Trabaja en Brasil y formuló el proyecto para la aprobación del estadio mundialista de Manaos, y fue el responsable de la construcción del estadio mundialista del Club Atlético Paranaense en Curitiba. El trabajo consistió en una reformulación y ampliación sobre el estadio que ya existía. Hoy trabaja en la construcción de un arena techado al lado de ese estadio.
"En seis minutos tenés que evacuar el estadio completamente" Carlos Arcos, arquitecto uruguayo en Brasil, responsable del diseño del estadio mundialista de Curitiba

"Lo que exige la FIFA está muy por encima de lo que normalmente se hace como estadios para cuadros de fútbol como el Atlético Paranaense, Nacional o Peñarol en Montevideo", dijo Arcos a El Observador.
La visibilidad del campo de juego es una de las cuestiones fundamentales para cumplir con los estándares FIFA. Si la visibilidad no se consigue corregir con los niveles del campo de juego, hay que reformar las tribunas. "Mejorar una tribuna es lo mismo que rehacerla", dijo Arcos.

En cuanto a la capacidad, si el estadio se destina a una fase de grupo debe tener 40 mil personas que hayan abonado su entrada. El de Curitiba, dijo Arcos, llegó a los 43 mil espectadores.

Por su peso histórico, si el Estadio Centenario se propone ser inauguración o final del Mundial 2030 deberá albergar a 65 mil personas (sin contar los miles de periodistas que cubren el acontecimiento) según los estándares actuales de FIFA.

Actualmente alberga a unos 60.235 espectadores, según la página de CAFO. La distancia entre los aforos, los asientos correctos que indica la FIFA y la distancia entre las escaleras para la seguridad son algunas de las variables que "achicarían" el aforo del estadio si se mantiene la estructura actual. Eso implica que, en una eventual reforma, debería sumar lugares.

Otro aspecto sustancial en las normas FIFA para ser un estadio mundialista es la seguridad, que va más allá de las cámara de vigilancia.

"En seis minutos tenés que evacuar el estadio completamente", dijo Arcos. Para eso, según su percepción inicial, el estadio debería adicionar bocas de salida en las tribunas, más escaleras, y accesos.

El Estadio Campeón del Siglo (CDS) cumple con esa norma de seguridad, según su arquitecto Luis Rodríguez. "El único que la cumple (en Uruguay) es el estadio de Peñarol. Las 13 escaleras que tiene permiten evacuar a las 40 mil personas en menos de siete minutos", afirmó el arquitecto.

Además, Rodríguez dijo que si bien no es un estadio mundialista, el CDS cumple con estándares mundialistas en la estructura de los vestuarios y la zona de precalentamiento para los jugadores.

Por otra parte, según los estándares que rigieron en Brasil 2014, los estadios de apertura y final de la Copa del Mundo debían tener techado al menos 75% de los asientos de las tribunas.

El estadio sede de Curitiba en el que trabajó el arquitecto Arcos se convirtió en el único techado 100% por las inclemencias del tiempo de la zona y es el único con techo retráctil de América Latina.

La decisión fue tomada, contó Arcos, "ante la posibilidad de dejar un legado de un espacio multieventos para Curitiba".

¿Es posible imaginar el Centenario techado?

"Sería absurdo demoler el estadio"

Otro especialista en estadios es el arquitecto uruguayo Héctor Vigliecca, que vive en San Pablo. Hizo el estadio mundialista de Fortaleza, que también es una reformulación del que ya existía. Conservó, en ese caso, 70% de las gradas existentes. Vigliecca considera que uno de los puntos críticos del Centenario son las visuales y la proyección de un techo, aunque asegura que se basa en su percepción y no en informes técnicos.

"Es complicado porque las estructuras antiguas son más grandes; los estadios nuevos son más compactos. Las inclinaciones de la graderías hoy son más verticales, entonces el techo es mucho menor", dijo Vigliecca.

Por otra parte, en cuanto a las visuales del espectador al campo, el arquitecto asegura que la FIFA establece unas distancias máximas que el estadio sobrepasa.

"Yo creo que el estadio no tiene la inclinación adecuada", aseguró.

