Los billetes de dólares de Estados Unidos con desperfectos o detalles inusuales puede llegar a multiplicar por varios números su valor nominal. Semana a semana, los especialistas en numismática dan cuenta de cómo se incrementan los precios de estas piezas de colección.
Recientemente, un video de TikTok reflejó un caso de este tipo. Un billete de 1 dólar estadounidense se pagó 80 veces su valor nominal debido a un desperfecto que lo volvió un ejemplar único.
El billete de 1 dólar que se pagó 80 veces su valor
Un video publicado en TikTok por Eric Miller (@thecoinchannel), un especialista en el mundo de la numismática, se viralizó gracias al sorprendente caso de un billete de 1 dólar que incrementó su valor significativamente debido a características inusuales.
Billete de 1 dólar
El billete de 1 dólar es uno de los más emitidos año a año por la Reserva Federal de Estados Unidos. Pexels
El video muestra un caso en el que un billete de un dólar con un número de serie impreso en color negro, en lugar del habitual color verde que distingue a los billetes de 1 dólar, adquiere un valor estimado de aproximadamente 80 dólares. Miller explica que este billete presenta un "error de contaminación del tintero", lo que aumenta su valor en los sitios de compra y venta por Internet.
Un error común en los billetes de 1 dólar
"Eso se conoce como un error de contaminación del tintero", explica Miller en el video. El reconocido tiktoker de numismática agrega una captura que da cuenta de una transacción realizada en abril por la cual el billete fue adquirido a cambio de 80 dólares.
Según Miller, se estima que este error es un error común en los billetes que circulan día a día. Uno de cada diez habitantes de Estados Unidos podría tener un billete con número de serie trazado en negro. La mayoría de las personas, sin embargo, desconoce los códigos de la numismática. En muchos casos ocurre que una persona posee un bien altamente valuado entre los coleccionistas y nunca se entera.
En el video, Miller también presenta otros casos raros de billetes de un dólar. Uno de ellos incluye un número pequeño debajo de la palabra “ONE”. Se trata de billetes emitidos en 1988, 1993 y 1995, los cuales alcanzaron valores superiores a los 20 dólares debido a su rareza. Estos detalles inusuales, aunque no alcanzan las cifras elevadas de otras piezas raras, demuestran cómo los errores pueden afectar lo que se paga por los billetes.