Por otra parte, Vigliecca coincide con los otros arquitectos consultados en que es descabellado pensar en tirar abajo el estadio completamente.

"Sería absurdo demoler el Estadio Centenario", afirmó el arquitecto uruguayo en San Pablo. "Hay obras que demuestran cómo se hacían las cosas en una época", explicó. Sin embargo, sobre el estado de la fachada, dijo: "La apariencia del estadio está pésima".

Arcos, por su parte, es partidario también de llevar adelante una reformulación que mantenga la esencia del edificio. Considera que debería ser conservado por respeto a la cultura del país. "Es una gran obra del arquitecto Scasso", dijo el especialista. "Me daría mucha pena tirar una obra abajo hecha por un gran arquitecto cien años atrás", agregó.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Marcelo Danza, dijo que valora que la discusión esté planteada por el innegable valor patrimonial y arquitectónico del edificio.

"Si pretendemos que esté actualizado y queremos proyectarlo hacia el siglo XXI, tenemos que hacerle las adecuaciones necesarias, que no va en contra de los valores patrimoniales", dijo Danza, quien también forma parte del equipo que construye el ANTEL Arena.

El estadio fue vanguardia y pionero en su momento. "Fue tan bueno que 100 años después sigue vigente", recalcó Danza.

Demolerlo sería una pérdida, según el decano.

"Ni contemplarlo y dejarlo caer a pedazos, que es lo que hacemos con algunas obras patrimoniales con las que no sabemos cómo reinsertarlas en el futuro, ni pensar en sacarlo y hacer uno nuevo. Hay mucho en el medio", dijo Danza.

Tal vez la hipótesis de que Uruguay sea sede mundialista puede ser una buena oportunidad para que el Centenario se proyecte al futuro.

Pequeñas demoliciones

Empezar un estadio de cero puede ser más económico que hacer una reforma grande.
En Curitiba, Arcos debió prever pequeñas demoliciones. "Son absolutamente necesarias", dijo el arquitecto. En ese caso se demolió 12% de las estructuras existentes para cumplir con los requisitos de la FIFA.

"En términos de aprovechamiento para el costo, no fue demasiado grande lo que se ahorró pero sí en tiempo. Se ganó mucho tiempo", recordó.

Desde que existió la condición financiera para hacerlo en las condiciones que exigía el proyecto, llevó año y medio reformar el estadio, y convertirlo en mundialista. Antes se trabajaron dos años y medio con fondos que no daban para trabajar a todo vapor.

Y no es tan difícil imaginar un Estadio Centenario moderno. El arquitecto, hoy jubilado, Enrique Benech integró un equipo compuesto por Santiago Cazales, Maite Fontes, Ignacio y Rodrigo Gerez, y Héctor Vigliecca, que se animó a proyectar una reforma y ampliación. Fue una idea preliminar desarrollada en 2013, cuando recién se esbozaba la idea de la postulación para 2030.

17te14centenario-2030-4.jpg
undefined

"Es una maravilla el Estadio Centenario, proyectado en aquellos años en tan poco tiempo", dijo Benech. "Demolerlo es un disparate que no prosperaría. Se estaría perdiendo uno de los ejemplos más grandes de la arquitectura uruguaya".

Entre el proyecto y la construcción, el proceso en 1930 duró menos de un año con la torre incluida. "Es uno de los mejores ejemplos de art déco en el mundo", expresó el arquitecto.

La idea preliminar presentaba importantes modificaciones en la zona en los alrededores dedicada a estacionamiento, incluso proyectando parkings subterráneos, el acceso de los equipos a la cancha, mayor capacidad locativa, sillas autónomas y también una reforma en el nivel del campo de juego para mejorar la visibilidad de algunos lugares. "Por ejemplo los taludes y las plateas actuales no cumplen (con la visibilidad)y prácticamente se usan muy poco", dijo Benech.

El Estadio Centenario que diseñó este equipo permite imaginar cómo se podría ver el histórico escenario en un futuro con algunos de los cambios que lo convertirían en un edificio apto para albergar los mundiales del futuro así como lo hizo en el pasado.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...